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“El objetivo principal que impulsa la Unión Cívica Radical es volver al gobierno en el 2023”

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Mateo Ruppel, candidato a vicepresidente del comité Emiliano Abasolo en la lista que encabeza Carola Bertoldi, respondió una serie de preguntas y afirmó que “A nuestra lista la integran militantes, que hace años dejaron la comodidad y se animaron a construir un sueño colectivo”.

¿Por qué decidió integrar una de las listas que dirimirá internas en el radicalismo local?
El Radicalismo en nuestra ciudad tiene el compromiso con la sociedad en su conjunto de encontrar un proyecto político que nos lleve nuevamente a ser gestión municipal. Trabajamos con ese objetivo de manera permanente. Es entonces necesario el compromiso de todos los militantes que conforman la Unión Cívica Radical el participar activamente. Y por eso decidí hacerlo, creo que puedo aportar a este proyecto local, y hacerlo juntos a quienes integran la lista me llena de ganas.


-¿Cuáles son los sectores que confluyen en la lista que integra?
Creo que hablar de sectores alimenta las divisiones. A nuestra lista la integran militantes, que hace años dejaron la comodidad y se animaron a construir un sueño colectivo, a ese grupo de militantes con experiencia de gestión, se suma una nueva generación de dirigentes, con muchas ganas de interpelarse a si mismos y comprender lo que la sociedad demanda de nosotros. Puedo aportarte nombres que integran la lista, y vas a entender que te lo planteo es real. Carola Bertoldi, el Ex Intendente Daniel Molina, Silvina Benítez, Cristina Murray, Paula Cocco y a mi entender uno de los tipos con mayor sensibilidad política que conozco Rodrigo Irigoyen.

-A nivel provincial y en la mayoría de los distritos de la región se alcanzó la unidad. ¿Por qué cree que no fue posible en Necochea?
Necochea, tiene que forjar liderazgos claros de cara a la etapa política que viene. Creo que estos procesos son sanos para nuestro partido. Una vez saldada la discusión interna, estoy convencido que vamos a trabajar en la unidad de la Unión Cívica Radical, una unidad que nos permita impulsar a nuestro partido a un proyecto de modernidad, progreso y desarrollo que nos permita pensar en la Necochea del futuro.

-¿Cuáles cree que son los aportes más importantes que tiene la lista?
Creo firmemente en las cualidades políticas y personales de las personas que acompañan este armado. Es una lista representativa dado que la conforman hombres y mujeres con compromiso en distintas instituciones de la ciudad, abocados de manera desinteresada en un proyecto que desde la Unión Cívica Radical se proyecte hacia el futuro, en la construcción de consenso para liderar Juntos por el Cambio.

-¿Cuáles son los desafíos que tiene el radicalismo local de cara al 2023?
En primer lugar, es fundamental expresar que el objetivo principal que impulsa la Unión Cívica Radical es volver al gobierno en el 2023. Para impulsar un proyecto político que deje atrás la decadencia no solo del distrito, sino de la Argentina. Pero para lograr esto es imprescindible mantener la unidad de la coalición que conformamos. Unidad no significa uniformidad de pensamiento único, sino la búsqueda de denominadores comunes sobre el futuro que pretendemos para la Argentina, la provincia y Necochea fundamentalmente.

-¿Cómo ve el liderazgo de Maxi Abad al frente de la UCR Buenos Aires?
Maxi encarna un proyecto de partido moderno y protagonista que se atrevió a acercarse a la agenda de la gente. Hacia mucho tiempo la UCR merecía darse ciertas discusiones que nos permitan nuevamente ser una alternativa real en el electorado, y eso quedo demostrado con las elecciones de medio termino en la pcia de Buenos Aires, donde el partido con la figura de Facundo Manes saco una elección historia, ganando casi en la totalidad de los pueblos del interior bonaerense. Ese es el camino que debemos seguir desde el radicalismo local, pero también el desafío es imitar la unidad que se pregono desde la gestión de Abad en el comité pcia.

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Política

Una ley impulsada por Dominguez Yelpo, clave para propuesta del gobierno provincial

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El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza implementar una medida que restringiría la circulación de dos personas en una misma moto, con el objetivo de reducir hechos delictivos. Así lo indicó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

Según explicó el funcionario, la eventual medida podría aplicarse “por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes”. Alonso precisó que no se trataría de una disposición general, sino de una herramienta a disposición de los municipios.

Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, señaló.

La normativa en estudio estaría contemplada en la Ley “Antimotochorros”, aprobada en 2019, que establece también la obligación de llevar impresa la patente en el casco y en el chaleco. Esta última exigencia, reconoció Alonso, no se estaría cumpliendo en la actualidad.

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Dicha ley fue impulsado pro el entonces diputado provincial, Martín Dominguez Yelpo junto a Carolina Píparo y Matías Ranzini. La misma permite a los municipios restringir la circulación de dos personas en moto en zonas y horarios determinados. El Ministerio de Seguridad provincial dejó abierta la puerta a que el Municipio lo evalúe.

Aunque el enfoque estaría puesto principalmente en el Conurbano bonaerense, la restricción podría extenderse a los 135 municipios de la provincia, en caso de que la medida avance.

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Necochea

“Prometemos convertir al Partido Justicialista en una escuela de acción política”

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Un grupo de afiliados al Partido Justicialista encabezados por Diego Quintana y Sergio Bogliolo hizo público su intención de competir en las elecciones internas del Partido Justicialista.

Para eso hicieron público un documento en el cual dan a conocer sus ideas para llevar adelante en el PJ.

En el escrito afirman que “prometen convertir al Partido Justicialista de nuestro distrito:  en una escuela de acción política, en un organismo de difusión de nuestro pensamiento  y en el lugar desde donde promoveremos nuevos militantes.

Además afirman que “impulsarán terminar con la nociva costumbre de la lista única, que ordena de arriba hacia abajo, pero desordenada de abajo hacia arriba, al suprimir la competencia y el voto del afiliado en el nivel municipal, fomentando su desinterés por la política”.

Con respecto a la faz legislativa indigna que llevarán propuestas  al Concejo Deliberante vinculadas al Complejo Casino; al Frente Marítimo, Romper con la lenta extinción de la vida del Festival Infantil, informes sobre las concesiones otorgadas por la Municipalidad en los últimos veinticinco años. 

Finalizan afirmando que “nos proponemos luchar, revalorizando el máximo posible la importancia de la política local, para todo esto pedimos el apoyo de nuestros compañeros y de la ciudadanía toda”.

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Necochea

Tasa Portuaria: Notificaron a las empresas para que empiecen a pagar

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La Municipalidad de Necochea notificó a las terminales portuarias para que se inscriban en el registro y comiencen a abonar la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial (conocida como tasa portuaria).


En dicho registro deben inscribirse las terminales de carga que funcionan en Puerto Quequén, las cuales exportan mercadería y cuyo traslado se realiza por las calles internas del distrito, especialmente de Quequén.


Esto tiene como único fin compensar el deterioro que deja el paso de los miles de camiones en las calles y así poder mantener la infraestructura vial.


Al no haberse anotado las empresas, la Municipalidad tomó la decisión de llevar adelante esta intimación y en caso de no tener una respuesta, podrá continuar con el proceso judicial.
Asimismo, las terminales portuarias respondieron presentando un recurso administrativo ante la Municipalidad en el cual señalan que a ellos no les corresponde pagar.


A raíz de esto, el Departamento Ejecutivo está tramitando este recurso, que sería resuelto en los próximos días, rechazándose el planteo de las terminales portuarias y avalando el cobro de la tasa solidaria implementada la Ordenanza Fiscal Impositiva del 2025.


Las empresas intimadas son:

-Sitio 0 de Quequén S.A.
-Terminales y Servicio S.A.
-Pier Doce SA
-Terminal fertilizantes S.A.
-Terminal quequén S.A.
-Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. LTDA.

En febrero pasado se realizó la publicación en el Boletín Oficial Municipal y en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires sobre esta normativa y se notificó a todas las terminales del puerto de Necochea. Desde los primeros días de marzo las terminales portuarias contaban con un plazo para inscribirse en el régimen de ingresos brutos y presentar una declaración jurada con el monto exportado el mes anterior.


En caso de que las terminales no presentarán la declaración jurada, la Fiscal Impositiva prevé un incremento en el monto a pagar, duplicando el valor de la tasa, además se podrá determinar de oficio el monto a liquidar.


Vale destacar que para que se pueda llevar adelante este proceso, en febrero, la Municipalidad de Necochea mediante un decreto habilitó el circuito de salida e ingreso con egreso y acceso a las terminales portuarias, ubicadas en el partido de Necochea para los camiones.

Este es un paso clave que determina por dónde debe trasladarse la mercadería que luego es exportada por Puerto Quequén y en dónde quedan a las claras las consecuencias en la infraestructura vial, que deja la enorme cantidad de camiones que circulan trasladando la mercadería.


Si tenemos en cuenta la cantidad de toneladas que movilizó Puerto Quequén en 2024 (7.770.387 TN) se utilizaron más de 200,000 viajes de camiones para trasladar los cereales y oleaginosas de las plantas de silos hacia las terminales portuarias.


Y esto sin contar los viajes denominados traspile, o cualquier otra circulación que hagan camiones cargados por el núcleo urbano de la ciudad.


Está más que claro que las empresas que exportan, se benefician de los servicios que brinda la Municipalidad de Necochea y de las tasas que abonan el resto de los vecinos. Por lo cual está decisión municipal lo que busca es poder compensar el deterioro que deja el paso de la producción y así mantener la infraestructura vial de Necochea y Quequén.

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