Seguinos

Opinión

Milei rompe el teorema de Baglini

Publicado

el

Por Damián Unibaso *


Se denomina teorema de Baglini a un concepto que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder (1986, lo enuncia Raúl Baglini, diputado por la UCR).
El tema es que casi 40 años después, el ganador de las PASO 2023 (Javier Milei), pretende a través de un tramposo discurso y con enojo dantesco convencer al pueblo con propuestas irresponsables, irrealizables y, lo que es peor, inconstitucionales.
Sólo para darle contexto a mi razonamiento, recordemos que Milei pretende ser Presidente (titular del Poder Ejecutivo), que llega a esta posibilidad contando con otras dos diputadas (una de las Cámaras del Congreso, Poder Legislativo). Que el Poder Legislativo, renueva sus Senadores por tercios cada dos años (no tiene un solo Senador la Libertad Avanza) y los Diputados por mitades cada dos años. Que cualquier reforma constitucional requiere una mayoría agravada (2/3 partes de ambas Cámaras). Mayoría que ni haciendo la mejor elección posible se alcanzaría. Y ello, reconoce sentido en el consenso que nuestra Argentina merece y que las políticas a largo plazo las define el Órgano más representativo de la sociedad.
La Constitución contiene normas de las cuales se desprende claramente que la dolarización de la economía sería inconstitucional, porque le privaría al Congreso la posibilidad de ejercer las competencias que la Carta Magna le asigna (emitir, fijar el valor y defender la moneda de curso legal, art. 75 incs. 6, 11 y 19 CN). Pese a eso, desde algunos sectores se viene proponiendo esa medida como una especie de “salvavidas” de la economía nacional. Tampoco es que debemos asombrarnos, no es la primera vez que se postulan medidas palmariamente inconstitucionales (por ejemplo: instaurar la pena de muerte para el secuestro extorsivo seguido de muerte -Menem-, o utilizar las fuerzas armadas para tareas de seguridad interior -Macri-). Esas propuestas, al estar prohibidas por la Constitución nacional, exhiben, o bien la falta de formación constitucional de nuestra clase dirigente o bien el desprecio por las normas vigentes.
De las normas constitucionales antes mencionadas, se desprenden claramente varias enseñanzas con relación a las competencias del Congreso:
a) debe controlar la moneda, en el sentido de ordenar su emisión, fijar y defender su valor (es decir, que es el Congreso y no el mercado el que fija su valor); esto no lo hace de manera antojadiza, sino respetando variables macroeconómicas que permitan, entre otras cosas, cumplir con el inciso 19 de la Constitución Nacional: proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional… a la defensa del valor de la moneda. Por eso en este punto siempre busco refugio en la magnífica frase de Herbert Ernst Karl Frahm, más conocido como Willy Brandt, ex canciller de la Alemania Occidental: “Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.
b) no puede delegar las atribuciones que la Constitución le confiere en relación con la moneda en otro poder del Estado argentino (es decir, que es el Congreso y no el Ejecutivo el que la controla); Las competencias del Congreso en materia de moneda, es decir: la emisión, la fijación de su valor (inciso 11) y su defensa (inciso 19) no son susceptibles de ser delegadas por el Congreso en el Poder Ejecutivo, por los siguientes motivos: (i) La delegación de funciones legislativas solo procede “en materias determinadas de administración o de emergencia pública” (art. 76 CN) y las referidas competencias no son actos de “administración”, sino de disposición de bienes y activos del Estado. Ello así, porque, cada vez que el gobierno emite moneda, la utiliza para pagar sus gastos; y al hacerlo, está disponiendo de un activo. (ii) Tampoco puede argumentarse la existencia de una emergencia en forma permanente, dado que esta es de interpretación restringida y según la jurisprudencia de la Corte, cuando se invoca la emergencia como fuente de una competencia, “quien invoque tales disposiciones en su favor deberá al mismo tiempo justificar su validez, o sea, demostrar que se hallan dentro de alguno de los supuestos excepcionales en que el Ejecutivo está constitucionalmente habilitado”. (iii) Las competencias del Congreso con relación a la moneda afectan al comercio, al mercado y pueden afectar el derecho de propiedad de los particulares. Por lo tanto, si está en juego el derecho de propiedad, no cabe la delegación legislativa, por analogía con lo resuelto por la Corte en “Selcro”: allí sostuvo que los elementos constitutivos de los tributos no pueden ser objeto de delegación en el Ejecutivo.
c) mucho menos puede renunciar esa competencia en favor de autoridades de un país extranjero (es decir, que es el Congreso y no una autoridad extranjera el que la controla). Si el constituyente decidió que los destinos de la moneda estén regidos por el órgano más representativo de los que ejercen el poder del Estado (tanto desde el punto de vista federal como del político-partidario) y el que fija las políticas de Estado a largo plazo, no podría este renunciar a esa competencia en favor de las autoridades de otro país. Utilizo el término “renunciar”, porque ni siquiera podemos hablar de “delegar”, dado que quien delega una función o tarea se reserva la supervisión y el control de lo que hace el beneficiario de la delegación, pero ello no sería posible en este caso. Y menos aún se podría resignar la atribución que le confiere el inc. 19 del art. 75 CN, de “defender” su valor, dado que sería imposible defenderlo si es fijado por una autoridad extranjera.
A ello se suma —como argumento proveniente de la ciencia política pero que influye en el derecho constitucional— lo expresado más arriba en cuanto a que la moneda es un atributo de la soberanía del Estado. Si se dolarizara la economía, reemplazando a la moneda argentina por el dólar estadounidense, se produciría una renuncia a esa competencia del Congreso y una asignación de ella a la Reserva Federal de los Estados Unidos, es decir, a un órgano de un gobierno extranjero, y por lo tanto sería claramente inconstitucional. Ello, implicaría una renuncia del Estado a manejar su propia política económica.
Si se diera ese supuesto, en primer lugar, nuestro país dejaría de tener moneda propia; y en segundo lugar, el valor de la moneda de curso legal que la reemplazaría sería fijado por las autoridades de otro país y no podría ser “defendido” por el Congreso. Incluso, en ese caso, el Congreso no podría dictar leyes sobre falsificación de una moneda que no es nacional, ni tampoco el Poder Judicial federal sería competente para juzgar una eventual falsificación de esa moneda, lo cual violaría el art. 75 inc. 12 CN.
Queda algo más de un mes, el pueblo aún puede hacer valer su voto por encima de cualquier pseudo discurso de enojo y supuesta rebeldía, para que lo irracional, irrealizable e inconstitucional no sea la hoja de ruta de nuestros próximos 4 años.

*Ex candidato a a intendente por la UCR

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Éramos pocos y volvió Migueles

Publicado

el

Tras casi un año de ostracismo Martín Migueles decidió volver a la palestra política. 

Ahora el ex candidato a  intendente por Juntos por el Cambio en 2023 se sumó a las filas de La Libertad Avanza. 

Es sabido que la carrera política de Migueles ha tenido varios cambios de frente, por eso no es de extrañar esta decisión, es más, era algo que se venía rumoreando. 

Ahora habrá que ver cuáles son las intenciones y, lo principal, porque el espacio libertario local le abre los brazos. 

Está claro que no todos fueron aplausos, más allá de quienes sonrieron con él para la foto. 

Es más hubo miradas de dirigentes políticos cercanos a ese espacio que no pusieron una buena cara al enterarse por los medios. 

En La Libertad Avanza está sucediendo algo que nunca ha traído buenos resultados, al menos en Necochea: aglutinar y dejar entrar a todo el que pase por la puerta y pida permiso.

El dicho siempre fue claro, el que mucho abarca poco atraca,  pero este tipo de situaciones termina desfigurando los espacios y convirtiéndolos en un aquelarre de miradas personalistas y lo más importante sin ningún tipo de proyecto de Ciudad aparente, más allá de lo que haga y diga el presidente Javier milai. 

La posdata es que hay diálogo desde el espacio libertario con Mara Laxalt y el MSR, quiénes están dispuestos a ser parte de una construcción seria con vistas a vencer al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. 

La sorpresa adelantada por Alerta Alejandro es que un conocido vecino de nuestra ciudad ante tanta bulla Libertaria, busca ser el representante de Javier Milei en el distrito, a sabiendas que ya estuvo en la casa Rosada.Tiene con qué. 

Internas

La UCR definió su interna provincial. Miguel Fernandez será el presidente. De esta forma el espacio que lidera Maxi Abad fue el ganador de la contienda frente al otro que aglutinaba a Facundo Manes y Martín Lousteau.

Esta disputa puede traer consecuencias políticas en 2025, por eso no será de extrañar que haya más de una opción electoral radical.
Aquí en Necochea, por lo pronto, se espera la asunción de Gonzalo Diez en el Comite Emiliano Abasolo y de Walter Bravo en el de Quequén. 

Las consecuencias de la BUP

La Boleta Única de Papel (BUP) lo cambia todo. En el Gobierno Provincial advierten que el sistema como quedó al día de hoy, tras la aprobación de la BUP a nivel nacional -elección concurrente y simultánea, es decir con dos tipos de boletas y dos urnas diferentes el mismo día- “es malo pero no tan malo”. Traducción: no tienen especial interés en avanzar con nada y se reservan el veto para lo que crean inconveniente. La otra llave clave del Gobernador es la definición sobre el desdoblamiento, que tomará más adelante.

Encima a nivel local mientras la Boleta Única desengancha las elecciones,  acá los espacios mayoritarios históricos ( UCR-PRO-PJ) se enganchan cada vez más en las internas nacionales. Algo que sorprende, dado que cuando haya que ir a votar ni siquiera compartirán cuarto oscuro las boletas de diputados nacionales y las de concejales. Ventaja clara a los proyectos locales y de gestión. Punto para Nueva Necochea.

Concejo

El próximo martes seguramente comenzará a tratarse la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva en el Concejo Deliberante. 

Ahí se conocerá cuál es la propuesta del Departamento Ejecutivo para la actualización de las tasas, tributos y derechos municipales.

Además posiblemente esta semana baje el FocoVi para su tratamiento final en las comisiones y posterior debate en una sesión.

Esta iniciativa podría tener algunas modificaciones. Más allá de eso viene sumando adhesiones y sería aprobada por el cuerpo deliberativo.

Seguir leyendo

Opinión

La noche que preocupa, el momento legislativo y fechas que se acercan

Publicado

el

Todos los fines de semana sorprende la cantidad de alcoholemia positiva que hay durante la noche y la madrugada en los controles que lleva adelante la dirección de Tránsito. 

Pero empiezan a notarse ciertas patrones que se van repitiendo los fines de semana y uno de ellos y muy peligroso es que los niveles de gramos de alcohol en sangre son altos, en muchos casos la graduación supera los 2.0. Altísimo. Hubo casos en donde no se pudo medir , porque sobrepasó la medición del alcoholímetro que llega hasta 5.5.

También quedó en evidencia que muchos circulan sin la documentación reglamentaria para conducir como la falta de seguro y de licencia de conducir.

La diversión siempre es buena y necesaria, pero se requiere que haya un compromiso ciudadano de quienes nos gusta disfrutar la noche. Si tomas , no manejas.

Este año ya tuvimos una tragedia. 

Las normas son claras y es muy bueno el trabajo que se está haciendo desde la dirección de Tránsito para prevenir hechos que tengamos que lamentar.

Para eso, todos tenemos que ser parte, porque como son importante los controles también es la difusión y la concientización de toda la comunidad, ya sea que tengas 18 o 75 años.

Concejo

Se estima que a mediados de noviembre bajará la propuesta de ordenanza fiscal y positiva para 2025 por parte del Departamento Ejecutivo. 

Está ordenanza regula todos las tasas, tributos y derechos municipales para el próximo año. 

Esa ordenanza, sin duda, genera siempre el principal debate del año en el cuerpo deliberativo y que más influencia tiene en los contribuyentes.

Luego bajará el presupuesto 2025. 

Con respecto al Fo. Co. Vi (tasa portuaria) continúa en el análisis del Departamento 

Ejecutivo.

Allí lo que se está viendo es que no se concrete ninguna doble imposición. O sea que  por un servicio se cobre dos veces.

Una vez que baje, con alguna modificación, tendrá un tratamiento diferenciado a la fiscal impositiva y ahí, el juego de la política, hará el poroteo necesario para alcanzar una mayoría. Varios bloques podrían votar en forma diferenciada.

El Calendario empieza a calentarse

Lo último que se conoció el viernes, fue que la jefatura de gabinete de la Nación dio a conocer el cronograma electoral para el 2025. 

En él sobresalen tres fechas:

-25 de mayo cierre de las listas

-3 de agosto son las PASO

-26 de octubre las elecciones generales

O sea que faltan poco más de seis meses para presentar los nombres de los candidatos.

Y en la mayoría de los frentes “el pescado está sin vender”.

PD: Podría haber novedades de la OCEBA en los próximo días con respecto a la facturación de la Usina Popular Cooperativa

Seguir leyendo

Opinión

Tras la interna, Ya nada será igual

Publicado

el

Y finalmente en el Partido Justicialista se animaron a Cristina. 

Podrá haber internas el 17 de noviembre o no, pero el paso que dio Ricardo Quintela y quienes lo acompañan marca un quiebre en el peronismo. 

Por lo cual, más allá que Cristina finalmente sea la presidenta del Partido Justicialista mediante internas o no, ya nada será igual. Esta a las claras que hay un sector del peronismo que cree, que otras son las personas que deben llevar adelante el destino del movimiento y ahora, lo que muchos decían por lo bajo, quedó plasmado en los papeles. 

El tiempo nos mostrará cómo se organizará el PJ después de noviembre y si está interna fue positiva o no. Dirigentes peronistas de Necochea muestran su escepticismo con lo que pueda ocurrir en 2025.

En el mientras tanto en nuestra ciudad se conformó la mesa Cristina Presidenta del PJ.

El encuentro contó con un número aceptable de gente, aunque no estuvo lleno el Partido Justicialista y más allá de lo interesante del nucleamiento, hubo ausencias que dieron que hablar, por ejemplo de la CGT, aunque se notó mucho la presencia del gremio de Luz y Fuerza.

Hasta el momento en nuestra ciudad solamente Cristian Pascual y Roberto Gómez han hecho público su apoyo a Ricardo Quintela. 

Mientras que otros espacios y organizaciones que son parte de Unión por la Patria abogan por la unidad del espacio y no hacen declaraciones para un lado u otro en público. 

la Polinómica

Pasó otro de los temas del año en el Concejo cómo fue la fórmula polinómica para definir el valor del transporte público. 

Esta fue aprobada, y ahora cada dos meses se realizarán las cuentas necesarias para actualizar el valor del boleto, del cuál se estima que en breve, haya un aumento del valor de la tarifa.

Ahora viene el momento más activo en el Concejo Deliberante, con al menos tres temas de importancia. Primero el Fo Co Vi, que está siendo noticia todas las semanas y se encamina a una aprobación, aunque resta saber de qué manera se va a efectivizar. Luego llegarán  al cuerpo la Ordenanza Fiscal Impositiva y por último el Presupuesto de Gastos y Recursos para 2025. 

Mucho de lo que ocurra el año que viene pasará por las próximas  semanas en el Concejo.

Seguir leyendo

Más vistos