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100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Publicado en ,
el 27 de septiembre del 2022
por AlertaAlejandro.

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.

A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.

La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.

El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.

La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.

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Publicado en ,
el 12 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La sesión preparatoria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) culminó con una profunda herida política en la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) de Necochea, llevando a la concejal Eugenia Vallota a formalizar su ruptura y la creación de un bloque unipersonal del PRO.

Crítica al Acuerdo por la Presidencia del HCD

Vallota explicó que la principal causa de la fractura fue la decisión de La Libertad Avanza de apoyar la continuidad de Marcelo Schwarz (Nueva Necochea) en la Presidencia del Cuerpo.

Vallota sostuvo que el PRO siempre mantuvo una postura institucional clara:

“El PRO siempre entendió, antes y después de la elección del 7 de septiembre, que la fuerza que ganara debía conducir institucionalmente el Concejo Deliberante.”

Según la concejal, el acuerdo de LLA con el oficialismo local no solo fue un error estratégico, sino una traición al discurso libertario:

“Hoy se entregó la presidencia por parte de La Libertad Avanza en un acuerdo con Axel Kicillof y con el intendente Arturo Rojas para sostener un cargo más en manos de los libertarios. Eso implica más casta, justamente lo que Milei vino a eliminar.” y aseguró que “ese no fue el mandato que nos dieron los necochenses en las urnas”.

Traición a la Voluntad Popular

Vallota enfatizó que la ciudadanía votó a LLA y el PRO buscando un cambio respecto al oficialismo local:

  • Mandato de Cambio: “La gente apostó a nosotros porque representábamos un cambio al oficialismo de Arturo Rojas, que salió tercero y está alineado con Axel Kicillof.”
  • Irrespeto al Voto: La concejal argumentó que, con 15.000 votos y cuatro concejales, LLA debió haber respetado la voluntad popular y no “acordar con quien salió tercero”.

Para Vallota, el pacto contradice el mandato electoral: “Es justamente lo que la gente no quiere para la ciudad”.

Con información de NDEN

Publicado en ,
el 12 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La Cámara Comercial, encabezada por su titular Mariano Gonzáles, recibió a miembros de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea y Quequén, presidida por el Sr. Bartolomé Zubillaga.

El encuentro se centró en una reunión de confraternidad con la finalidad de trazar líneas de acción conjunta.

Objetivos de la Coordinación

Durante la reunión, se propuso unificar esfuerzos para abordar temas clave que permitan el repunte del distrito. Los ejes principales de la propuesta son:

  1. Aunar Esfuerzos: Trabajar de manera conjunta entre ambas entidades.
  2. Coordinación con Otras Cámaras: Extender la coordinación a otras Cámaras locales.
  3. Temas Clave: Enfocarse en motivos puntuales para lograr objetivos específicos en el desarrollo distrital.

La iniciativa busca fortalecer el vínculo entre el sector empresarial y portuario para impulsar el desarrollo económico y social de Necochea y Quequén.

Publicado en ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 10/12/25--HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

El concejal Mariano Valiante de La Libertad Avanza (LLA) se refirió a la repentina decisión de la concejal Eugenia Vallota de abrir su propio bloque unipersonal justo después de la asunción y el acuerdo por las autoridades del HCD, donde LLA había obtenido lugares clave.

Sorpresa y Crítica al Momento de la Comunicación
Valiante expresó su sorpresa por la decisión de Vallota, señalando que fue como un “baldazo de agua fría” y lamentó que la noticia no fuera comunicada en el recinto:

“La verdad que sorprendido en primera instancia, la verdad que no lo esperábamos… Me hubiese gustado poder escuchar a Vallota en la sala, que lo haya manifestarlo, porque que es la Casa de la Democracia. Pero lo único que la escuche decir a Vallota en la sesión fue, sí juro”

El concejal subrayó que el lugar adecuado para las manifestaciones y discusiones es la sala del Concejo Deliberante y no los medios de comunicación.

Inconsistencias y Aspiraciones
Valiante encontró la situación aún más llamativa por las acciones de Vallota durante la sesión:

Acompañó la Votación: A pesar de la posterior apertura de su bloque, Vallota votó en la sesión como lo había propuesto La Libertad Avanza.

Apoyó a Schwarz: Valiante señaló que el presunto problema fue la designación del presidente, pero Vallota terminó acompañando a Marcelo Schwarz con la designación, lo cual le resulta sorprendente.

“Realmente si tenía alguna aspiración a la presidencia, lo podría haber manifestado públicamente en la sesión y se sometía a votación.”

Defensa de LLA y Visión a Futuro
Respecto a las declaraciones de Vallota que sugerían un acuerdo de LLA con el kirchnerismo, Valiante consideró que es “inapropiado”.

Finalmente, el concejal expresó su “profundo respeto a su decisión” y se mostró dispuesto a trabajar en el futuro: “voy a trabajar en que la situación tome otra forma y con el correr de los meses podamos trabajar en proyectos juntos.”

Publicado en ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén informó que, tras la renuncia de la expresidenta Jimena López —quien asumió como diputada nacional—, se generó una situación de acefalía que impedía el normal funcionamiento del Directorio y el desarrollo de las tareas operativas habituales.

Frente a esta circunstancia, y conforme a lo dispuesto por el Reglamento Interno, el Directorio se autoconvocó de manera excepcional para resolver la conducción transitoria del organismo, tal como prevén las normas vigentes para los casos en los que no exista convocatoria presidencial.

En la sesión realizada, y por decisión unánime, fue designado Mariano Carrillo como Presidente Interino, asumiendo también de manera temporal las funciones correspondientes a la Gerencia General, a fin de garantizar la continuidad administrativa, operativa y técnica del Consorcio mientras dure el proceso de normalización institucional.

Esta definición contó con el respaldo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que —por instrucción del gobernador Axel Kicillof— recomendó formalmente avanzar con la designación de un presidente interino para asegurar la operatoria cotidiana de la unidad portuaria y evitar cualquier parálisis institucional.

El Consorcio de Puerto Quequén reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y la estabilidad institucional, garantizando el normal desenvolvimiento de uno de los puertos estratégicos para la producción y el desarrollo de la región.

Publicado en ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En una jornada agobiante, con un clima enrarecido por la militancia de cada uno de los espacios políticos, se llevó a cabo la asunción de los nuevos concejales y la elección de autoridades del Concejo Deliberante.

Primero fue el turno de la jura de los diez nuevos concejales. Estos son Juan Cerezuela, Eugenia Vallota, Eduardo Caballero, Alejandra Karagiannis, Marcelo Rivero y Silvia Blanco, Matías Sierra y María José Hegui,  Juan Pablo De la Hera y Betiana Pustilnick

Después fue el momento de las elecciones de autoridades, cargos que quedaron distribuidos de la siguiente manera: Marcelo Schwarz, Presidente; Juan Cerezuela, vicepresidente; Evangelina Almada, vicepresidenta segunda y secretario del cuerpo,  José Alvariño de La Libertad Avanza. 

Ahora la conformación del cuerpo y distribución de bloques será la siguiente. 

Bloque de La Libertad Avanza: Mariano Valiente, Verónica Bibbo, Juan Cerezuela, Eduardo Caballero y Alejandra Karagiannis. 

Nueva Necochea: Silvina jensen, Matías Sierra, María José Hegui,  Gabriela  Espinoza y Marcelo Schwarz 

Unión Cívica Radical: Rodrigo Irigoyen. 

Pro: Eugenia Vallota 

Avanza Necochea: Bartolomé Zubillaga y Guillermo Sánchez. 

ACT: Juan Pablo de la Hera y Betiana Pustilnick.

Fuerza Patria: Marcelo Rivero y Silvia Blanco 

Fuerza Patria MDF: Julián Kristiansen y Evangelina Almada. 

Vale aclarar que Eugenia Vallota informó en sus redes sociales que se abrió su bloque unipersonal del PRO. 

Por su parte, Matías Sierra, tras la sesión firmó el pedido de licencia para continuar como secretario de Desarrollo Productivo y Turismo. En al próxima sesión asumirá su reemplazante que será Rodrigo Tabarez.

Fuerza Patria no pudo conformar un solo bloque, por lo cual los cuatro ediles constituyeron un interbloque.

En La Libertad Avanza también una concejal podría pedirse licencia y en su lugar asumiría, Yoel Acien.

Por último, el Presidente del cuerpo convocó a un Concejo en Comisión para el viernes a las 12 para definir titulares de Comisión y días y hora de las sesiones.

-NECOCHEA 10/12/25–HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-
Publicado en | ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Consejo Escolar de Necochea llevó a cabo la jura de sus nuevos integrantes y la elección de autoridades el pasado 10 de diciembre de 2025 en un acto realizado en la Escuela Primaria Nº 35.

Asunción de Nuevos Consejeros

Tres nuevos integrantes juraron para ocupar su rol, formalizando la asunción de:

  • Cintia del Cunto: Representante de La Libertad Avanza.
  • Mateo Boncore: Representante de Fuerza Patria.
  • Elizabeth Ortega: Representante de Nueva Necochea (quien renueva su cargo).

La ceremonia se desarrolló de manera sencilla ante la presencia de la comunidad educativa, familiares, amigos y referentes de los espacios políticos.

Elección de Autoridades del Consejo Escolar

Tras la jura, se procedió a la elección de las autoridades que conducirán el cuerpo. El Consejo Escolar se conformó de la siguiente manera:

CargoConsejero/a
PresidentaPaula Argüello (Reelecta)
VicepresidentaElizabeth Ortega
TesoreroJavier Llona
SecretariaMyrian Bustos
Primera VocalCintia Del Cunto
Segundo VocalMateo Boncore
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