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100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Publicado en ,
el 27 de septiembre del 2022
por AlertaAlejandro.

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.

A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.

La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.

El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.

La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.

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Publicado en ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En una jornada agobiante, con un clima enrarecido por la militancia de cada uno de los espacios políticos, se llevó a cabo la asunción de los nuevos concejales y la elección de autoridades del Concejo Deliberante.

Primero fue el turno de la jura de los diez nuevos concejales. Estos son Juan Cerezuela, Eugenia Vallota, Eduardo Caballero, Alejandra Karagiannis, Marcelo Rivero y Silvia Blanco, Matías Sierra y María José Hegui,  Juan Pablo De la Hera y Betiana Pustilnick

Después fue el momento de las elecciones de autoridades, cargos que quedaron distribuidos de la siguiente manera: Marcelo Schwarz, Presidente; Juan Cerezuela, vicepresidente; Evangelina Almada, vicepresidenta segunda y secretario del cuerpo,  José Alvariño de La Libertad Avanza. 

Ahora la conformación del cuerpo y distribución de bloques será la siguiente. 

Bloque de La Libertad Avanza: Mariano Valiente, Verónica Bibbo, Juan Cerezuela, Eduardo Caballero y Alejandra Karagiannis. 

Nueva Necochea: Silvina jensen, Matías Sierra, María José Hegui,  Gabriela  Espinoza y Marcelo Schwarz 

Unión Cívica Radical: Rodrigo Irigoyen. 

Pro: Eugenia Vallota 

Avanza Necochea: Bartolomé Zubillaga y Guillermo Sánchez. 

ACT: Juan Pablo de la Hera y Betiana Pustilnick.

Fuerza Patria: Marcelo Rivero y Silvia Blanco 

Fuerza Patria MDF: Julián Kristiansen y Evangelina Almada. 

Vale aclarar que Eugenia Vallota informó en sus redes sociales que se abrió su bloque unipersonal del PRO. 

Por su parte, Matías Sierra, tras la sesión firmó el pedido de licencia para continuar como secretario de Desarrollo Productivo y Turismo. En al próxima sesión asumirá su reemplazante que será Rodrigo Tabarez.

Fuerza Patria no pudo conformar un solo bloque, por lo cual los cuatro ediles constituyeron un interbloque.

En La Libertad Avanza también una concejal podría pedirse licencia y en su lugar asumiría, Yoel Acien.

Por último, el Presidente del cuerpo convocó a un Concejo en Comisión para el viernes a las 12 para definir titulares de Comisión y días y hora de las sesiones.

-NECOCHEA 10/12/25–HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-
Publicado en | ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Consejo Escolar de Necochea llevó a cabo la jura de sus nuevos integrantes y la elección de autoridades el pasado 10 de diciembre de 2025 en un acto realizado en la Escuela Primaria Nº 35.

Asunción de Nuevos Consejeros

Tres nuevos integrantes juraron para ocupar su rol, formalizando la asunción de:

  • Cintia del Cunto: Representante de La Libertad Avanza.
  • Mateo Boncore: Representante de Fuerza Patria.
  • Elizabeth Ortega: Representante de Nueva Necochea (quien renueva su cargo).

La ceremonia se desarrolló de manera sencilla ante la presencia de la comunidad educativa, familiares, amigos y referentes de los espacios políticos.

Elección de Autoridades del Consejo Escolar

Tras la jura, se procedió a la elección de las autoridades que conducirán el cuerpo. El Consejo Escolar se conformó de la siguiente manera:

CargoConsejero/a
PresidentaPaula Argüello (Reelecta)
VicepresidentaElizabeth Ortega
TesoreroJavier Llona
SecretariaMyrian Bustos
Primera VocalCintia Del Cunto
Segundo VocalMateo Boncore
Publicado en ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En la sesión preparatoria para la renovación de autoridades del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Necochea, Marcelo Schwarz fue ratificado como Presidente del Cuerpo para el período 2025-2027.

Su reelección contó con un apoyo mayoritario, reflejando un amplio consenso político:

  • Votos Obtenidos: 20 votos.
  • Apoyo: Contó con el respaldo de todos los bloques del Concejo Deliberante.

-NECOCHEA 09/12/25–HCD NECOCHEA- -12° SESION ORDINARIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Conformación de la s autoridades

La nueva mesa directiva del HCD, elegida por mayoría, quedó conformada de la siguiente manera:

CargoConcejalBloque
PresidenteMarcelo Schwarz(Ratificado)
Vicepresidente PrimeroJuan CerezuelaLa Libertad Avanza
Vicepresidenta SegundaEvangelina AlmadaFuerza Patria
Secretario del CuerpoJosé AlvariñoLa Libertad Avanza
-NECOCHEA 10/12/25–HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Antes asumieron los siguientes concejales:

La Libertad Avanza: Juan Cerezuela, Eugenia Vallota, Eduardo Caballero y Alejandra Karagiannis

Fuerza Patria: Marcelo Rivero y Silvia Blanco

Nueva Necochea : Matías Sierra y María José Hegui

Agrupación Comunal Transformadora (ACT): Juan Pablo De la Hera y Betiana Pustilnick

-NECOCHEA 10/12/25–HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-
Publicado en ,
el 10 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Mediante una nota dirigida a los integrantes del Directorio del Consorcio de gestión de Puerto Quequén, el subsecretario de Asuntos Portuarios, de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero recomienda al citado Directorio a designar un presidente interino incluyendo la atribución temporal  de las funciones correspondientes a la gerencia general. 

El objetivo de esta decisión es garantizar la operatoria cotidiana y el normal funcionamiento de la unidad portuaria. 

Además recomienda que no se realicen votaciones en torno de decisiones abarcadas dentro de los casos en los cuales la presencia tiene derecho a veto.

A continuación la nota:

Publicado en ,
el 10 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El directorio de Puerto Quequén convocó a una reunión extraordinaria para este jueves, a las 9 de la mañana en la cual se tratarán seis temas, entre ellos, la elección de un presidente interino. 

En la convocatoria ha dicho encuentro, el orden del día de dicha reunión está compuesto por los siguientes temas:

I. La designación de un Presidente interino 

II. La designación de un Gerente General interino 

III. Dictar las resoluciones que sean necesarias para, en el estado de situación del

CGPQ, atender a su correcto funcionamiento, adoptando las decisiones y las

modificaciones a los Reglamentos, sea el Interno o el de Contrataciones 

IV. Solicitar a las dependencias del Consorcio toda la documentación y antecedentes

necesarios para el regular funcionamiento del Ente.

V. Tomar conocimiento de las Disposiciones dictadas y de las decisiones adoptadas por

la Presidencia, de las cuales el Directorio aún no ha sido notificado adoptar las

decisiones de Directorio dentro de nuestra competencia que revean, convaliden,

modifiquen o dejen sin efecto las mismas.

VI. Situación actual de la prórroga de la explotación del Elevador Ministro De

Tomaso por parte de la firma Terminal Quequén SA, validez de la dispuesta por

la Presidencia, ratificación y eventual extensión del plazo.

Más allá de eso, la pregunta que surge es la que da título a esta nota. ¿Puede el Directorio elegir al presidente del Consorcio de Puerto Quequén?

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén es “Un miembro en representación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, designado por el Poder Ejecutivo Provincial”, según indica la LEy 11414 de creación de los   Consorcios de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y de Quequén”. Por lo cual su designación es una decisión del propio gobernador en este caso Axel Kicillof. 

Es más, en otros momentos donde no había presidente en dicho consorcio, nunca el directorio designó a un presidente interino. 

Según reza la citada Ley, en el anexo que habla de Puerto Quequén, indica en el artículo 25 que “La Presidencia del Directorio la ejercerá el miembro del mismo que lo integre en representación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quién designará un reemplazante en caso de ausencia transitoria o vacancia temporaria del cargo”.

Por lo cual el paso que podría llegar a dar el directorio de Puerto Quequén excedería sus facultades. Lo que seguramente traería consecuencias no solo administrativas, políticas y también legales.

Y lo otro que hay que dejar en claro es que un reglamento interno nunca es superior a una ley provincial; en la jerarquía normativa, las leyes provinciales (dictadas por una legislatura) tienen mayor rango que los reglamentos (dictados por el ejecutivo para desarrollar esas leyes), y ambos deben subordinarse siempre a la Constitución Nacional o a la Constitución provincial.

Publicado en ,
el 10 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En una sesión cargada de emotividad el Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la propuesta de llamar a licitación para la  explotación de la terminal de ómnibus por 30 años. 

Esta iniciativa fue presentada por la concejal Silvina Jensen y obtuvo el apoyo de 19 concejales solo la edil de Rosario Roldán no acompañó, dado que se abstuvo.

Esta propuesta contempla la ampliación y modernización completa del edificio.  Entre las obras mínimas obligatorias se incluyen el reemplazo total del techo de la estación, ampliación de la superficie edilicia, llegando a cubrir la zona de dársenas, reacondicionamiento de la fachada, puesta en valor de veredas, señalización completa, equipamiento urbano: bancos públicos.

La primera iniciativa que se aprobó fue el acta acuerdo con la empresa RELISA para planificar nuevamente una forma de pago de la deuda original del convenio más los intereses, que sumarían en total alrededor de $2.600.000.000.

Acá la votación fue por mayoría acompañando los bloques de Nueva Necoche, Unión Cívica Radical, Avanza Necochea, Compromiso Vecinal por necochea y Unión por la Patria PJ mientras que rechazaron la iniciativa la ACT, La Libertad Avanza y el bloque de Unión por la Patria. 

Además se aprobaron por mayoría la propuesta para llamar a licitación por los fogones que se encuentran frente a Pinolandia y el proyecto para concesionar el camping municipal de Las Grutas, para desarrollar el Glampling, una forma de turismo sustentable que es tendencia en todo el mundo.

Además se aprobó la sesión de la base de campamentos para el grupo la asociación civil cardinal Sur que también tendrá la tenencia precaria de los fogones de la avenida pinolandia Durante este verano.

Como dato de color de la sesión se puede señalar que estuvo sentada en una banca Graciela Mamelucco y además el intendente Arturo Rojas junto a la totalidad de su equipo de gobierno presenciaron la sesión que fue la última de diez ediles.

Ellos son Alejandro Bidegain, Gonzalo Diez, Adriana Perez, Mauro Velazquez, Rocio Mateo, Jorge Martinez, Ruth Kalle, Graciela Mameluco (Bernardo Amilcar que era su suplente), Mariela Maceiro y Rosario Roldan.

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