Estás leyendo: Homenaje a los Héroes de Malvinas en Puerto Quequén

Seleccionaron los proyectos comunitarios ganadores de Decisión Niñez

“Hay un compromiso social de chicas y chicos que se transforma en proyectos comunitarios”

Por estado del camino, están suspendidas las clases en la Escuela Agraria

Formalizan el acuerdo para implementar políticas de cuidado para niños

Artes visuales: Actividades de Puerto Ciudad en el Jardín N.° 915 “Puente Colgante”

La Provincia implementa en Necochea programas de cuidado de Adultos Mayores

Hace 10 horas

Seleccionaron los proyectos comunitarios ganadores de Decisión Niñez

Hace 17 horas

“Hay un compromiso social de chicas y chicos que se transforma en proyectos comunitarios”

Hace 23 horas

Por estado del camino, están suspendidas las clases en la Escuela Agraria

Hace 1 día

Formalizan el acuerdo para implementar políticas de cuidado para niños

Hace 1 día

Artes visuales: Actividades de Puerto Ciudad en el Jardín N.° 915 “Puente Colgante”

Hace 1 día

La Provincia implementa en Necochea programas de cuidado de Adultos Mayores

Hace 2 días

Detectan cinco préstamos bancarios y una trama de violencia detrás del homicidio en Quequén

Hace 2 días

“La medida cautelar es un sin sentido porque todavía no se aplicó la ordenanza”

Hace 2 días

Carrillo recorrió una de las mayores operaciones de exportación de soja en Puerto Quequén

Hace 2 días

“Estamos en un conflicto de poderes porque quieren desfinanciar al Ejecutivo municipal”

Homenaje a los Héroes de Malvinas en Puerto Quequén

Publicado en ,
el 4 de abril del 2024
por AlertaAlejandro.

En conmemoración del Día del Veteranos y Veteranas y los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén recibió a los Héroes del Conflicto del Atlántico Sur, Julio Zapata -sobreviviente del hundimiento del ARA General Belgrano-, Guillermo Llugdar -infantería antiárea-, Julio Municoy -médico- y Miguel Ángel Nasso -Marina Mercante-, en el SUM para dialogar sobre sus vivencias con el personal del Ente portuario.

La presidenta Jimena López aseguró que “el Consorcio es un lugar que tiene que habitar memoria” e invitó “a los héroes de Malvinas a seguir generando espacios para resaltar el valor de quienes combatieron”.

Al cumplirse cuarenta y dos años de la guerra de Malvinas, resaltando los valores del patriotismo y la defensa de la soberanía, cada uno de los ex combatientes narró sus experiencias con tristeza y honor, llamando “a no olvidar a aquellos compatriotas que dieron la vida. El pueblo siempre nos acompañó. Necesitamos un reconocimiento nacional más importante desde el Estado. Tenemos que ganar desde lo diplomático y lo institucional”.

Reconociéndose como la historia viviente, sienten “una obligación moral de contarlo”. Recordando el proceso de desmalvinización, el silencio post-conflicto bélico y el sufrimiento en la batalla, resaltaron a las heroínas y veteranas.

HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 27 de marzo del 2026
por AlertaAlejandro.

En el marco del 44° aniversario de la Gesta de Malvinas, que se conmemorará el próximo 2 de abril, la Municipalidad de Necochea profundiza su lazo con la memoria, el reconocimiento y la puesta en valor de los espacios que homenajean a los héroes del conflicto del Atlántico Sur.

En ese sentido, y bajo la gestión del intendente Arturo Rojas, se están llevando adelante importantes trabajos en la plazoleta ubicada en avenida 59 entre calles 56 y 58, con el objetivo de consolidar un espacio integral y temático dedicado a Malvinas.

Estas acciones se suman al orgullo que representa para el distrito contar en Quequén con uno de los monumentos más imponentes del país en homenaje a los veteranos y caídos, reafirmando una política sostenida de reivindicación histórica y reconocimiento permanente.

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, brindó detalles sobre los avances y destacó el trabajo articulado de las distintas áreas municipales. “Estamos trabajando en el nuevo monumento de Malvinas, al tiempo que pusimos en valor el monumento anterior, recuperando la antorcha junto al equipo del Corralón”, señaló.

Asimismo, explicó que la plazoleta será íntegramente temática y reflejará el espíritu de Malvinas, no solo desde lo simbólico sino también desde lo urbano. “Estamos desarrollando un nuevo monumento que represente lo que significa Malvinas para todos los argentinos”, agregó.

El proyecto cuenta con la colaboración del artista Hernán Ricaldoni, autor del diseño del nuevo monumento que en su momento se presentó ante el Centro de Veteranos local, y esta semana se avanzó con el hormigonado de la base, tarea realizada por personal municipal. Además, ya se dejaron previstas las instalaciones necesarias para la futura iluminación del espacio.

Según adelantó el funcionario, el monumento será colocado el próximo lunes 30 de marzo, con el objetivo de llegar en condiciones a su inauguración oficial el jueves 2 de abril, en una fecha profundamente significativa para toda la comunidad.

La intervención contempla, además, la continuidad de obras a futuro, como la construcción de un bulevar y veredas, que se ejecutarán por etapas de acuerdo a las posibilidades económicas del municipio.

“Para nosotros es un orgullo poder llevar adelante este tipo de obras, que no solo embellecen la ciudad sino que también fortalecen la memoria colectiva y el reconocimiento a nuestros héroes. Es un espacio que quedará para toda la comunidad”, concluyó Furno.

Publicado en ,
el 1 de abril del 2025
por AlertaAlejandro.

Al cumplirse mañana el 43º Aniversario del desembarco en las fuerzas armadas Argentinas en las Islas Malvinas, esta noche se inician los actos para homenajear a a los veteranos y caídos en el conflicto del Atlántico Sur

Llegando a la medianoche de hoy, precisamente a las 23:45, se realizará una vigilia en el Monumento a la Gesta de Malvinas, ubicado en Avenida Almirante Brown entre calles 520 y 522.

Las actividades protocolares continuarán mañana, miércoles 2 de abril,  desde las 10:30, con la colocación de ofrendas florales en el monolito de calle 56 y 59.

Posteriormente, y para finalizar las ceremonias institucionales, se dará el Acto Oficial, con la presencia de autoridades de la comuna y distintas fuerzas e instituciones intermedias, nuevamente al pie de la gran obra inaugurada en 1999 en Quequén, y a partir de las 11:30 de la mañana.A raíz de esto el intendente Arturo Rojas invita a la comunidad a participar de los actos conmemorativos que se realizarán en las ciudades de Necochea y Quequén.

Publicado en ,
el 3 de agosto del 2022
por AlertaAlejandro.

El ex combatiente de Malvinas, Alejandro Lombardi, presentará el próximo jueves, a las 19, su libro “Diario Personal de Malvinas”.

En el reproduce los textos que escribió en una libreta durante los días que estuvo en la guerra.
El evento se realizará en el Salón Multiespacio del Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, ubicado en calle 54 entre 61 y 63.

Lombardi tenía 19 años cuando ingresó al Servicio Militar que en 1982 era obligatorio, y terminó siendo soldado en las islas.

Antes de partir, su padre le dio una agenda, tipo libreta de las que se utilizaban en la “Cooperativa Agropecuaria General Necochea Ltda”, y una lapicera, y le dijo: “tomá, llévala, por ahí te sirve para escribir algo”. Allí plasmó en palabras, lo que vivió cada uno de esos días.

Al finalizar el conflicto bélico y por 15 años, Lombardi no abrió nunca esa libreta hasta que empezó a trascribirlo. “Me llevó mucho tiempo poder hacerlo ya que no entendía la letra en muchas oportunidades, además de la forma de pensar al escribir”, señala.

En este libro y 40 años después, Lombardi hace pública esas anotaciones de manera textual. En cada fecha y de manera destacada, suma “aportes” que son vivencias recordadas y agregadas muchos años después.

En “Diario Personal de Malvinas”, el autor –quien actualmente es el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Necochea– también le dedicó un capítulo al viaje que realizó en abril del 2007 a las Malvinas, otro al encuentro con sus compañeros de trinchera y otro al homenaje que le realizó la Escuela Agrotécnica Miramar de donde egresó del colegio secundario.

Hay fotos y fascímiles que agregan documentación al relato contado en primera persona.

La entrada es abierta a todo público y gratuita.

Tasas municipales
Jardines