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Proponen crear la Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas

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El concejal de la ACT, Juan Pedro Arabarco presentó un proyecto de ordenanza para crear a Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas en niñas, niños y adolescentes del Distrito de Necochea.

Este nuevo espacio funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública Municipal y tendrá un carácter de Asesor y Honorario,
Esta propuesta ahora se analizará en la Comisión de Seguridad y luego en caso de obtener despacho será analizada en una futura sesión.

La Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas, tendrá como objeto identificar, sistematizar y analizar hechos vinculados con el uso, abuso problemático y conductas adictivas de alcohol y drogas psicoactivas, como así también, elaborar un diagnóstico de situación y diseñar políticas públicas de remediación para esta problemática en el territorio del Distrito.

Las funciones serán las siguientes:
A. Diagnosticar, monitorear y evaluar la problemática de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el territorio del Distrito de Necochea.
B. Abordar la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el Distrito de Necochea, como un problema de salud pública que afecta la vida del ciudadano consumidor, así como la de su familia y la comunidad en general.
C. Realizar seguimiento de las políticas, acciones y estrategias de la administración municipal en materia de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas.
D. Elaborar, a través de instrumentos y procesos técnicos de investigación (foros, encuestas, grupos focales y georreferenciación, reportes internos, entre otros.), información estadística cuantitativa y cualitativa a partir de indicadores y variables sobre el comportamiento de esta problemática.
E. Articular sistemas de documentación, comprensión, análisis y seguimiento acerca de la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas y demás conductas que de ellas se desprendan.
F. Producir informes técnicos que apoyen la toma de decisiones sobre políticas públicas en dichas materias en busca de soluciones a esta problemática.
G. Crear capacidad para generar, manejar, analizar y difundir información.
H. Promover la investigación sobre el alcoholismo y las adicciones a otras sustancias con un enfoque interdisciplinario.
I. Suministrar insumos para el diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos de la administración municipal en esta materia.
J. Apoyar, dentro del marco de las funciones que aquí se señalan, a organizaciones y entidades intermedias del Distrito, en la ejecución de acciones que estas efectúen para la promoción en salud, prevención y asesoría, tendientes a desestimular el consumo y adicción de estas sustancias.

Para el funcionamiento y la operatividad de la Mesa, se conformará un equipo de trabajo compuesto, al menos por: un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, designado por el Señor Intendente Municipal; de la Secretaría de Salud Pública Municipal, del Área Municipal de Juventud, un representante por cada uno de los Bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante; un representante del Consejo Escolar; un representante de los directores de Colegios Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante de los Centros de Estudiantes Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante por cada culto reconocido oficialmente; Un representante del Círculo Médico; del Colegio de Farmacéuticos; del Colegio de Abogados; de la Asociación de Psicólogos; del Colegio de Trabajadores Sociales; de la Jefatura Departamental; de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén; Podrán integrarse otros sectores representativos de la comunidad, a propuesta del Departamento Ejecutivo.

Los integrantes del Equipo Técnico cumplirán funciones ad-honorem.

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Concejo

Definen declaración de interés público de un jardín

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El jueves 27 de noviembre de 2025 se realizó una reunión de la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante que preside la Concejal Mariela Maceiro (CV).

La Comisión trato un Proyecto para la Declaración de Interés Público del 50° Aniversario del Jardín Pirin Pin Pon, el cual será el 20 de Abril de 2026.

Así mismo diferentes expedientes para archivo y homologaciones.

Estuvo presente el Secretario del HCD Fernando Oyola y los siguientes Concejales: Rosario Roldan (ACT); Rodrigo Irigoyen (UCR); Gabriela Espinosa, Silvina Jensen Menna, (Nue. Nec); Bernardo Amilcar (AN); Verónica Bibbo (LLA); Evangelina Almada (UxP-PJ).

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Concejo

Posponen la sesión para aprobar la venta del Casino

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Los concejales definieron, en reunión de labor parlamentaria, trasladar la sesión que iba a llevarse mañana, para el próximo martes, a las 9, de la mañana.

Dicho encuentro es considerado clave dado que se deberá analizar la venta por subasta del Complejo Casino como también las modificaciones a las ordenanza fiscal impositiva.

Otro de los temas que se analizará es la autorización de la concesión del balneario exACA a la firma “A toda Vela Mar SA”.

Reunión

La comisión que analiza la venta del Casino volvió a reunirse este jueves y la discusión terminó trabándose. Aunque todos los bloques —salvo ACT— coinciden en avanzar con la operación de venta, el oficialismo buscó llevar el expediente a la sesión de este viernes y la oposición se plantó: pidió más tiempo de análisis y una afcetación mayor sobre el destino de los fondos.

Además, con respecto a la venta del casino se marcaron estos temas:

🔹 Afectación de los recursos: Los bloques opositores piden que el dinero de la venta tenga un destino específico. El Ejecutivo propuso 70% destinado a obras y 30% a gastos corrientes, pero pidieron precisiones y garantías.

🔹 Plazos y exenciones: Se ratificó que las exenciones regirán por 20 años para el comprador, aunque no serán trasladables a terceros.

🔹 Financiamiento: Se confirmó la reducción del plan de pago: de 6 cuotas a 4 cuotas para concretar la operación.

🔅el oficialismo insistió en llevarlo al recinto mañana, el resto pidió postergarlo al martes próximo.

-NECOCHEA 27/11/25–HCD NECOCHEA- -COMISION DE POLITICA ECONOMICA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Fiscal impositiva

Con respecto a la Fiscal Impositiva, la secretaria de política económica Graciela Mamelucco, subsecretaria de Ingresos Públicos, Rocío Zalbajauregui y Magalí Ugarte, directora General de Ingresos Públicos informaron la continuidad de la fórmula polinómica (en 2025 la actualización de tasa fue de un 22.2% hasta octubre).

También señalaron que este año no tendrán aumento las tasas de seguridad e Higiene, patentes de vehículos, tasas de antenas, estacionamiento medido.

Con información de Noticias de Necochea – NdeN

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Concejo

Para Roldan el Casino “emblema de la ciudad y debería ser patrimonio municipal”

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Rosario Roldán, concejal y representante del bloque unipersonal de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), expresó la posición de su espacio respecto al proyecto de subasta del Complejo Casino, manteniendo una postura crítica sobre la venta, aunque analizando el proyecto para posibles mejoras.

Patrimonio y Críticas al Proceso
Roldán reafirmó la postura de la ACT de que el Casino es un “emblema de la ciudad y que debería ser patrimonio municipal”. Sugirió que la recuperación de ese espacio turístico podría lograrse incorporando al sector privado y a asociaciones mediante convenios, en lugar de proceder a la venta total.

La concejal fue especialmente crítica con los plazos:

“Nos preocupa que se plantee una subasta pública con tan poco tiempo y sin una instancia de consulta pública.”

Propuestas de Modificación
A pesar de su posicionamiento de fondo, Roldán detalló que su bloque está estudiando el proyecto para realizar aportes técnicos:

Reducción de Exenciones: Propondrá la reducción de las exenciones de tasas que benefician al futuro comprador (tema ya cuestionado por otros bloques).

Revisión de Cuotas Anuales: Se buscará revisar las condiciones y plazos de las cuotas anuales.

Otros Aspectos Técnicos: Modificaciones necesarias para mejorar la letra fina del proyecto.

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