Concejo
Proponen crear la Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas

El concejal de la ACT, Juan Pedro Arabarco presentó un proyecto de ordenanza para crear a Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas en niñas, niños y adolescentes del Distrito de Necochea.
Este nuevo espacio funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública Municipal y tendrá un carácter de Asesor y Honorario,
Esta propuesta ahora se analizará en la Comisión de Seguridad y luego en caso de obtener despacho será analizada en una futura sesión.
La Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas, tendrá como objeto identificar, sistematizar y analizar hechos vinculados con el uso, abuso problemático y conductas adictivas de alcohol y drogas psicoactivas, como así también, elaborar un diagnóstico de situación y diseñar políticas públicas de remediación para esta problemática en el territorio del Distrito.
Las funciones serán las siguientes:
A. Diagnosticar, monitorear y evaluar la problemática de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el territorio del Distrito de Necochea.
B. Abordar la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el Distrito de Necochea, como un problema de salud pública que afecta la vida del ciudadano consumidor, así como la de su familia y la comunidad en general.
C. Realizar seguimiento de las políticas, acciones y estrategias de la administración municipal en materia de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas.
D. Elaborar, a través de instrumentos y procesos técnicos de investigación (foros, encuestas, grupos focales y georreferenciación, reportes internos, entre otros.), información estadística cuantitativa y cualitativa a partir de indicadores y variables sobre el comportamiento de esta problemática.
E. Articular sistemas de documentación, comprensión, análisis y seguimiento acerca de la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas y demás conductas que de ellas se desprendan.
F. Producir informes técnicos que apoyen la toma de decisiones sobre políticas públicas en dichas materias en busca de soluciones a esta problemática.
G. Crear capacidad para generar, manejar, analizar y difundir información.
H. Promover la investigación sobre el alcoholismo y las adicciones a otras sustancias con un enfoque interdisciplinario.
I. Suministrar insumos para el diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos de la administración municipal en esta materia.
J. Apoyar, dentro del marco de las funciones que aquí se señalan, a organizaciones y entidades intermedias del Distrito, en la ejecución de acciones que estas efectúen para la promoción en salud, prevención y asesoría, tendientes a desestimular el consumo y adicción de estas sustancias.
Para el funcionamiento y la operatividad de la Mesa, se conformará un equipo de trabajo compuesto, al menos por: un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, designado por el Señor Intendente Municipal; de la Secretaría de Salud Pública Municipal, del Área Municipal de Juventud, un representante por cada uno de los Bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante; un representante del Consejo Escolar; un representante de los directores de Colegios Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante de los Centros de Estudiantes Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante por cada culto reconocido oficialmente; Un representante del Círculo Médico; del Colegio de Farmacéuticos; del Colegio de Abogados; de la Asociación de Psicólogos; del Colegio de Trabajadores Sociales; de la Jefatura Departamental; de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén; Podrán integrarse otros sectores representativos de la comunidad, a propuesta del Departamento Ejecutivo.
Los integrantes del Equipo Técnico cumplirán funciones ad-honorem.
Concejo
Funcionarios y concejales analizaron la problemáticas de las motos

Concejales se acercaron al Centro de Monitoreo para llevar adelante ahí la reunión de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante que preside la concejal Marcela García (NueNec).
La Comisión de seguridad se reunió junto a Jorge Martinez (Secretario de Gobierno) y Ángel Vázquez (Sub Secretario de Prevención y Monitoreo) quienes informaron sobre los casos de robos y las problemáticas sobre los motovehiculos.
El encuentro, que se realiza de forma quincenal, tiene como objetivo recabar información detallada sobre los incidentes ocurridos y coordinar acciones conjuntas para su resolución.
En la reunión de hoy, llevada a cabo en el Centro de Monitoreo Municipal, se destacó la importancia de las herramientas tecnológicas disponibles, especialmente las cámaras de seguridad. Estas permiten no solo brindar información valiosa a los vecinos, sino también colaborar activamente en la resolución de numerosos casos judiciales.

Reunión intermunicipal
En otro orden de temas, los representantes del Ejecutivo Municipal informaron a la Comisión sobre la reciente reunión mantenida en General Belgrano con autoridades de otros municipios. En este encuentro intermunicipal, se abordaron problemáticas recurrentes en las diversas localidades, buscando estrategias de trabajo coordinado para su eficaz abordaje.
Esta iniciativa subraya el compromiso del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal de Necochea por fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la comunicación constante y la acción coordinada.
Concejo
“El planteo de Avanza Necochea no fue objetivo, ahí hay un trasfondo político”

Jorge Martínez, concejal de Nueva Necochea defendió los números municipales en la presentación que hizo el oficialismo de la rendición de cuentas.
Fue claro al afirmar que “la economía del municipio está fuerte para tener este tipo de deuda dado que no perjudica en nada a la gestión”.
Luego indicó que “tenemos un déficit presupuestario de 6.300 millones de pesos. Además se recaudaron 45,000 millones y se gastaron $51,000, principalmente en el área de salud que tuvo una sobre ejecución de 5.000 millones”.
Con respecto a la postura de Avanza Necochea señaló que “cuestionaron que no era buena la recaudación, cuando el año pasado era menor y la consideraban exitosas, por ahí nosotros consideramos que el planteo de Avanza Necochea no fue objetivo y ahí hay un trasfondo más en lo personal o en lo político que lo real”.
Concejo
“Rechazar la rendición de cuentas es una advertencia al Ejecutivo, hay que asumir el error”

Tras la sesión, el concejal de Avanza Necochea, Bartolomé Zubillaga realizó un balance del tratamiento de la rendición de cuentas.
Para iniciar el análisis explicó que “La rendición de cuentas es un análisis de la gestión que ha tenido el Departamento Ejecutivo en un año.
Luego consideró que “esta rendición de cuentas muestra lo que hizo durante esos 12 meses el Gobierno Municipal y se ve dos grandes problemas, que se gastaron 6.300 millones de pesos más de lo que había ingresado y a su vez quedamos con una deuda acumulada de 8.100 millones de pesos”.
A raíz de esto indicó que “Esto es un síntoma de un problema de gestión que no venía teniendo la administración municipal, pero hoy lo tienen, entonces para nosotros rechazar la rendición de cuentas del Departamento Ejecutivo es mandar una advertencia, hay que asumir el error Y tratar de corregirlo”
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