La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Delegación Necochea (Fempinra) emitió un comunicado en el que expresó su total solidaridad con el gremio de Serenos de Buques, tras la modificación del Decreto 890/80 por el Decreto 37/2025, firmado por el presidente Javier Milei, que elimina la obligatoriedad de contratar serenos en los puertos argentinos.
Esta modificación ha generado gran preocupación, ya que afectará la seguridad portuaria y comprometerá alrededor de 800 puestos laborales en todo el país, 18 de ellos en el Puerto de Quequén.
El comunicado de Fempinra expresa un respaldo firme a la disposición 1/25 emitida por la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Lic. Jimena López, la cual ratifica la importancia de la función de los Serenos de Buques para garantizar la seguridad en el puerto. La disposición destaca la relevancia de mantener a los serenos en la zona portuaria, tanto para la vigilancia de los buques amarrados como para la custodia de la carga y mercadería en los muelles.
En este sentido, Fempinra indicó lo siguiente en su comunicado: “Nos solidarizamos con el gremio de Serenos de Buques y acompañamos la disposición 1/25 de la Sra. Jimena López, Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Ratificamos la función de los Serenos de Buques con el fin de preservar las funciones, CCT, usos y costumbres en el marco de la seguridad portuaria.”
El comunicado de Fempinra también hace referencia a la preocupación por la seguridad en los puertos y la importancia de continuar con las prácticas que aseguren tanto la seguridad física de las embarcaciones como la de las personas involucradas en las operaciones portuarias. Además, la federación destacó que los serenos son parte esencial de la cadena de seguridad en los puertos y su función no puede ser ignorada.













