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Una elección donde nadie preguntó por la UCR

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Necochea obtuvo la máxima calificación en transparencia fiscal

Umbrales, incentivos y reglas de juego.

Publicado en ,
el 16 de septiembre del 2021
por AlertaAlejandro.

Por Paula Cocco, licenciada en Ciencias Políticas.


Después del resultado de las elecciones primarias se han planteado ciertas suspicacias en torno a las reglas de juego que según acuerdo y voluntad de los apoderados de la Junta Electoral deben ser utilizadas para la confección de las listas y el reparto de lugares según los votos válidos obtenidos por cada espacio político en el marco de los frentes.

La Ciencia Política tiene una enorme biblioteca referida a los umbrales y los incentivos. Parte de la discusión sobre estrategias de competencia electoral comienzan entonces con las pujas al interior de las alianzas para ordenar el modo que resulte más beneficioso a los objetivos planteados.

Umbrales altos como los establecidos para la integración de las listas en un escenario de elecciones primarias (le llamamos umbral al piso de votos que se debe superar) tienen como objetivo incentivar los acuerdos previos para la confección de las listas. Esto a nivel partidos se piensa así cuando se cree que listas únicas partidarias a nivel local colaboran traccionando votos hacia los cargos provinciales o nacionales o fidelizando un espacio de representación.
Por ello hablamos de estrategias de competencia que asumen los partidos a través de sus representantes.

Si los umbrales son bajos, es decir la cantidad de votos que necesito para integrar la lista es menor, el incentivo a competir en elecciones con tu espacio o facción es alta toda vez que la integración posterior igual garantiza un lugar expectable para el acceso a cargos (fin último de toda participación en contiendas electorales).

Ahora bien, en las elecciones del frente Juntos a nivel local, si se mantienen los resultados provisorios, el mismo partido, la UCR obtuvo el primero y segundo lugar, por lógica de reglamento la confección de la lista se dará entre estos dos espacios radicales.

Las suspicacias entonces giraron en torno a sí la diferencia relativa en cantidad de votos entre todos los espacios (algo que permite hacer una lectura sobre la nacionalización de la campaña), volvía necesaria una integración en términos diferentes a los planteados en los acuerdos previos por los apoderados de la alianza.
En ese sentido, la Ley Nº 26.571, en donde se regulan las PASO, establece que cada alianza decide el criterio para conformar las listas generales.

En ese documento que acordaron todos los partidos que conforman el frente se establecen las reglas de juego a que se someten los candidatos cuando toman sus decisiones estratégicas para competir.

Así acordado, el reglamento de la alianza Juntos establece un piso del 25% para integrar las listas previendo diferentes escenarios.

Cuando la lista que salga segunda dentro de la alianza obtenga entre el 25 y el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en el 5º lugar titular, respetando el género que le corresponda a ese lugar.

Este acuerdo fue suscripto por cada lista de precandidatos que decidió estratégicamente participar de la contienda y asumir los beneficios y costos.

Las reglas son diseñadas pensando en incentivos, externalidades, beneficios y se supone son las herramientas con que los referentes políticos toman las decisiones para medir cuánto conviene lanzarse a las contiendas.

Expectativas sobre la propia performance y lecturas en relación con los objetivos de la campaña (no siempre se compite para ganar) son parte de los elementos que se tienen en cuenta: qué quiero obtener con el resultado y qué me conviene según las reglas de juego a las que me someto.

No se puede adjudicar a la soberbia la sujeción y el respeto a ese reglamento, así como no se puede pretender que sea a voluntad de las partes el rediseño a posteriori.

No se puede achacar a la soberbia las decisiones que se toman cuando los resultados se nos revelan contrarios a las expectativas. Sea esto fruto de una mala lectura previa o de una estrategia que salió mal.

El respeto de los acuerdos y el apego a los reglamentos fundamenta toda la estructura de nuestro sistema de derecho.

En la misma situación que aquí se discute, la elección provincial para el cargo de diputados nacionales a la Lista 3 de la UCR le faltaban centésimas para alcanzar el umbral del 40% y acceder de esa forma a un reparto más favorable. Conocen las reglas con las que juegan y están abocados a revisar cada acta de escrutinio para ver si finalmente esos votos aparecen. Se someten a las reglas, no piden cambiarlas porque “se estuvo muy cerca “.

No busquemos antecedentes porque no los hay y no presionemos para generar precedentes porque el diseño institucional para las reglas de acceso y reparto es una herramienta que ordena la toma de decisiones. Que las discusiones se den en los ámbitos donde deben darse de forma representativa, después solo queda acatarlas sin chistar.

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Publicado en ,
el 26 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El concejal de Avanza Necochea, Guillermo Sánchez, brindó precisiones sobre la postura que tomará su bloque junto a Bartolomé Zubillaga de cara a la sesión del viernes. Con un enfoque pragmático, Sánchez separó la discusión política de la necesidad de gobernabilidad, poniendo especial énfasis en que el proyecto del Complejo Casino no puede esperar más.

1. Presupuesto 2026: Entre la Herramienta y la Crítica

Sánchez reconoció que el análisis interno aún continúa, pero marcó una línea clara sobre el rol del Concejo:

  • Gobernabilidad: “Entendemos que el presupuesto es la herramienta que tiene el Ejecutivo para gobernar de la manera que quiere”.
  • Control Posterior: El edil sugirió que el momento para las críticas estructurales no es necesariamente la aprobación del presupuesto, sino la Rendición de Cuentas, donde se evalúa cómo se gastó realmente el dinero.

2. Casino: 

Respecto a la venta del complejo, el bloque de Avanza Necochea se mantiene como uno de los principales impulsores de la subasta, aunque exigiendo salvaguardas técnicas:

  • Apoyo a la Subasta: “Es la herramienta ideal. Dijimos que podría haberse hecho antes, no tendríamos que haber dejado pasar tanto tiempo”.
  • Modificaciones Clave: Sánchez defendió los cambios propuestos (plazos de demolición, cesión del boleto de compraventa y exenciones no trasladables) para garantizar que el beneficio sea para Necochea.
  • Impacto Social: Destacó la importancia de la inversión para generar puestos de trabajo y resolver la situación de los trabajadores casineros. “Todos deseamos que el Casino se transforme en un lugar de inversión y de trabajos para los casineros” indicó.

3. El destino de los fondos

El concejal subrayó la expectativa de que el resultado de la subasta se transforme rápidamente en obra pública. El bloque busca que el municipio disponga de los fondos lo antes posible para modernizar un sector de la costa que hoy se encuentra degradado.

“Queremos que Necochea dé de una buena vez un paso adelante con esta situación”, concluyó Sánchez.

Publicado en ,
el 26 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Betiana Pustilnick, concejal de la Agrupación Comunal Transformadora, señaló que las últimas reuniones de comisión hubo mucha charla, mucha lectura de los proyectos debatidos, aunque sugirió que hubo bastante apuro en el tratamiento de algunas cuestiones pero “pudimos dar nuestra opinión concreta sobre los diferentes temas”.

Con respecto al proyecto el presupuesto señaló que “pudimos hacer diferentes objeciones que fueron escuchadas y explicadas, pero no se han corregido algunas cuestiones, como partidas que no se incluyeron. Entendemos la postura del Ejecutivo pero nos hubiera gustado que se tenga en cuenta y se expliquen otras cuestiones que quedaron sin respuesta” y adelantó que todavía no definieron su voto por el presupuesto

Sobre el proyecto de modificación de la venta por subasta del Complejo Casino indicó que “creo que es un punto de partida para poder especificar lo que quedó en el aire, específicamente con el dinero que se obtenga de la subasta para que no se destine para realizar obras en general sino que se pueda, no solo especificar, sino dar la posibilidad al Concejo Deliberante de poder aprobar la obra por hacerse”.

Por último, sobre esta nueva experiencia que está viviendo con escasos 15 días como concejal, señaló que “han sido días muy activos, con mucha participación, aprendizaje y de a poco vamos aportando y dando nuestra opinión sobre cada tema”.

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el 26 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La presidenta del bloque de Nueva necochea, Silvina Jensen, realizó un balance exhaustivo tras una jornada de comisiones cargada de expedientes de alto impacto. Con la mirada puesta en la sesión del viernes por la tarde, la edil destacó la voluntad de diálogo frente a una nueva composición del Concejo que calificó como “curiosa y cautelosa”.

1. Presupuesto 2026: Despacho Confirmado

Uno de los hitos de la jornada fue el cierre del análisis en la Comisión de Política Económica.

  • Estado: El proyecto de Presupuesto ya fue despachado para su tratamiento en el recinto.
  • Postura: Jensen defendió la autonomía del Ejecutivo: “El presupuesto es la herramienta del Intendente. Más allá de las ideas políticas, es el representante que eligió el pueblo para marcar el rumbo de la ciudad”.

2. Control Urbano y Espacio Público

  • “Trapitos”: Respecto al proyecto de La Libertad Avanza para regular a los cuidacoches, la concejal informó que el expediente fue girado a la Subsecretaría Legal y Técnica.
  • Consenso: Aunque reconoció que es un tema que preocupa a todos, subrayó que se busca el “mejor instrumento legal” antes de avanzar en una normativa que podría generar roces de criterios.

3. Infraestructura y Turismo

  • Lago de los Cisnes: Se aprobó el despacho para la ampliación de contenedores en el predio. “Es un lugar que genera inversión tanto para el vecino local como para el turista”, señaló Jensen.
  • Complejo Casino: Las modificaciones propuestas por la oposición al pliego de subasta pasaron a Labor Parlamentaria. Allí se decidirá si el tema llega a las bancas este viernes o si requiere más tiempo de estudio.

4. El desafío de los “Nuevos Concejales”

Jensen se refirió a la dinámica con los ediles que ingresaron recientemente al cuerpo legislativo:

  • Curva de aprendizaje: Admitió que los nuevos integrantes tienen muchas dudas lógicas. “No es menor entrar y tener que estudiar de entrada el Presupuesto y la venta del Casino”.
  • Criterio Político: Instó a separar las dudas administrativas de las diferencias ideológicas para no trabar la gestión.
Publicado en ,
el 26 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Secretario de Gobierno de Necochea, Jorge Martínez, brindó detalles sobre el despliegue de seguridad para la temporada estival. Con el arribo de los primeros días de enero, el distrito recibirá un refuerzo de 130 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, sumado a una importante inversión en equipamiento local.

Claves del Operativo Sol en el Distrito

  • Refuerzo Humano: Llegarán 130 policías provenientes de diversos puntos de la provincia. Gran parte de ellos son egresados recientes de las escuelas de formación, y un grupo significativo será destinado a la división de Caballería para patrullaje preventivo.
  • Nuevos Móviles: La Municipalidad de Necochea adquirió 6 camionetas 0km que serán entregadas a la Jefatura Departamental.
    • Cronograma: Las primeras 3 unidades se entregarán la primera semana de enero.
  • Presencia Provincial: Se espera la llegada de funcionarios del Ministerio de Seguridad, entre ellos Federico Montero (Subsecretario de Control Policial), para el acto oficial de recepción.

Foco en la Nocturnidad y Tecnología

Jorge Martínez fue contundente respecto a la prioridad de su gestión inicial: “Lo que más nos preocupa es la nocturnidad”. En este sentido, se implementarán las siguientes medidas:

  1. Mayor Presencia en Calle: La policía realizará un esquema especial para volcar la mayor cantidad de agentes a la vía pública durante los horarios críticos de la noche.
  2. Multiagencia en el Centro de Monitoreo: Se presentará formalmente el sistema de “Multiagencia”, una plataforma tecnológica que integra el despacho de emergencias (Policía, SAME, Defensa Civil) para optimizar los tiempos de respuesta ante denuncias de vecinos y turistas.

Plazos de Ejecución

El operativo comenzará formalmente en los primeros días de enero y se extenderá hasta fines de febrero de 2026, cubriendo el pico de afluencia turística en la costa de Necochea y Quequén.

Publicado en ,
el 26 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En un movimiento cargado de simbolismo político y estratégico, el Intendente Municipal, Arturo Rojas, ha citado a medios de comunicación, gremios, trabajadores del sector y operadores turísticos para este viernes 26 de diciembre a las 11:00 .

El Escenario: El Ex Bowling del Casino

La elección del lugar no es azarosa. La conferencia se realizará en el sector donde funcionó la sala de bowling, una de las áreas más degradadas del Complejo Casino. El Ejecutivo municipal subrayó que la ubicación está “directamente vinculada con el contenido que será abordado”, lo que anticipa anuncios determinantes sobre el futuro del predio.

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Presencia de Gremios y Operadores

La convocatoria a los sindicatos (Casineros) y al sector turístico sugiere que el anuncio buscará dar certezas sobre la continuidad laboral de los empleados del juego y el impacto que tendrá la reactivación de esa zona estratégica para la temporada de verano y los años venideros.

Cita obligada: Viernes 26 de diciembre, 11:00 hs. Sector Ex Bowling del Complejo Casino.

Publicado en ,
el 26 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
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En un discurso cargado de metáforas futbolísticas y una crítica feroz a las prácticas de la “vieja política”, el diputado Pablo Juliano (Provincias Unidas) desmanteló el relato oficialista durante el debate del Presupuesto 2026. Sus palabras no solo marcaron el rechazo al ajuste sobre los más vulnerables, sino que desnudaron un sistema de premios y castigos que, según denunció, extorsiona a las provincias productivas.

El recinto de la Cámara de Diputados fue testigo de un quiebre definitivo. El diputado Pablo Juliano, representante de la provincia de Buenos Aires, tomó la palabra con un reloj de arena en la mano para simbolizar que “el tiempo se dio vuelta” para el Gobierno. En su intervención, Juliano destacó que su bloque logró demostrar empíricamente que es posible tener un presupuesto con equilibrio fiscal sin abandonar la sensibilidad social, contrastando esta visión con la “mayoría fagocitaria” que, a su juicio, intenta imponer el oficialismo amedrentando con el miedo.

Deuda y Olvido

Juliano, oriundo de Necochea, utilizó una analogía deportiva para explicar las prioridades del presupuesto enviado por Javier Milei. Mientras el Gobierno pone de “titulares” facultades indiscriminadas para el Jefe de Gabinete y recortes presupuestarios, manda al “banco de suplentes” la realidad de millones de argentinos:

  • Argentinos Endeudados: El legislador denunció que mientras se discuten partidas, hay 6,2 millones de argentinos con deudas récord que promedian los 5 millones de pesos, una cifra que asfixia a las familias y que el presupuesto ignora por completo.
  • La Invisibilidad de la Discapacidad: Juliano fue tajante al anunciar el rechazo al artículo 75, asegurando que no permitirán que el Gobierno “borre con el codo” los derechos del colectivo de discapacidad que fueron conquistados recientemente.
  • Promesas Incumplidas en el Interior: Recordó el paso de la actual Ministra de Seguridad por el interior bonaerense, donde prometió inversiones por 2.000 millones de pesos para la cuenca del Río Salado, obras que, tras revisar el presupuesto, brillan por su ausencia.

La “Casta Rancia” y el Reparto de los ATN

Uno de los puntos más explosivos de su discurso fue la denuncia sobre el uso discrecional de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para comprar voluntades legislativas. Juliano calificó estas acciones como la práctica de “la vieja política más rancia”.

Según los datos expuestos por el diputado:

  • En el último mes se repartieron 66.500 millones de pesos en ATN.
  • El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, recibió 20.000 millones para “mandarlo al arco” y asegurar el apoyo al presupuesto.
  • El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recibió 10.500 millones en el último mes, revirtiendo su alineación política previa.

Juliano sentenció que este esquema “le pega en la mano al que tiene la cuenta ordenada”, extorsionando a las provincias productivas que no se alinean automáticamente con la Casa Rosada. Su mensaje final fue una advertencia sobre la falta de futuro para un gobierno que basa su construcción política en el apriete y la inequidad, en un país donde “no hay un mango partido al medio” en la calle.

Puntos Clave de la Nueva Resistencia Legislativa:

  • Equilibrio con Sensibilidad: Juliano sostiene que se puede ordenar las cuentas públicas sin desproteger a los sectores vulnerables; el bloque Provincias Unidas presentó un dictamen propio que así lo demuestra.
  • Rechazo a Facultades Delegadas: Crítica a la entrega de “facultades indiscriminadas” al Jefe de Gabinete para reordenar partidas a discreción.
  • Denuncia de “Plan Canje”: El diputado expuso cómo el Gobierno utiliza recursos públicos para financiar su formación política titular, mientras la mayoría de la población sufre una crisis de ingresos y deuda sin precedentes.
  • Mensaje de Futuro: Para Juliano, la receta del miedo y el apriete ya fracasó en la Argentina y no constituye un mensaje de esperanza para quienes no llegan a fin de mes.
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