Seguinos

Política

Residuos: Rojas informó los alcances del convenio y “Todo para Ellos” haría la separación

Publicado

el

El intendente Arturo Rojas recibió en su despacho a los presidentes de las distintas bancadas del Concejo Deliberante con el objetivo de informar los alcances del proyecto de ordenanza que busca sellar un acuerdo en el la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura.

Esta iniciativa obliga a la empresa a la construcción de una planta de separación de Residuos Sólidos Urbanos.

La reunión sirvió para detallar los pormenores y evacuar las dudas correspondientes en relación al proyecto, que una vez finalizada la reunión, envió al Departamento Deliberativo para comenzar a abordar una problemática que data desde hace más de veinte años y con la que se comenzaría a dar solución al tratamiento de los residuos sólidos urbanos de manera adecuada.

Junto a Rojas estaban los secretarios de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Legal y Técnica, Adrián Furno y Ernesto Povilaitis respectivamente, el mandatario local señaló a los ediles que el expediente tiene como finalidad definir un acuerdo transaccional con la empresa Recolección y Limpieza Ambiental S.A. (RELISA) para que, en los próximos siete meses, tenga la obligación de construir una Planta de Separación y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos la cual estará a cargo de la asociación “Todo Para Ellos”, estableciendo asimismo la obligación de transferir al municipio, en un plazo de 60 días, la propiedad de los inmuebles donde se edificará dicha planta, a su vez también dentro del plazo de 7 meses la concesionaria deberá hacer la disposición final de Residuos de manera adecuada.

Entre los concejales se encontraban Guillermo Sánchez, Andrea Cáceres, Juan Pedro Arabarco, Gonzalo Diez, Marcelo Schwarz, Mauro Velázquez y Norma Ali.

Cabe señalar que las obligaciones que deberá cumplir la empresa Recolección y Limpieza Ambiental S.A. deberán estar cumplidas con anterioridad a que la Municipalidad deba abonar la primera cuota del acuerdo transaccional, el cual tendrá un plazo de gracia de 12 meses, por lo que, en caso de ser aprobado por el cuerpo legislativo, la primera cuota se abonaría recién en el mes de enero de 2024 y en 36 pagos mensuales.

Según trascendió al deuda rondaría los $1.200.000.000 y tendría una quita del 20%.

El proyecto de Ordenanza establece los mecanismos operativos en el marco del cual la mencionada planta funcionara a través de la Asociación Civil “Padres y Amigos del Discapacitado Todo para Ellos” previéndose la celebración de convenios de ayuda por parte de la Municipalidad hacia la mencionada asociación, quedando asimismo está autorizada está a celebrar contratos con terceros con los mismos alcances y efectos jurídicos establecidos en el articulado de la ordenanza y con el objetivo de procurar un mayor volumen de material reciclado.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

“Acá corremos por el medioambiente, queremos que se terminen los basurales a cielo abierto”

Publicado

el

En el marco de su recorrida por la Costa Atlántica, denominada ” 100Km por el futuro”, pasó por Necochea el diputado Martín Tetaz, quien es precandidato a gobernador por Evolución Radical en Juntos.

Tetaz tras correr desde la escollera hasta el último balneario aseguró que “son 100 kilómetros de propuestas, hoy acá corremos por el medioambiente, queremos que se terminen los basurales a cielo abierto que hay acá y en toda la Provincia. Por eso necesitamos educar a los chicos desde la escuela sobre cómo se tiene que separar los residuos pero no sirve de nada si despues termina en el mismo lugar” y agregó que “necesitamos de una política provincial que ayude a los municipios a disponer de la manera más eficiente de los recursos para conservar el planeta”.

Luego afirmó que “el objetivo es que el radicalismo gane la provincia de Buenos Aires, para eso debe tener un candidato competitivo, pero nosotros empezamos al revés, hicimos las propuestas. estudiamos durante un año los problemas que había en el territorio bonaerense en un espacio de estudios que se llama Evoluciona Buenos Aires, y después se veran las candidaturas”.

Acompañaron en su recorrida pro al playa los dirigentes radicales, Pedro Barrientos, Betiana  Barreiro, Josefina Ignacio y Juan Pablo Villarreal.

Con respectos a cómo ve la Provincia aseguró que “está muy mal,  nunca tuvo tantos recursos en su historia, nunca tuvo tanto dinero por habitante, sin embargo la gente no ve que eso vuelva en calidad de servicios, en salud, educación, vamos en camino a transformar en más de la mitad de la gente de la Provincia en pobre”.

En la parte final se refirió a su propuesta de hace una semana para que haya un acuerdo entre Juntos y Javie Milei para que el que tenga mejor performance en las PASO sea el único candidato a gobernador de la oposición en las elecciones de octubre. 

Sobre esto indicó que “esa propuesta cumplió su objetivo y es que todos estén hablando del tema, porque en la Provincia no hay balotaje y Kicillof que es el peor gobernador con 36 o 37% de los puntos gane la elección con el 60% del electorado en contra”.Por eso afirmó que “en la elección de octubre el mejor de la oposición que gane las PASO enfrente al peor gobernador que es Kicillof”.

Seguir leyendo

Política

“Poner el radicalismo de pie, significa unirnos en un proyecto que nos contenga a todos”

Publicado

el

La actualidad política fue uno de los temas que tocó la concejal Felicitas Cabretón en su visita a FM Vorterix 95.1 para participar de la entrevista de “Un tipo en modo verano”.

La experimentada concejal señaló que “la política de Necochea necesita una dirigencia, sobre todo en la oposición, que empiece a tener un proyecto colectivo de ciudad, donde todos los actores de la sociedad se sientan incluidos” y agregó que “a mi modo de ver la ciudad sigue estancada, dado que no ha logrado dar ese salto de calidad y crecimiento con desarrollo productivo, económico que realmente haga ver qué Necochea pueda crecer”.

Cabretón contó que continúa representando a la “Corriente de Opinión Nacional (CON)” en nuestra ciudad como lo he hecho toda la vida y que junto un grupo de mujeres han creado el grupo “Elvira Rawson” que tiene como fin generar un nexo con la comunidad y sobre todo con las mujeres, que muchas veces son reacias a acercarse participar a los partidos políticos tradicionales”.

Sobre “el radicalismo local tiene una nueva oportunidad a partir de que asuman las nuevas autoridades. Pongo en la actual Presidenta electa la fe y la esperanza para que realmente pueda poner de pie  a la UCR”.

Luego explicó que en la UCR “hemos tenido demasiados conflictos internos desde hace muchos años. Desde que dejamos de ser gobierno en 2011 el radicalismo no ha podido zanjar sus propias grietas internas”. 

Por último consideró que “Carola es una mujer del radicalismo qué ha sabido cómo hemos llegado el gobierno, fue parte del gobierno, ha vivido todas estas instancias internas, por eso creo que tiene la madurez y el carácter para poder saltear los inconvenientes y trata de lograr poner el radicalismo de pie, lo que significa poder unirnos en pos de un trabajo y un proyecto colectivo que nos contenga todos”.

Seguir leyendo

Política

“Representamos un proyecto de país distinto al del Frente de Todos”

Publicado

el

Tras la inauguración -junto a  Eugenia Vallota- del local número 100 del PRO en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo realizaron un pormenorizado análisis de la situación política provincial y nacional.

Vidal, quién tiene intenciones de ser candidata a la presidencia de la Nación, señaló que “la primera medida que llevará adelante su equipo económico “será trabajar para bajar la inflación” .

Sobre esto agregó “no hay salario que se recupere con 100% de inflación, si no la bajamos vamos a estar siempre corriendola de atrás. Necesitamos un plan desde el primer día para bajar la inflación”.

En referencia la presencia del PRO en nuestra ciudad afirmó que “Vamos a tener una oferta a la altura, para que puedan elegir de verdad a Juntos por el cambio y no elegir a un candidato que luego pasa a ser de otro partido”.

Luego agregó que “hoy somos un equipo que representamos valores y un proyecto de país distinto al del Frente de Todos, por eso lo importante es que esos equipos sean elegidos en su totalidad”. Esto en referencia a la necesidad que se voté la boleta completa de Juntos para el Cambio.

También dejó en claro que “me gustaría ser candidata a presidenta pero es mucho más importante para qué quiero ser y poder representar el cambio”. Con respecto a cómo se definirá la candidatura indicó que “tenemos tiempo todavía y si no hay acuerdo habrá paso”.

Por su parte, Cristian Ritondo señaló que “la principal preocupación de la provincia de Buenos Aires es la seguridad”., 

Después destacó que “es insostenible para Argentina el sistema de planes como el que hay y sino un proyecto de modernización laboral serio para incluir a nuevos actores dentro del proceso productivo y de trabajo”.

Ambos cerraron, afirmando que Eugenia Vallota es su candidata a intendente en Necochea.

Seguir leyendo

Más vistos