Estás leyendo: 100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Radicales autoconvocados: nombres y propuestas para “salir adelante” y pensar en la UCR

“Nuestra solución es radical; no queremos institucionalizar a los trapitos”

Diálogo institucional entre Kicillof y Rojas: política y gestión

Diálogo institucional entre Kicillof y Rojas: política y gestión

Interna del PJ: se necesitan 145 avales por lista y pueden votar 7243 afiliados

Actitud Solidaria donó $35 millones a los hospitales de Necochea y Quequén

Hace 2 horas

Radicales autoconvocados: nombres y propuestas para “salir adelante” y pensar en la UCR

Hace 10 horas

Coincidencias en los concejales para conformar “La Mesa de la Juventud”

Hace 11 horas

Playa de camiones: Transportistas preocupados por su estado

Hace 1 día

“Nuestra solución es radical; no queremos institucionalizar a los trapitos”

Hace 1 día

La ACT presentó propuesta para la capacitación obligatoria en Discapacidad para funcionarios y empleados municipales

Hace 1 día

“Sobre los “trapitos” hay que lograr un proyecto común entre las dos posturas antagónicas”

Hace 1 día

Aída Lhez sobre el proyecto de “trapitos”: “Las sanciones por sí solas no solucionan el problema”

Hace 1 día

Diálogo institucional entre Kicillof y Rojas: política y gestión

Hace 1 día

Diálogo institucional entre Kicillof y Rojas: política y gestión

Hace 2 días

Interna del PJ: se necesitan 145 avales por lista y pueden votar 7243 afiliados

100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Publicado en ,
el 27 de septiembre del 2022
por AlertaAlejandro.

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.

A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.

La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.

El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.

La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.

Quicklane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 27 de enero del 2026
por AlertaAlejandro.


Tras varios meses de trabajo salieron a la sociedad los nombres de un grupo de radicales autoconvocados que viene reuniéndose, trabajando y elaborando proyectos para presentar a la comunidad con “el fin de revertir la situación del radicalismo a nivel local, aportar trabajo y así llegar a la comunidad con sus ideas.

El comunicado señala lo siguiente: “El grupo de radicales autoconvocados que vienen trabajando bajo el lema: ”AUNAR ESFUERZOS, OPINIONES, AUTOCRÍTICAS, SIN EGOÍSMOS PERSONALES, NI AUTOREFERENCIAS, SIN DIVISIONES INTERNAS, SOLO PENSANDO EN LA UCR”, quiere agradecer a sus integrantes el trabajo que realizan sobre diversos temas; en particular, el Proyecto de Ordenanza sobre PAVIMENTO CON CEMENTO ARTICULADO que entregaron al concejal Rodrigo Yrigoyen y que ya se encuentra a estudio de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Necochea.

El proyecto propone al Municipio la utilización del pavimento articulado para las calles con cordón cuneta del Distrito como método alternativo más económico y accesible que el de asfalto tradicional, representando una sensible mejora para gran cantidad de vecinos del Distrito.

Este grupo de trabajo considera que éste y otros proyectos que se encuentran en pleno desarrollo pueden revertir la situación de la UCR local, aportando trabajo, revalorizando al afiliado e insertándose de lleno en la sociedad para encauzar y motorizar sus inquietudes.

El agradecimiento a todos, y el estímulo para seguir trabajando y aportando ideas: Leopoldo Bernard, Julio Viteri, Abel Sarratea, Rodrigo Leo Taboh, Leo Cavallo, Rodrigo Irigoyen, Cristina Valdés, Carlos Naverán, Cristina Azcueta, Sandra Rodríguez, Hilda Quarta, Ricardo Jurado, Raúl Ferrario, Martín Sarasibar, Fernando Tripiana, Cristina Murray, Roberto Taurian, Raul Britos, Miguel Debernardiz, Ernesto Hesayne, Daniel Molina, Javier Mengochea, Ricardo Doumecq Millieu”.

Publicado en ,
el 27 de enero del 2026
por AlertaAlejandro.

Se reunió la Comisión de Legislación que presidio la Concejal Eduardo Caballero (LLA).

Durante el encuentro se avanzó en el tratamiento del proyecto para crear la Mesa de la Juventud con amplio consenso entre los Concejales.

El proyecto recibió buena recepción de todos los bloques políticos, que acordaron modificaciones puntuales como la participación de Concejales y precisiones legislativas, sin alterar su espíritu esencial.

Dicho Proyecto recibió el apoyo unánime del cuerpo para dar institucionalidad a los jóvenes, permitiéndoles canalizar reclamos y problemáticas locales.

La iniciativa busca integrar referentes juveniles de partidos con representación en el HCD, articulando con el Ejecutivo y organizaciones deportivas, culturales y sociales.

Estuvo presente el Secretario del HCD, José Alvariño, y los siguientes Concejales: Rodrigo Tabarez, Silvina Jensen Menna, María José Hegui, Gabriela Espinosa, (Nua.Nec.); Bettiana Pustilnick, Juan Pablo De La Hera (ACT); Verónica Bibbo, Juan Cerezuela, Yoel Acien, Mariano Valiante (LLA); Julián Kristiansen, Evangelina Almada (FP-MDF); María Eugenia Vallota (PRO); Marcelo Rivero, Silvia Blanco (FP); Rodrigo Irigoyen (UCR).

Publicado en ,
el 27 de enero del 2026
por AlertaAlejandro.

La Comisión recibió a Walter Valentini, Santiago Rojas y Guillermo  Galván, quienes conforman un grupo de transportistas autoconvocados quienes plantearon su preocupación por las condiciones en las Playas de Camiones, haciendo foco en la Playa Municipal conocida como “Chiquero”.

Los transportistas destacaron problemas como falta de seguridad, escasos servicios básicos, iluminación deficiente y ausencia de atención médica adecuada, especialmente para camioneros jubilados que aún siguen trabajando.

Sostuvieron la necesidad de una enfermera por playa para cubrir descompensaciones y derivaciones hospitalarias, como así también la falta de un desfibrilador.

2026-01-26-CT1-728x546

Los transportistas informaron que ya se reunieron con el Secretario de Gobierno, Jorge Martinez y continuarán dialogando esta semana con el Departamento Ejecutivo. Luego de la misma, volverán a juntarse con los ediles para revisar en conjunto respuestas del Ejecutivo.

Por último, se resolvió realizar una nueva Comisión, a desarrollarse en la Playa de Camiones Municipal junto a los Concejales, y así poder evaluar la problemática planteada por los transportistas.

2026-01-26-CT10--728x546

Estuvo presente el Secretario del HCD, José Alvariño, y los siguientes Concejales: Gabriela Espinosa, Rodrigo Tabarez, Silvina Jensen Menna, María José Hegui (Nuv. Nec.); Bettiana Pustilnick, Juan Pablo De La Hera (ACT); Verónica Bibbo, Eduardo Caballero, Yoel Acien, Juan Cerezuela, Mariano Valiante (LLA); Evangelina Almada (FP-MDF); María Eugenia Vallota (PRO); Marcelo Rivero, Silvia Blanco (FP); Rodrigo Irigiyen (UCR).

Publicado en ,
el 26 de enero del 2026
por AlertaAlejandro.

El concejal de La Libertad Avanza y presidente de la Comisión de Legislación, Eduardo Caballero, ratificó la postura de su bloque tras una intensa jornada de debate con presencia judicial. Para Caballero, la regulación propuesta por otros sectores es una carga innecesaria para el municipio y contrapone su visión “radical” frente a la alternativa de registro e inclusión.

1. Cruce con la Justicia y postura política

Caballero marcó una clara distancia respecto a los fundamentos expuestos por la Jueza de Garantías, Aída Lhez:

  • Disidencia con la Jueza: El concejal afirmó no estar “para nada de acuerdo” con la postura de la magistrada, a la que tildó de “política” más que estrictamente legal por su tendencia a la regulación o contemplación.
  • El mandato de las urnas: El edil fundamentó su posición en los resultados electorales: “La Libertad Avanza tomó el 54% de los votos; debería aplicarse la política que votó la mayoría”, sostuvo, apelando a la legitimidad democrática para aplicar una prohibición total.

2. Contra el “Estado controlador”

El concejal advirtió sobre los peligros de crear un registro municipal de cuidacoches:

  • Carga administrativa: Sostuvo que institucionalizar la actividad le sumaría al Estado la responsabilidad y el costo de controlar a estas personas sin resolver el problema de fondo.
  • Prohibición vs. Permisión: Mientras insiste con la prohibición total, concedió que el Ejecutivo podría tener “permisiones” excepcionales con personas locales que ya están reconocidas por los comerciantes de su zona.

Para cerrara Caballero fue tajante al cerrar: “Tenemos que atacar el problema para solucionarlo; si lo regulamos, el problema va a seguir”.

Publicado en ,
el 26 de enero del 2026
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 10/12/25--HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Bajo la premisa de que “lo urgente no debe obstaculizar lo importante”, la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) ingresó al Concejo Deliberante su primer proyecto de ordenanza del año. La iniciativa busca que el Municipio de Necochea se adhiera formalmente a la Ley Provincial 15.296.

1. ¿De qué se trata la Ley 15.296?

Esta normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de Discapacidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública, sin importar su nivel o jerarquía (Ejecutivo, Legislativo y Judicial local).

  • El enfoque: La formación no es meramente técnica, sino que se centra en una perspectiva de Derechos Humanos.
  • El objetivo: Eliminar barreras actitudinales y garantizar que la atención y el diseño de políticas públicas en Necochea sean inclusivos y respetuosos.

2. Más que una adhesión técnica

Desde el bloque vecinalista explicaron que no buscan solo un trámite administrativo de adhesión, sino transformar la cultura institucional del municipio:

  • Perspectiva de Discapacidad: Fomentar que cada decisión administrativa sea analizada bajo la lupa de la inclusión.
  • Acciones concretas: Promover programas que traduzcan la teoría de la ley en mejoras reales para la accesibilidad y el trato cotidiano en las dependencias municipales.

📋 Puntos clave del Proyecto de Ordenanza

EjeImpacto Previsto
AlcanceDesde el Intendente hasta el último escalafón municipal.
FormaciónTalleres y jornadas sobre normativas vigentes y trato adecuado.
PlazoImplementación progresiva una vez sancionada la adhesión.
ValoresDignidad, autonomía individual y participación plena en la sociedad.

📍 La visión de la ACT

Con este movimiento, el bloque de la ACT marca su agenda legislativa: mientras se debaten otros temas como los “trapitos” o el transporte, el partido vecinalista busca instalar debates de fondo sobre la calidad de la gestión pública. “Promover que la ley provincial tenga vigencia local es el primer paso para una Necochea verdaderamente integrada”, señalaron desde el bloque.

Publicado en ,
el 26 de enero del 2026
por AlertaAlejandro.

El concejal de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), Juan Pablo de la Hera, fijó la posición de su bloque frente al debate que divide al Concejo Deliberante: la prohibición total (propuesta por La Libertad Avanza) versus la regulación e inclusión (propuesta por Fuerza Patria). Para el vecinalismo, la clave reside en encontrar una solución “funcional y práctica” que resuelva el desborde actual, especialmente crítico en esta temporada de verano 2026.

1. Crítica a la gestión del Ejecutivo

De la Hera fue claro al señalar que la situación actual no es casual, sino producto de una falta de acción previa por parte de la administración municipal:

  • Falta de control: Sostuvo que la problemática se “desmadró” debido a la falta de previsión del Ejecutivo, permitiendo la llegada masiva de cuidacoches que no son residentes del distrito.
  • El factor temporada: Advirtió sobre el impacto negativo que este fenómeno tiene en los semáforos y en la zona de la playa frente a la llegada de turistas.

2. Búsqueda de un consenso legislativo

Frente a los proyectos de la Libertad Avanza y Fuerza Patria, a los que calificó como “antagonistas en su totalidad”, la ACT busca una tercera vía:

  • Equilibrio social y legal: El concejal subrayó la necesidad de respetar el marco jurídico vigente (según lo expuesto por los funcionarios en comisión) sin olvidar que se trata de personas en situación de marginalidad.
  • Proyecto unificado: “Lo más rico sería que el Concejo pueda armar un proyecto que le dé respuesta a los ciudadanos”, afirmó, adelantando que su bloque trabajará durante la próxima semana para intentar fusionar lo mejor de ambas propuestas.

Para cerrar enfatizó que la prioridad del Concejo debe ser el vecino que sufre la problemática a diario. “Estaremos tomando de esos dos proyectos lo necesario para lograr un proyecto en común que sea funcional”.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Maquinaria