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Umbrales, incentivos y reglas de juego.

Publicado en ,
el 16 de septiembre del 2021
por AlertaAlejandro.

Por Paula Cocco, licenciada en Ciencias Políticas.


Después del resultado de las elecciones primarias se han planteado ciertas suspicacias en torno a las reglas de juego que según acuerdo y voluntad de los apoderados de la Junta Electoral deben ser utilizadas para la confección de las listas y el reparto de lugares según los votos válidos obtenidos por cada espacio político en el marco de los frentes.

La Ciencia Política tiene una enorme biblioteca referida a los umbrales y los incentivos. Parte de la discusión sobre estrategias de competencia electoral comienzan entonces con las pujas al interior de las alianzas para ordenar el modo que resulte más beneficioso a los objetivos planteados.

Umbrales altos como los establecidos para la integración de las listas en un escenario de elecciones primarias (le llamamos umbral al piso de votos que se debe superar) tienen como objetivo incentivar los acuerdos previos para la confección de las listas. Esto a nivel partidos se piensa así cuando se cree que listas únicas partidarias a nivel local colaboran traccionando votos hacia los cargos provinciales o nacionales o fidelizando un espacio de representación.
Por ello hablamos de estrategias de competencia que asumen los partidos a través de sus representantes.

Si los umbrales son bajos, es decir la cantidad de votos que necesito para integrar la lista es menor, el incentivo a competir en elecciones con tu espacio o facción es alta toda vez que la integración posterior igual garantiza un lugar expectable para el acceso a cargos (fin último de toda participación en contiendas electorales).

Ahora bien, en las elecciones del frente Juntos a nivel local, si se mantienen los resultados provisorios, el mismo partido, la UCR obtuvo el primero y segundo lugar, por lógica de reglamento la confección de la lista se dará entre estos dos espacios radicales.

Las suspicacias entonces giraron en torno a sí la diferencia relativa en cantidad de votos entre todos los espacios (algo que permite hacer una lectura sobre la nacionalización de la campaña), volvía necesaria una integración en términos diferentes a los planteados en los acuerdos previos por los apoderados de la alianza.
En ese sentido, la Ley Nº 26.571, en donde se regulan las PASO, establece que cada alianza decide el criterio para conformar las listas generales.

En ese documento que acordaron todos los partidos que conforman el frente se establecen las reglas de juego a que se someten los candidatos cuando toman sus decisiones estratégicas para competir.

Así acordado, el reglamento de la alianza Juntos establece un piso del 25% para integrar las listas previendo diferentes escenarios.

Cuando la lista que salga segunda dentro de la alianza obtenga entre el 25 y el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en el 5º lugar titular, respetando el género que le corresponda a ese lugar.

Este acuerdo fue suscripto por cada lista de precandidatos que decidió estratégicamente participar de la contienda y asumir los beneficios y costos.

Las reglas son diseñadas pensando en incentivos, externalidades, beneficios y se supone son las herramientas con que los referentes políticos toman las decisiones para medir cuánto conviene lanzarse a las contiendas.

Expectativas sobre la propia performance y lecturas en relación con los objetivos de la campaña (no siempre se compite para ganar) son parte de los elementos que se tienen en cuenta: qué quiero obtener con el resultado y qué me conviene según las reglas de juego a las que me someto.

No se puede adjudicar a la soberbia la sujeción y el respeto a ese reglamento, así como no se puede pretender que sea a voluntad de las partes el rediseño a posteriori.

No se puede achacar a la soberbia las decisiones que se toman cuando los resultados se nos revelan contrarios a las expectativas. Sea esto fruto de una mala lectura previa o de una estrategia que salió mal.

El respeto de los acuerdos y el apego a los reglamentos fundamenta toda la estructura de nuestro sistema de derecho.

En la misma situación que aquí se discute, la elección provincial para el cargo de diputados nacionales a la Lista 3 de la UCR le faltaban centésimas para alcanzar el umbral del 40% y acceder de esa forma a un reparto más favorable. Conocen las reglas con las que juegan y están abocados a revisar cada acta de escrutinio para ver si finalmente esos votos aparecen. Se someten a las reglas, no piden cambiarlas porque “se estuvo muy cerca “.

No busquemos antecedentes porque no los hay y no presionemos para generar precedentes porque el diseño institucional para las reglas de acceso y reparto es una herramienta que ordena la toma de decisiones. Que las discusiones se den en los ámbitos donde deben darse de forma representativa, después solo queda acatarlas sin chistar.

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Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En una mañana de mucha actividad los concejales definieron que el próximo viernes se trate, en una sesión, el proyecto de presupuesto 2026 y las modificaciones al proyecto de venta del complejo casino.

Presupuesto

La Comisión de Política Económica  continuó analizando el Presupuesto de Cálculos y Recursos para 2026, el cual fue girado a la Reunión de Labor Parlamentaria, para su posterior tratamiento en la próxima Sesión Ordinaria.

Otra de las reuniones del Concejo Deliberante fue la de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos que presidió la Concejal Silvina Jensen Menna (NueNec).

La Comisión trabajó sobre el proyecto que modifica cuatro artículos de la Ordenanza de Subasta del Casino, el cual se giró a la Reunión de Labor Parlamentaria para su posible tratamiento en la próxima Sesión Ordinaria.

Esta iniciativa establece una cláusula de cumplimiento inmediato: el comprador tendrá un plazo máximo de 180 días  para iniciar formalmente las tareas de remodelación y limpieza del predio. 

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También propone prohibir la cesión del boleto de compraventa. Además pone un límite en la exención de tasas municipales, que sea para el inverso, si después alguien pone un comercio debería abonar la tasas.

Y el último tema es la creación del Fondo de Reparación Histórica de Necochea para definir el destino de los fondos que ingresen por la subasta del casino. 

Además trató un expediente de autorización de ampliación de uso de espacio a la Asociación Civil Amigos del Lago, el cual fue aprobado y ahora El Lago de los Cisnes podrá inaugurar el nuevo espacio Lago 360°, con food trucks y patio de comidas.

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Estuvo presente el Secretario del HCD José Alvariño, y los siguientes Concejales: Juan Cerezuela, María José Hegui, Silvina Jensen Menna, Gabriela Espinosa (Nuev. Nec.); Juan Pablo De La Hera, Bettiana Pustilnick (ACT); Mariano Valiante, Verónica Bibbo, Eduardo Caballero (LLA); Rodrigo Irigoyen (UCR); María Eugenia Vallota (PRO-LLA); Marcelo Rivero, Silvia Blanco (FP), Evangelina Almada, Julián Kristiansen (FP-MDF).

Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Un reciente informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) reveló la transparencia fiscal en los municipios bonaerenses. 

Necochea obtuvo la mayor calificación en cumplimiento estricto en el índice de transparencia fiscal y difusión de las cuentas públicas en dicho relevamiento

El estudio, realizado sobre la información publicada en los sitios web oficiales de los 135 distritos de la provincia, evaluó la visibilidad y actualización de datos presupuestarios y financieros correspondientes al tercer trimestre de 2025.

En este contexto, Necochea alcanzó el cumplimiento estricto, obteniendo el puntaje máximo de 100 puntos en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal.Este resultado implica que dicha administración publican de manera completa y accesible el presupuesto vigente, la situación económico-financiera trimestral, la ejecución presupuestaria, el detalle del gasto por finalidad y función, así como la información sobre deuda pública.

Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el Calendario Escolar 2026, que organiza el ciclo lectivo para todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense y garantiza un total de 190 días de clases, reafirmando el derecho a la educación y la previsibilidad para las comunidades educativas.

El calendario, aprobado por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación, establece el inicio de clases el 2 de marzo de 2026 para la mayoría de los niveles y modalidades, con un receso invernal del 20 al 31 de julio, y el cierre del ciclo lectivo el 22 de diciembre, asegurando continuidad pedagógica y planificación anticipada en todo el territorio provincial.

En el caso de la Educación Primaria, el calendario contempla el desarrollo de los espacios curriculares, incluyendo Educación Física y Educación Artística, así como el trabajo de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), con las mismas fechas de inicio, receso y finalización.

La Educación Secundaria, junto con la Educación Técnica, Agraria, las Secundarias Especializadas en Arte y los EOE, también comenzará en esos períodos. Para la Educación Especial, los Centros y Servicios Agregados de Formación Integral y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, el cronograma también fija los mismos días de inicio, receso y finalización.

La Educación Artística (Escuelas de Artística) y los Centros de Educación Física compartirán ese mismo esquema anual, garantizando el desarrollo pleno de las propuestas formativas específicas de cada modalidad. Del mismo modo Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Para la Educación de Formación Profesional, el inicio está previsto para el 9 de marzo, con receso del 20 al 31 de julio, y finalización el 18 de diciembre.

En tanto, la Educación Superior —tanto la Formación Docente Inicial, la Formación Técnica como la Formación Artística— comenzará el 16 de marzo, tendrá receso invernal del 20 al 31 de julio y concluirá el 27 de noviembre de 2026.

Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Puerto Quequén continúa consolidando su nivel de actividad mediante una operatoria sostenida y planificada, reflejada en el embarque regular de cargas agroindustriales con destino a mercados internacionales, con buques que arriban y zarpan con bodegas completas, sin necesidad de completar carga en otros puertos.
En el marco de esta operatoria, durante el mes de diciembre se concretaron y programaron embarques de cebada que totalizan más de 185.000 toneladas, reafirmando el rol estratégico del puerto dentro del sistema exportador argentino y su capacidad operativa para atender buques de gran porte con carga completa en una única escala.
Entre las operaciones registradas se destacan:

  • Buque MYKONOS, con una carga de 66.000 toneladas de cebada, operado por ISA S.A., con destino a Arabia Saudita.
  • Buque AMIS CHAMPION, con 53.000 toneladas de cebada, operado por BRISAMAR S.A., con mercadería de Bunge/Viterra, con destino a Qatar, cuya operatoria se desarrolló entre el 22 y el 23 de diciembre.
  • Buque LILA SHANGHAI, con una carga de 66.000 toneladas de cebada, operado por BRISAMAR S.A., con mercadería de LDC, con destino a Arabia Saudita, con finalización prevista para el 27 de diciembre.
    Desde el punto de vista técnico–operativo, el hecho de que los buques carguen bodega completa en Puerto Quequén implica:
  • mayor eficiencia logística,
  • reducción de tiempos de navegación y costos operativos,
  • optimización del uso de infraestructura portuaria,
  • y una mejora en la competitividad de las exportaciones.
    Estas operaciones evidencian un flujo constante y previsible de embarques, con participación de distintos operadores y empresas exportadoras, y con destinos consolidados en mercados de Medio Oriente, ratificando la capacidad del Puerto de Quequén para operar cargas completas de forma segura y eficiente.
    La operatoria sostenida permite canalizar la producción del hinterland regional, generando empleo directo e indirecto, movimiento económico local y regional, y aportando al ingreso de divisas para el país.
    Este nivel de actividad se enmarca en el proceso de crecimiento que permitió al Puerto de Quequén superar las 9 millones de toneladas operadas, consolidando un récord histórico basado en gestión técnica, previsibilidad y trabajo sostenido en el tiempo.
Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.


Luego de la reciente designación de Pablo Errea como presidente de la Cámara Industrial, de Producción y Servicios de Puerto Quequén (CAPROQ), la entidad terminó de definir los nombres que acompañarán la gestión durante el próximo bienio. La nueva conformación apuesta a un equilibrio entre experiencia en el sector logístico-portuario y renovación profesional.

La comisión que conducirá los destinos de la Cámara hasta el 2027 quedó integrada de la siguiente forma:

Autoridades Ejecutivas
Presidente: Pablo Errea

Vicepresidente: José Luis “Lilo” Arrate

Secretario: Lisandro Núñez

Tesorero: Federico Bayón

Vocales y Revisores
Vocal Titular 1: Diego Christensen

Vocal Titular 2: Ariel Pérez

Vocal Suplente: Hugo Obregozo

Revisor de Cuentas: Agustín Diez

Revisor de Cuentas Suplente: Eugenia Ruiz

Gestión Operativa
Directora Ejecutiva: Antonela Giglio

Análisis de la nueva gestión: La presencia de figuras con amplia trayectoria, como el caso de “Lilo” Arrate en la vicepresidencia y Hugo Obregozo (referente del astillero local) como vocal suplente, asegura una fuerte vinculación con la cadena de valor del Puerto y el sector comercial de la ciudad. El desafío de este equipo será continuar el posicionamiento de la CAPROQ como un actor clave en el desarrollo económico regional y el fortalecimiento de la comunidad profesional de Necochea y Quequén.

Publicado en ,
el 23 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, destacó el balance positivo tras el encuentro cara a cara con los concejales de todas las bancadas. Junto al equipo de Hacienda liderado por Graciela Mamelucco y Karina Ortiz, los funcionarios del Ejecutivo buscaron blindar técnicamente el proyecto frente a las críticas de la oposición.

Furno centró su explicación en la viabilidad técnica y financiera del plan de gastos para el próximo año:

  1. Fuentes de Financiación: Se detallaron los orígenes de los recursos, explicando cómo se asignan a cada área. “Mamelucco la tiene súper clara y pudimos contestar cada pregunta referida a nuestras secretarías”, afirmó Furno.
  2. Un Presupuesto “Espejo”: El funcionario definió al proyecto como “acotado y ajustado”, subrayando que se diseñó tomando como base la ejecución real del año 2025. Esto busca dar previsibilidad en un contexto económico complejo.
  3. Presupuestar vs. Ejecutar: Furno recordó que el presupuesto es una proyección: “Se presupuesta lo que se puede llegar a ejecutar… después los concejales tienen la potestad de controlar mes a mes cómo se lleva adelante”.

El Rol de los Concejales

Ante las dudas sobre el gasto y las obras, el secretario fue enfático en la importancia de que el Intendente cuente con esta herramienta para gobernar, separando los roles del Estado:

  • Ejecutivo: Desarrolla la gestión basada en el presupuesto aprobado.
  • Legislativo: Legisla la ordenanza y ejerce el control posterior de lo ejecutado.

“Hemos zanjado todo lo que nos preguntaron, ahora la decisión queda en manos de los ediles”, concluyó Furno, marcando que el Ejecutivo ya cumplió con la etapa de brindar explicaciones técnicas detalladas.

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