Seguinos

Necochea

“Un patriota del lugar, Bayón, hace docencia cívica y económica” 

Publicado

el

Mempo Giardinelli, periodista de extensa trayectoria escribió en sus habituales columna de Página 12 una nota denominada : “Elogio de la Sarasa: ahora Quequén” , en al cual destaca el accionar de Miguel Ángel Bayón y cuenta lo que puede suceder con terminal Quequén.

A continuación transcribo un fragmento de la nota:

“Hoy ni el Río Paraná ni el de la Plata son navegados por cargueros de bandera argentina. En todo lo que allí navega flamean enseñas extranjeras. Por eso esta columna sostiene que el comercio exterior argentino es una falacia.

La logística y la exportación de los bienes naturales del territorio nacional siguen en manos extranjeras, y así se ha convertido a la Argentina en mero lugar de paso de mercancías incontroladas que no dejan rédito alguno, y todo en ausencia de un Estado que controle, cuide esos bienes y vigile equilibrio de intereses.

…Esta misma semana, y a la vista de otra entrega cipaya, trabajadores y dirigentes de la ciudad de Quequén, sobre la costa suratlántica bonaerense, informaron a toda la nación del peligro inminente que corre su puerto, que es de enorme importancia porque es el más profundo del país y su operatividad en manos del Estado Argentino sería decisiva.

También balnearia, esta ciudad que comparte el río Quequén Grande con la ciudad de Necochea es uno de los mejores puertos cerealeros de la Argentina, con una altitud de 15 metros sobre el nivel del mar, lo que lo constituye en un puerto de gran profundidad natural y extraordinaria operatividad con eficiencia y bajos costos.

Pero virtudes seguramente inútiles mediante la maraña de decretos y resoluciones del MdeT, que ahora ha decidido concesionar este puerto nuevamente y casi con seguridad por otros 25 años. Y desdicha –una más–que se anuncia para noviembre, o sea el mes que viene.

La resistencia a esta nueva entrega la encabeza un patriota del lugar, el arquitecto Miguel Ángel Bayón, quien hace docencia cívica y económica subrayando “la oportunidad histórica de recuperar esta parte de territorio nacional que emerge en la ribera del Quequén, sin comprometer al Estado a ningún esfuerzo económico, pues las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones de funcionamiento y sólo se trata de una decisión política”.

Bayón, además, postula que las concesiones privadas son un sistema deficiente porque “las empresas realizan inversiones sólo inicialmente, calculan la rentabilidad para el período establecido en la concesión, y a medida que pasan los años las inversiones decaen por más que sean necesarias”.

Junto con otros ciudadanos y ciudadanas, ante la Asamblea Popular por la Soberanía de ese puerto y en el marco del Concejo Deliberante local, Bayón viene explicando la importancia de que, al terminar la concesión, el puerto de Quequén vuelva a ser administrado por el Estado Nacional o “por una empresa mixta que funcione como empresa testigo y se controlen las cantidades, calidades y precios de los productos que se exportan por este puerto”.

También admite que “se han perdido muchas de sus instalaciones y no es tan fácil reconstruirlas, pero de lo que existe y está en buen funcionamiento eso sí se puede rescatar para el Estado” a fin de tener una Terminal portuaria que permita transparentar el comercio exterior que, en manos de multinacionales monopólicas y privadas, facilitan la evasión impositiva y la fuga de capitales.

A la luz de los abusos de los monopolios multinacionales permitidos por el desguace menemista y su continuidad de por lo menos los últimos 30 años, es ya imperativo que el gobierno nacional reaccione. Y bueno sería que se contagie del espíritu recuperatorio del gobernador Kicillof, expresado en innumerables oportunidades respecto del Canal Magdalena.

A sólo un mes del nuevo sometimiento que implicaría volver a concesionar el Puerto de Quequén, es urgente eliminar los obstáculos para la libre participación de organismos como el Senasa, la Aduana y la Afip en el control de las exportaciones, lo cual permitiría además “reconstruir cuadros técnicos y políticos para administrar con eficiencia los bienes del Estado”.

También por eso la nacionalización de Puerto Quequén disminuirá los delitos económicos “habituales” en las depredaciones de Soberanía, como el uso tramposo de precios de transferencia; el pago por falsos servicios en el exterior; la comercialización entre filiales de una misma empresa; el uso delictivo de derechos de exportación; manejos turbios con Declaraciones Juradas a futuro; contrabando y falsificación de guías de transporte, y falsos préstamos entre filiales para eludir el Impuesto a las Ganancias. Entre otras.

Controlar el Paraná es controlar la Cuenca del Plata y el 50% de la proteína vegetal que se consume en el mundo y es llevada por transporte marítimo. Controlar el Río de la Plata es controlar el Atlántico sur, y quien controla el Atlántico sur controla la Antártida y el pasaje bioceánico.

La resolución 625/22 no puede ser vista sino como otro paso decisivo hacia la definitiva entrega del Paraná, que fue y es el objetivo final del decreto 949/20. En el estado actual del mundo, sin el Paraná, la Argentina no tiene futuro”.

les dejó el link de la nota original :

https://www.pagina12.com.ar/488448-elogio-de-la-sarasa-ahora-quequen

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Hubo cumbre: Kicillof y CFK se reunieron y armarán un comité para buscar la unidad

Publicado

el

Luego de idas y venidas, incluyendo un llamado telefónico y versiones prematuras, finalmente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la expresidenta y actual titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Fernández de Kirchner, se vieron cara a cara.

El encuentro entre el mandatario bonaerense, líder del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), y la exmandataria, ya lanzada a una candidatura a diputada provincial por la tercera sección electoral, se produjo a última hora de esta tarde, según fuentes bien informadas de los detalles del cónclave.

Ambos dirigentes dialogaron en medio de la interna que divide al peronismo bonaerense y acordaron que se conformará “un grupo integrado por representantes de los diferentes espacios” (es decir, el kicillofismo, el cristinismo y el massismo) para “construir una estrategia que confluya en listas conjuntas” para las elecciones que se vienen.

Se trata de la compulsa provincial de septiembre, en la que CFK será candidata, y de la nacional de octubre, en la que se elegirán diputados y senadores nacionales.

“Es un comienzo, pero no significa que nada esté resuelto. Ni que la unidad sea un hecho. Es un objetivo al que apuntar”, señalaron a La Tecla fuentes allegadas al Gobernador.
 

Seguir leyendo

Necochea

Durante mayo hubo casi un alcoholemia positiva por día

Publicado

el

Sergio Nicolás, director de Tránsito de la Municipalidad de Necochea pasó por Código Abierto en K2 Radio.

La problemáticas de tránsito es moneda corriente en nuestra ciudad.

A raíz de esto a diario se la llevan adelante operativos de control vehicular en las calles tanto al mediodía, como a la tarde o la noche.

“Estamos trabajando fuerte para controlar la presencia de motos en las calles, que generan ruidos molestos, además de la imprudencia que manejan al circular” señaló.

Luego explicó que han logrado desde que asumió en la dirección de Tránsito (diciembre de 2023) trabajar en forma conjunta con la fuerza policial y con la fiscalía, para realizar varios allanamientos, en los cuales pudieron encontrar varios de estos vehículos que andan por la calle, que ya han pasado de las infracciones de tránsito a cometer delitos, directamente.

Contó que “la participación de la Policía después del cambio de cúpula, que hubo a nivel Departamental, más la incorporación de la fiscalía en esta problemática fue fundamental para que se puedan desarrollar los allanamientos, que se están realizando y poner un poco más de orden en el tránsito”.

Nicolás también informó que “hay muchos accidentes”. Sobre eso destacó que “hay autos que están chocando contra vehículos parados o contra columnas” y resaltó que “en muchos casos tienen como resultados positivos en los test de alcoholemia”.

Finalizó informando que “Durante mayo hubo 24 alcoholemias positivas, casi una por día, es mucho”.

Seguir leyendo

Necochea

“La Universidad de Lobería es un avance muy grande, un esfuerzo que tuvo una inversión de $1.000.000.000″

Publicado

el

Pablo Barrena, intendente de Lobería dialogó con “Un tipo al mediodía”  por FM La Radio 93.5. 

Barrena anunció la inauguración del edificio de la Universidad de Lobería. Acto que se realizará este viernes a partir del mediodía, mientras que mañana desde las 15 se llevará a cabo el evento inaugural. 

“Con esta obra podemos coronar un esfuerzo de muchos años en Lobería” señaló Barrena y agregó que “la Universidad ya viene funcionando con cuatro carreras estas son: licenciatura en Enfermería, Psicología, carreras relacionadas a la informática y al arte. También se da inglés en los tres niveles. “Más de 2000 personas han pasado por la Universidad de Lobería lo que para nosotros es sumamente importante, porque es más del 10% de nuestra población” contó.

Para lograr y la zona aporte enorme contó también que hay alumnos de Necochea.

Luego consideró que “es un avance muy grande, un esfuerzo que es tuvo una inversión de 1000 millones de pesos, de los cuales más el 75% puso el estado municipal y el resto fueron aportes tanto de un porcentaje de la tasa rural, del estado nacional en la gestión anterior, más los aportes del estado provincial y privados que ayudaron el año pasado”.

En la parte final afirmó que “para los loberenses es un hecho fundamental, histórico, que vamos a poder disfrutar de acá en adelante” y culminó indicando que “con la TUDAI ( tecnicatura universitaria en diseño de aplicaciones Informativas) aspiramos a tener 100 programadores en Lobería lo que generaría una nueva economía, que es la del conocimiento, lo que sería un aporte trascendental para el distrito”.

Seguir leyendo

Más vistos