Mario Goicoechea, presidente de la Caproq visitó los estudios de FM Vorterix 95.1 para participar de la entrevista de Un tipo al mediodía.
Allí confirmó que no será candidato a intendente por el Frente de Todos más allá de los rumores que existían dentro del ambiente político en nuestra ciudad desde hace un mes atrás.
“La verdad no creo que sea mi tiempo, me encanta la política y me encanta la ciudad, todo lo que sea para mejorar la ciudad me gusta, lo de ser candidato es difícil, puedo colaborar, puedo ayudar, la política es algo difícil, hoy no tan vocacional y ahí empezas a tener problemas, voy a esperar. Si voy a estar dentro del espacio del peronismo pero por ahora no. Lo que sí creo que cualquier persona que tenga interés en mejorar la ciudad tiene que participar, no hay que ceder los espacios”, explicó.
Sobre la ciudad indicó que “la gestión de Arturo Rojas ha ordenado muchísimo, tengo muy buena relación con él, ordenó un municipio que tenía problemas. Lo que sí es el momento de empezar a solucionar los grandes temas de la ciudad si no te morís en la chiquita.
Sobre cuáles son estos temas indicó que “son el Casino, el tema de la planta depuradora, la cuestión medio ambiental, y lo otro que me preocupa mucho es la posibilidad de instalar una universidad en nuestra ciudad, porque para una ciudad cambie debemos tener una universidad”.
Goicoechea es un especialista en gestión portuaria Por lo cual opinó sobre diversas cuestiones vinculadas a este tema cómo es el desarrollo de la hidrovía del Río Paraná, el canal Magdalena y la concesión del Terminal Quequén.
Destacó que “hoy la hidrovía después de 25 años de gestión privada está siendo gestionada por un ente público y creo que lo está haciendo bien”.
También indicó que “la hidrovía cómo cadena logística es muy estratégica como para cederlo en una concesión y si lo haces debe estar muy bien armada y con un contrato fuerte, con muchos controles, dado que el 80% de la producción Argentina sale por ahí”.
El otro tema es el canal Magdalena, que para Goicoechea “es algo muy positivo y es muy bueno que el Estado lo haga, permite a todos los puertos del Atlántico tener un sistema de conexión más corto con la hidrovía”.
Con respecto a lo de Terminal Quequén indicó que “tengo entendido que se prórroga por un año la concesión. Ahí creo que es positiva la gestión privada, dado que para pensar en la gestión pública es difícil porque tenés que estar muy metido en el mercado para captar carga”.
Por último en Referencia a la administración tipo consorcio de los puertos, la cual fue puesta en duda por el gobernador Axel Kicillof en su última visita a nuestra ciudad, señaló que “Algo se debería hacer con las gestiones portuarias, yo soy un defensor de los entes públicos como el consorcio, pero la ley es del año 1992 y nunca se modificó, cómo si todo estuviera perfecto y eso no existe. Hay que modificarla” y agregó que “los Consorcios deben estar más en línea con la estrategia nacional, porque yo creo que un puerto no puede ser autónomo absoluto y hacer lo que quiere; tiene que haber una línea que conduzca, lo que no significa que sea una gestión estatal, sino un modelo como el que está pero habría que modificar la ley e incorporar algunos controles más”.












