Concejo
Proponen crear la Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas

El concejal de la ACT, Juan Pedro Arabarco presentó un proyecto de ordenanza para crear a Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas en niñas, niños y adolescentes del Distrito de Necochea.
Este nuevo espacio funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública Municipal y tendrá un carácter de Asesor y Honorario,
Esta propuesta ahora se analizará en la Comisión de Seguridad y luego en caso de obtener despacho será analizada en una futura sesión.
La Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas, tendrá como objeto identificar, sistematizar y analizar hechos vinculados con el uso, abuso problemático y conductas adictivas de alcohol y drogas psicoactivas, como así también, elaborar un diagnóstico de situación y diseñar políticas públicas de remediación para esta problemática en el territorio del Distrito.
Las funciones serán las siguientes:
A. Diagnosticar, monitorear y evaluar la problemática de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el territorio del Distrito de Necochea.
B. Abordar la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el Distrito de Necochea, como un problema de salud pública que afecta la vida del ciudadano consumidor, así como la de su familia y la comunidad en general.
C. Realizar seguimiento de las políticas, acciones y estrategias de la administración municipal en materia de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas.
D. Elaborar, a través de instrumentos y procesos técnicos de investigación (foros, encuestas, grupos focales y georreferenciación, reportes internos, entre otros.), información estadística cuantitativa y cualitativa a partir de indicadores y variables sobre el comportamiento de esta problemática.
E. Articular sistemas de documentación, comprensión, análisis y seguimiento acerca de la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas y demás conductas que de ellas se desprendan.
F. Producir informes técnicos que apoyen la toma de decisiones sobre políticas públicas en dichas materias en busca de soluciones a esta problemática.
G. Crear capacidad para generar, manejar, analizar y difundir información.
H. Promover la investigación sobre el alcoholismo y las adicciones a otras sustancias con un enfoque interdisciplinario.
I. Suministrar insumos para el diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos de la administración municipal en esta materia.
J. Apoyar, dentro del marco de las funciones que aquí se señalan, a organizaciones y entidades intermedias del Distrito, en la ejecución de acciones que estas efectúen para la promoción en salud, prevención y asesoría, tendientes a desestimular el consumo y adicción de estas sustancias.
Para el funcionamiento y la operatividad de la Mesa, se conformará un equipo de trabajo compuesto, al menos por: un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, designado por el Señor Intendente Municipal; de la Secretaría de Salud Pública Municipal, del Área Municipal de Juventud, un representante por cada uno de los Bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante; un representante del Consejo Escolar; un representante de los directores de Colegios Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante de los Centros de Estudiantes Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante por cada culto reconocido oficialmente; Un representante del Círculo Médico; del Colegio de Farmacéuticos; del Colegio de Abogados; de la Asociación de Psicólogos; del Colegio de Trabajadores Sociales; de la Jefatura Departamental; de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén; Podrán integrarse otros sectores representativos de la comunidad, a propuesta del Departamento Ejecutivo.
Los integrantes del Equipo Técnico cumplirán funciones ad-honorem.
Concejo
Preocupa en el Concejo la situación del Hospital Garrahan

Ante la crisis que atraviesa el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, el Concejo Deliberante aprobó una herramienta para acompañar a los médicos residentes de dicho efector de salud.
Fue un proyecto de resolución, presentado por el bloque de la UCR, fue aprobado por unanimidad.
En su artículo 1°indica que “El Concejo Deliberante de Necochea expresa su preocupación por la situación de crisis y conflicto en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, que no solo afecta los derechos laborales de quienes trabajan en la institución, sino que tiene consecuencias directas sobre la calidad de atención sanitaria”.
Luego pide que el Concejo Deliberante se dirija al Ministerio de Salud de la Nación a fin de solicitar las gestiones pertinentes para resolver la situación de conflicto en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.
A la vez invitan al Intendente Municipal a expresarse en igual sentido y piden que se envíe una copia de la presente Resolución a los Honorables Concejos Deliberantes de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Concejo
Vecinos de Quequén se quejan por ruidos molestos

Se llevó adelante una reunión de la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante que preside el Concejal Jorge Martinez (Nue. Nec.).
La comisión recibió a Fermín Rodolfo Zunda, vecino de Quequén, quien solicitó la banca abierta por ruidos molestos que perjudican el bienestar de distintos vecinos. Se decidió evaluar este pedido en la próxima reunión de Labor Parlamentaria.
Luego se analizaron diversos proyectos sobre seguridad vial en el Partido de Necochea
Concejo
Informaron a concejales el estado del centro Cívico

Con la idea de analizar expediente y conocer verdaderamente cuál es el estado del Centro Cívico se desarrolló una reunión de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos que presidió la Concejal Silvina Jensen Menna (NueNec).
La comisión recibió a Juan De la Calle , Secretario de Obras y Servicios Públicos, quien le explicó y comentó a los concejales presentes en qué situación está el edificio del centro cívico.
También indicó que lo más complejo tiene que ver con la instalación eléctrica y que primeramente se está haciendo una evaluación del consumo eléctrico que hay en el edificio para poder avanzar en el recambio del cableado.

Por último el funcionario remarcó que se han hecho arreglos en algunos lugares del edificio como así también en la oficinas municipales que funcionan dentro del mismo
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