Luciano Cardoni, dirigente local del Movimiento Evita, realizó un duro análisis de los resultados electorales, que vieron el triunfo de La Libertad Avanza a nivel nacional y provincial. Cardoni atribuyó el revés a una “crisis de representatividad” dentro del peronismo y criticó tanto la estrategia de campaña como la calidad de los liderazgos locales.
Cardoni participó de “Un tipo al Mediodía” en FM La Radio 93.5.
Críticas a la Estrategia y a los Liderazgos Locales
Cardoni sostuvo que el peronismo debe “repensarse” y “pensar el futuro”, alejándose de “frases hechas” y eslóganes vacíos. Fue especialmente crítico con la situación en Necochea, donde la problemática, a su juicio, se agudiza:
“Nosotros no podemos pretender representar a los vecinos y a las vecinas desde el peronismo cuando apostamos en algunos casos a la mediocridad de algunos de los candidatos… Vi discursos paupérrimos, con poca capacidad oratoria, poca capacidad discursiva, poca capacidad persuasiva”, sentenció Cardoni.
El dirigente cuestionó la forma de armar las listas, denunciando la presencia de “facilitadores de poder” que imponen nombres desde Buenos Aires sin considerar la idoneidad, formación o compromiso territorial.
Funcionalidad y Tarea Legislativa
El referente del Movimiento Evita también cuestionó el rol de algunos concejales, a quienes acusó de privilegiar la “puesta en escena” y la “foto con el funcionario” en lugar de la tarea legislativa:
“Percibimos errores conceptuales en algunos compañeros, veo algunos compañeros concejales que hablan de gestión, y se la pasan más en la plata de viaje o inaugurando obras en otros distritos… que en las comisiones del Concejo Deliberante y que en la tarea de legislar, que es para lo que los eligió la gente”.
Además, criticó la falta de debate interno y la existencia de “unidades forzadas” que no reflejan una verdadera unidad.
Propuesta de Amplitud y Kicillof como Referente
Pese a la crítica, Cardoni ve con esperanza el futuro y llama a una profunda democratización de la fuerza. Sostuvo que el peronismo debe construir una “mayoría más amplia” y dejar de ser una “minoría intensa anecdótica”.
En este sentido, enfatizó la necesidad de que el peronismo se acerque a sectores clave como el campo y el aparato productivo.
Finalmente, postuló al gobernador Axel Kicillof como la figura capaz de impulsar esta transversalidad y generar una mayoría más amplia, destacando que el gobernador “escapa al sectarismo, que intenta construir nuevas mayorías”. Cardoni concluyó que es tiempo de “barajar y dar de nuevo” para que el peronismo pueda ser gobierno en 2027.














