Necochea
100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.
A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.
La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.
El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.
La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.
Necochea
“Sabemos que los jubilados deben ganar más, por eso soy optimista que esto se va a resolver”

Mariano Valiante, concejal de La libertad Avanza pasó por Código Abierto en K 2 Radio.
Valiente contó que junto a otros libertarios salieron a recorrer el centro de la ciudad para dialogar con comerciantes y vecinos.
“Estuvimos en el centro realizamos una encuesta local con preguntas vinculadas al estacionamiento medido, al impacto de los impuestos en el comercio, Cómo podría ayudar el municipio aliviar esa carga y como veían la situación económica del comercio”, señaló y destacó que “fue muy enriquecedora la experiencia porque terminas hablando con vecinos que acompañan al gobierno nacional u otros que están en contra y te dicen que la verdad que ´este mes me fue realmente malo´ o ´hay poco dinero en la calle´ mientras que otros te señalan que ´en mi rubro no bajó tanto y se acomodaron los precios´”.
También confirmó que el comerciante Juan Cerezuela será quien encabece la lista de concejales de este espacio libertario para las elecciones del 7 de septiembre. Y adelantó que “hay muy buena relación con quién comanda Las Fuerzas del Cielo a nivel provincial y serán bienvenidos en caso que comiencen a trabajar políticamente en Necochea”.
Luego marcó que desde hace tiempo él venía dialogando con la gente del PRO a raíz del posible acuerdo que se concrete a nivel provincial, por eso señaló que “no tengo duda que vamos a ir juntos, pero el PRO debe acomodar el espacio a nivel local porque hay varios referentes y nosotros necesitamos hablar directamente con uno que lidere el espacio”.
Por último, sobre los temas de esta semana como han sido la jubilaciones y la emergencia en discapacidad, explicó que “nosotros lo percibimos de la misma manera que el ciudadano común, todos sabemos que los jubilados deberán ganar más, que los talleres protegidos y las personas con discapacidad deberían tener otro trato de parte del estado nacional provincial y local. pero es algo que tanto el gobierno de Mauricio Macri como de Alberto Fernández no le dieron la tecla y que se arrastra desde hace mucho tiempo”. Para después señalar que “compartimos las ideas del Presidente que no hay dinero para pagar las jubilaciones, pero también entendemos que el jubilado está pasando mal. Soy optimista que esto se va a resolver” y terminó adelantando que “las personas del Gobierno, a las que tengo acceso, están todos trabajando para que esto se resuelva”.
Necochea
“Con Lescano y Mateo tenemos experiencia y vigencia legislativa para el Concejo”

Diego Britos integrante del Movimiento Evita visitó los estudios de FM la radio 93.5 para participar en entrevista “Un tipo al Mediodía”.
Allí contó que el Movimiento Evita en Necochea es parte de la Mesa de Axel y del Movimiento Derecho al Futuro. Informó que continuamos llevando adelante “un trabajo social importante. Por eso seguimos desarrollando comedores merenderos actividades deportivas culturales en diferentes barrios de la ciudad como Los Álamos, Los Malvones, en Quequén.
Respecto a la cuestión electoral destacó que “en el Movimiento Derecho al Futuro se encuentra casi el 80, 90% de lo que sería Unión por la Patria, hasta el propio Intendente adhiere a esa postura del Gobernador”.
También consideró que “hay que buscar la renovación del peronismo, con un debate importante sobre el modelo de ciudad que se quiere, de qué manera desarrollar la ciudad, cuando hay un sector libertario que plantea el desfinanciamiento total del estado y nosotros creemos que debe ser el camino diametralmente opuesto para pensar el desarrollo de la ciudad con inclusión laboral”.
Para eso señaló que desde el Movimiento Evita proponemos para la representación en el Concejo Deliberante a Rocío Mateo, quien está haciendo un trabajo importante en comisiones como hábitat, trabajo y producción, discapacidad, para pensar en el desarrollo local desde el ámbito legislativo y así darle herramientas al Ejecutivo para que pueda afrontar esas situaciones”.
También Indicó que tenemos otros compañeros con una amplia experiencia y militancia como Luciano Lescano”.
Finalizó diciendo que “entendemos que el perfil legislativo de ellos dos es importante, con experiencia y vigencia por eso pensamos esta elección legislativa con esos dos como candidatos.
Política
“Milei quiere equilibrio fiscal ajustando a los trabajadores, a los jubilados y a los más desprotegidos”

El secretario general del SUTERH, Raffael Iacono criticó la política económica del gobierno nacional cuando señaló que “Milei quiere equilibrio fiscal ajustando a los trabajadores, a los jubilados y a los más desprotegidos” dijo y agregó que “desfinancia a los organismos del estado que deben atender la discapacidad y la salud pública, llegando al extremo de ajustar al Hospital Garrahan que atiende a los chicos con cáncer, lo que demuestra la insensibilidad y la crueldad de los llamados libertarios”.
Estas declaraciones las realizó en Frecuencia Vital FM 99.1 en el programa “Polirubro”. Además en relación al salario del sector, el referente de los encargados de edificios describió una situación que se repite…”el ministerio de Trabajo no homologa los acuerdos salariales con las cámaras patronales, que son acuerdos entre privados…parece que ahí no hay libertad…la mayoría de los administradores comienzan a pagar lo establecido en el acuerdo paritario, pero hay unos pocos que no, y en esos casos hay una demora de algunos meses en aplicar los aumentos acordados…eso provoca perjuicio para el trabajador, pero también para el propietario, porque después de un tiempo tienen que pagar todo junto con reajustes”.
Luego adelantó que “en las próximas semanas se pondrán en marcha cursos de capacitación en plomería, electricidad, seguridad e higiene, y primeros auxilios ..”la idea es que los compañeros tengan una herramienta más para ayudar la economía familiar” concluyó.
En relación a la cuestión política el ex concejal brindó su apoyo a Cristian Kirchner de cara al proceso electoral que se avecina y destacó su decisión de ser candidata a Diputada provincial por la tercera sesión electoral.
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