Concejo
Proponen crear la Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas

El concejal de la ACT, Juan Pedro Arabarco presentó un proyecto de ordenanza para crear a Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas en niñas, niños y adolescentes del Distrito de Necochea.
Este nuevo espacio funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública Municipal y tendrá un carácter de Asesor y Honorario,
Esta propuesta ahora se analizará en la Comisión de Seguridad y luego en caso de obtener despacho será analizada en una futura sesión.
La Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas, tendrá como objeto identificar, sistematizar y analizar hechos vinculados con el uso, abuso problemático y conductas adictivas de alcohol y drogas psicoactivas, como así también, elaborar un diagnóstico de situación y diseñar políticas públicas de remediación para esta problemática en el territorio del Distrito.
Las funciones serán las siguientes:
A. Diagnosticar, monitorear y evaluar la problemática de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el territorio del Distrito de Necochea.
B. Abordar la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el Distrito de Necochea, como un problema de salud pública que afecta la vida del ciudadano consumidor, así como la de su familia y la comunidad en general.
C. Realizar seguimiento de las políticas, acciones y estrategias de la administración municipal en materia de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas.
D. Elaborar, a través de instrumentos y procesos técnicos de investigación (foros, encuestas, grupos focales y georreferenciación, reportes internos, entre otros.), información estadística cuantitativa y cualitativa a partir de indicadores y variables sobre el comportamiento de esta problemática.
E. Articular sistemas de documentación, comprensión, análisis y seguimiento acerca de la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas y demás conductas que de ellas se desprendan.
F. Producir informes técnicos que apoyen la toma de decisiones sobre políticas públicas en dichas materias en busca de soluciones a esta problemática.
G. Crear capacidad para generar, manejar, analizar y difundir información.
H. Promover la investigación sobre el alcoholismo y las adicciones a otras sustancias con un enfoque interdisciplinario.
I. Suministrar insumos para el diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos de la administración municipal en esta materia.
J. Apoyar, dentro del marco de las funciones que aquí se señalan, a organizaciones y entidades intermedias del Distrito, en la ejecución de acciones que estas efectúen para la promoción en salud, prevención y asesoría, tendientes a desestimular el consumo y adicción de estas sustancias.
Para el funcionamiento y la operatividad de la Mesa, se conformará un equipo de trabajo compuesto, al menos por: un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, designado por el Señor Intendente Municipal; de la Secretaría de Salud Pública Municipal, del Área Municipal de Juventud, un representante por cada uno de los Bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante; un representante del Consejo Escolar; un representante de los directores de Colegios Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante de los Centros de Estudiantes Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante por cada culto reconocido oficialmente; Un representante del Círculo Médico; del Colegio de Farmacéuticos; del Colegio de Abogados; de la Asociación de Psicólogos; del Colegio de Trabajadores Sociales; de la Jefatura Departamental; de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén; Podrán integrarse otros sectores representativos de la comunidad, a propuesta del Departamento Ejecutivo.
Los integrantes del Equipo Técnico cumplirán funciones ad-honorem.
Concejo
Seguridad en Complejo Jesuita Cardiel: Convocarán al Ejecutivo y a los consejeros escolares

La concejal Rocío Mateo del bloque Unión por la Patria informó sobre el desarrollo de una Comisión de Seguridad convocada a raíz de la problemática en el Complejo Jesuita Cardiel. La reunión contó con la participación de autoridades de los establecimientos que funciona en ese predio y del Centros de Estudiantes y representantes del Consorcio que administra el complejo.
El Reclamo Histórico: Vandalismo y Titularidad del Predio
El debate se centró en un reclamo que, según la concejal, data de más de 20 años, relacionado con la falta de claridad sobre la pertenencia del predio y, consecuentemente, la ausencia de un presupuesto y mantenimiento adecuados.
- Contexto del Reclamo: Los recientes hechos de vandalismo (rotura de vidrios, etc.) que afectan a instituciones como la Escuela de Arte Orillas del Quequén, el Taller Protegido “Todo para ellos” y los Centros de Formación Profesional, reactivaron la necesidad de una solución.
- Titularidad Actual: El predio pertenece a Vialidad Nacional. Se están realizando gestiones para que pase a ser parte de la Provincia de Buenos Aires.
- Vacío de Responsabilidad: En este “gris” de titularidad, “nadie se toma una responsabilidad, no hay un presupuesto destinado para dicho complejo”, lo que lo convierte en un lugar propenso a hechos delictivos y abandono.
Acuerdos y Próximos Pasos
Tras escuchar a los estudiantes y al Consorcio, se definieron dos líneas de acción concretas:
- Reunión con Consejeros Escolares: Para actualizar el estado de las gestiones sobre el traspaso de la titularidad del predio a la Provincia, lo que permitiría asignar un presupuesto para mejoras.
- Reunión con el Ejecutivo Municipal: Se solicitó un encuentro con el Intendente o parte del Ejecutivo para coordinar acciones de seguridad y mantenimiento con los alumnos e instituciones.
Visión de los Estudiantes: Espacio Público Abierto
Las concejalas destacaron que los estudiantes no buscan que el predio sea cerrado, sino que sea “tomado como un espacio público de la ciudad”.
“No es que quieren que se cierre y que sea solamente para uso educativo, sino que sea también… parte de la ciudadanía como un lugar de recreación y de esparcimiento”, señalaron.
Se considera que mantenerlo y cuidarlo evitará que sea percibido como un lugar abandonado, rompiendo el ciclo que atrae hechos delictivos.
Concejo
Manifestaron su preocupación por la seguridad del Complejo Jesuita Cardiel

Se realizó una reunión de la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante que preside el Concejal Jorge Martinez (Nue. Nec.).
La comisión recibió a los representantes de las instituciones que funcionan dentro del Complejo Educativo Jesuita Cardiel, Eugenia Ferrario (Directora de la escuela de arte Nº500), Florencia Raffaghelli (Directora del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31), Sofia Echevarría, María Luisa López (Centro de Formación Laboral 403) y también a integrantes de los centro de estudiantes de las instituciones.
Los mismos plantearon su preocupación en cuanto a la inseguridad de todo el predio y reclamos que están directamente relacionados con la seguridad como corte de pastos, iluminación, ingresos y cámaras de seguridad. Se acordó coordinar una reunión con el Departamento Ejecutivo y con el Consejo Escolar.

Luego se trató un expediente sobre la firma del convenio para la implementación del programa “Ojos en alerta”, a los efectos de lograr su homologación, el cual va a ser tratado en la próxima sesión.
Mientras se llevaba adelante la reunión. en la plaza Dardo Rocha se manifestaban integrantes del centro de Estudiantes de este complejo solicitando seguridad en el predio.

Estuvo presente el Secretario del HCD Fernando Oyola y los siguientes Concejales: Gabriela Espinosa (Nuev. Nec.); Rosario Roldan (ACT); Mariela Maceiro (CV); Rocio Mateo (FP); Verónica Bibbo (LLA); Alejandro Bidegain (UCR); Evangelina Almada (UxP-PJ)
Concejo
“La sociedad argentina repudia a la violencia como forma de hacer política”

En el marco de la conmemoración por los 40 años del Juicio a las Juntas Militares, el exjuez de ese proceso histórico, Ricardo Gil Lavedra, brindó una profunda disertación en la Sala del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Necochea, dejando varias definiciones sobre la trascendencia de aquel juicio de 1985.

Visitante Ilustre y Acto de Bienvenida
Antes de la charla, Gil Lavedra fue recibido en el despacho por el presidente del HCD, Marcelo Schwarz, junto a los concejales presentes, donde se le hizo entrega del decreto que lo designa Visitante Ilustre del partido de Necochea.
Schwarz fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, y el exdiputado nacional Pedro Azcoiti brindó una introducción antes de que el ex camarista comenzara su exposición.
La Convicción del Juicio y el Repudio a la Violencia
Gil Lavedra, cuyo juicio se extendió de abril a diciembre de 1985, compartió la convicción que animaba a los miembros del tribunal:
“Todos los integrantes del tribunal teníamos la convicción de que había que hacer el juicio. Era muy importante. Hubiera sido muy frustrante para esa democracia naciente que el juicio no se hiciera”.
Destacó el carácter inédito del proceso a nivel mundial: “Fue la primera vez en la historia que un tribunal civil enjuició los crímenes de una dictadura saliente”.

El exjuez rememoró el difícil clima de 1985, marcado por “momentos de muchas amenazas, de secuestros cometidos por mano de obra desocupada”, y la resistencia militar, que buscaba “premios por haber derrotado al terrorismo, no ser enjuiciados”.
Finalmente, Gil Lavedra afirmó que el legado del Juicio a las Juntas es un consenso fundamental en Argentina:
“Hoy nadie discute lo que pasó, es decir, los hechos ocurridos, el siniestro plan criminal que pretendía imponer la dictadura. Eso no es objeto de discusión, nadie lo discute… Creo que es uno de los pocos consensos que hay en la sociedad argentina, en el repudio a la violencia como forma de hacer política y a las dictaduras”.

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