El presidente del EMSUR, Adrian Furno, la directora de Medio Ambiente, Isabel Génova y el director de Obras Públicas, Alejandro Berardo participaron de la reunión de la Comisión de Ambiente Del Concejo Deliberante.
Allí los concejales les consultaron sobre lo que sucede en la zona denominada “El caño” en la playa con los líquidos que salen de las cañerías.
Furno explicó que “hablamos del sistema de cloacas y de pluviales para que se entienda la problemática, porque no es sólo un problema del desborde de las cloacas, lo que está pasando es que está colapsado el sistema cloacal porque falta que se concrete la construcción de la planta de efluentes cloacales de Punta Carballido”.
El funcionario explicó que “es una obra que ya estaba lista, con financiación, (por el CAF, un organismo de crédito internacional) ya se había incorporado al último presupuesto nacional y se había logrado que el ENOHSA termine el proyecto para poder tener la planta de elevación (que es en la calle 22 entre 59 y 57), tener los caños subfluviales que cruzan el Río Quequén que son dos, el colector cloacal más la planta de Punta Carballido y 1.500 metros de emisario submarino para hacer el tratamiento”.

Esa obra la tiene que hacer la Nación, dado que tiene un valor de 50.000 o $70.000 de inversión para poner en funcionamiento todo el sistema.
A raíz de esto el cuerpo de concejales generará un instrumento de manera que se declare de interés público la concreción de esta obra. También se le otorgó una copia de la documentación al concejal Mariano Valiante, concejal de La Libertad Avanza, para que pueda efectuar el pedido por estos trabajos ante el Gobierno Nacional.
Con respecto a la actual situación furno explicó que “todos los cloacales están trabajando sobrepasados de presión” y explicó que “la planta de la 22 estaba proyectada para 40.000 habitantes, por eso ahora está trabajando a full y con un sólo un caño subfluvial, todo eso genera retenciones, desborde en las cámaras y eso va a los pluviales. Más allá que pueda haber una conexión clandestina, desborde del Lago de los Cisnes o algún concesionarios que esté tirando al pluvial. Estas también son cosas graves pero lo más grave que vemos es el tema de las cloacas por eso es necesario la construcción de la Planta de efluentes cloacales de Punta Carballido”.

Por último, indicó que se tomarán medidas preventivas como señalización, restringir el lugar de los bañistas, se van a hacer inspecciones, se van a llevar adelante controles sobre algunas concesiones, cercanas al sector de “el caño”, para determinar si las conexiones están funcionando correctamente.













