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Umbrales, incentivos y reglas de juego.

Publicado en ,
el 16 de septiembre del 2021
por AlertaAlejandro.

Por Paula Cocco, licenciada en Ciencias Políticas.


Después del resultado de las elecciones primarias se han planteado ciertas suspicacias en torno a las reglas de juego que según acuerdo y voluntad de los apoderados de la Junta Electoral deben ser utilizadas para la confección de las listas y el reparto de lugares según los votos válidos obtenidos por cada espacio político en el marco de los frentes.

La Ciencia Política tiene una enorme biblioteca referida a los umbrales y los incentivos. Parte de la discusión sobre estrategias de competencia electoral comienzan entonces con las pujas al interior de las alianzas para ordenar el modo que resulte más beneficioso a los objetivos planteados.

Umbrales altos como los establecidos para la integración de las listas en un escenario de elecciones primarias (le llamamos umbral al piso de votos que se debe superar) tienen como objetivo incentivar los acuerdos previos para la confección de las listas. Esto a nivel partidos se piensa así cuando se cree que listas únicas partidarias a nivel local colaboran traccionando votos hacia los cargos provinciales o nacionales o fidelizando un espacio de representación.
Por ello hablamos de estrategias de competencia que asumen los partidos a través de sus representantes.

Si los umbrales son bajos, es decir la cantidad de votos que necesito para integrar la lista es menor, el incentivo a competir en elecciones con tu espacio o facción es alta toda vez que la integración posterior igual garantiza un lugar expectable para el acceso a cargos (fin último de toda participación en contiendas electorales).

Ahora bien, en las elecciones del frente Juntos a nivel local, si se mantienen los resultados provisorios, el mismo partido, la UCR obtuvo el primero y segundo lugar, por lógica de reglamento la confección de la lista se dará entre estos dos espacios radicales.

Las suspicacias entonces giraron en torno a sí la diferencia relativa en cantidad de votos entre todos los espacios (algo que permite hacer una lectura sobre la nacionalización de la campaña), volvía necesaria una integración en términos diferentes a los planteados en los acuerdos previos por los apoderados de la alianza.
En ese sentido, la Ley Nº 26.571, en donde se regulan las PASO, establece que cada alianza decide el criterio para conformar las listas generales.

En ese documento que acordaron todos los partidos que conforman el frente se establecen las reglas de juego a que se someten los candidatos cuando toman sus decisiones estratégicas para competir.

Así acordado, el reglamento de la alianza Juntos establece un piso del 25% para integrar las listas previendo diferentes escenarios.

Cuando la lista que salga segunda dentro de la alianza obtenga entre el 25 y el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en el 5º lugar titular, respetando el género que le corresponda a ese lugar.

Este acuerdo fue suscripto por cada lista de precandidatos que decidió estratégicamente participar de la contienda y asumir los beneficios y costos.

Las reglas son diseñadas pensando en incentivos, externalidades, beneficios y se supone son las herramientas con que los referentes políticos toman las decisiones para medir cuánto conviene lanzarse a las contiendas.

Expectativas sobre la propia performance y lecturas en relación con los objetivos de la campaña (no siempre se compite para ganar) son parte de los elementos que se tienen en cuenta: qué quiero obtener con el resultado y qué me conviene según las reglas de juego a las que me someto.

No se puede adjudicar a la soberbia la sujeción y el respeto a ese reglamento, así como no se puede pretender que sea a voluntad de las partes el rediseño a posteriori.

No se puede achacar a la soberbia las decisiones que se toman cuando los resultados se nos revelan contrarios a las expectativas. Sea esto fruto de una mala lectura previa o de una estrategia que salió mal.

El respeto de los acuerdos y el apego a los reglamentos fundamenta toda la estructura de nuestro sistema de derecho.

En la misma situación que aquí se discute, la elección provincial para el cargo de diputados nacionales a la Lista 3 de la UCR le faltaban centésimas para alcanzar el umbral del 40% y acceder de esa forma a un reparto más favorable. Conocen las reglas con las que juegan y están abocados a revisar cada acta de escrutinio para ver si finalmente esos votos aparecen. Se someten a las reglas, no piden cambiarlas porque “se estuvo muy cerca “.

No busquemos antecedentes porque no los hay y no presionemos para generar precedentes porque el diseño institucional para las reglas de acceso y reparto es una herramienta que ordena la toma de decisiones. Que las discusiones se den en los ámbitos donde deben darse de forma representativa, después solo queda acatarlas sin chistar.

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Publicado en ,
el 18 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Marcelo “Chelo” Rivero, presidente del PJ envió comunicado delPartido Justicialista de Necochea, en el cuál expresan todo su apoyo a las y los trabajadores , y a sus legítimos representantes: “las organizaciones gremiales, contra la  contra la “supuesta” Reforma laboral,  que solo busca perjudicar a los que menos tienen, en beneficio de los grandes grupos económicos, quitándole de esta manera los derechos a los trabajadores  en beneficio exclusivo de los grandes grupos de empleadores”. 

Luego aseguran que “la desaparición lisa y llana de Instituciones del derecho laboral como el derecho a la indemnización integral por el despido incausado, la eliminación de las horas extras, el fondo de desempleo, el banco de horas, entre otras, en aras de una supuesta “modernización”, solo buscan perjudicar a la parte más débil de la relación laboral, esto es, a las y los trabajadores”.

Por ello desde el PJ distrito Necochea, afirman que “apoyamos y acompañamos a las centrales obreras y a los trabajadores en el justo reclamo de este 18 de diciembre, en el convencimiento de que detrás de la supuesta reforma, se esconde una brutal transferencia de ingresos hacia los sectores más poderosos derechos la economía,  a costa del trabajador”.

Para terminar Rivero afirmó que “Milei: con los derechos de los millones de  trabajadores no se debe jugar”.

Publicado en ,
el 18 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En un hecho de unidad gremial, las principales centrales de trabajadores de Necochea —CGT, UTEP, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma— realizaron un plenario conjunto para manifestar su rechazo absoluto al proyecto de Reforma Laboral que se debate a nivel nacional.

Bajo la consigna de que el ajuste está recayendo sobre las espaldas de los asalariados, los referentes locales lanzaron un plan de lucha que incluye movilizaciones y acciones de concientización territorial.

Ejes de la Protesta y Plan de Acción

  1. Movilización Federal: Mañana, todas las entidades locales marcharán hacia la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.
  2. Concientización en las Bases: Se solicitó a los delegados gremiales que hablen directamente con sus afiliados. “La gente no sabe lo que se viene con esta reforma”, advirtieron durante el plenario.
  3. Presión Legislativa Local: Los dirigentes confirmaron que realizarán una recorrida por los distintos bloques del Concejo Deliberante y participarán activamente en la Comisión de Trabajo del HCD.
  4. Campaña Callejera: Se colocarán afiches en toda la ciudad para informar a la comunidad sobre el impacto de las políticas de ajuste en los hogares necochenses.

Voces del Plenario

El rechazo fue encabezado por figuras centrales del gremialismo local:

  • CGT Regional: Demián Ledesma y Alberto Peralta.
  • CTA Autónoma: Gabriela Sacco.
  • UTEP: Patricia “Pachu” Aranda.
  • CTA de los Trabajadores: Ana Marincevic.

“Las consecuencias de esta política económica ya se sienten en todos los hogares”, coincidieron los dirigentes, enfatizando que la reforma pretende desmantelar derechos históricos bajo un falso discurso de modernización.

Publicado en ,
el 18 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Demian Ledesma, secretario general de la CGT de nuestra ciudad pasó por Código Abierto en K2 Radio. 

Allí se refirió a la marcha que llevará adelante esta central de trabajadores a Plaza de Mayo mañana a las 15, en rechazo a la reforma laboral que se debate en el Congreso de la Nación.

Indicó también que desde nuestra ciudad los diferentes gremios viajarán hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser parte de esta movilización. 

En Necochea no habrá concentración, sólo en las capitales provinciales y en Buenos Aires. 

Esto se debe a que el proyecto de reforma laboral del Poder Ejecutivo ingresó en el Senado de la Nación antes que en Diputados.

El referente de la bancaria consideró que está iniciativa del gobierno de Javier Milei “es un proyecto dirigido exclusivamente a contemplar alguna demanda de parte del sector empresario que tiene que ver con facilitar la posibilidad de despidos y a través de esto, generar un clima que propicie la baja de la calidad de la oferta laboral”.

Luego agregó que “en un mercado laboral que se permita retiros indiscriminados, donde las indemnizaciones sean reguladas con otros índices, es por eso que al momento de contratar, el sector empresario puede bajar su oferta porque la desesperación modifica las pretensiones de los trabajadores”.

Marcó como puntos a discutir en esta propuesta la indemnizaciones, el banco de horas y la implementación del fondo de desempleo.

Publicado en ,
el 17 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El senador bonaerense Sergio Berni visitó fugazmente Bahía Blanca en el marco de una amplia recorrida por la provincia y se refirió tanto a la situación política del Senado provincial como a encuentros con dirigentes de la región del sudoeste bonaerense y a su futuro dentro del bloque peronista.

“Tomar un café en Rodovia es una parada técnica en las recorridas habituales por la provincia de Buenos Aires. Para mi, Bahía Blanca es una pasión”, expresó Berni, al explicar los motivos de su paso por la ciudad. En ese contexto, señaló que mantuvo un encuentro con Federico Montero (Subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad), a quien definió como “una de las personas con mayor proyección política para 2027 en la Sexta Sección Electoral”, aunque aclaró siendo cauto: “No sé si será candidato o no”.

El dirigente también se refirió a la situación institucional del Senado provincial y explicó que la Cámara “quedó tal cual la última sesión”, sin autoridades definidas. En ese sentido, indicó que será necesario volver a sesionar “para normalizar el pedido de licencia de dos que se van al Ejecutivo”.

Consultado sobre versiones de tensiones internas, el ex ministro de Seguridad provincial negó un conflicto personal con la Vicegobernadora que terminó renunciando a su banca. “No tuve ningún encontronazo con (Verónica) Magario, ella lo tuvo con el reglamento, las leyes están para cumplirse”, afirmó, y agregó que “en una sesión preparatoria no pueden votar los que asumen el 10 de diciembre”, al aludir a que no hubo acuerdos para avanzar en la definición de los cargos en la Cámara Alta.

Por último, el legislador –médico, abogado y militar– remarcó su vocación por recorrer el territorio bonaerense y señaló que aún no se resolvió su rol dentro del bloque. “Mi función es recorrer, andar por la provincia, aún no discutimos si quedaré de jefe de bloque del peronismo”, concluyó.

Publicado en ,
el 17 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 17/12/25--HCD NECOCHEA- -COMISON DE POLITICA ECONOMICA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

La Secretaria de Política Económica, Graciela Mamelucco, encabezó la reunión en la Comisión de Política Económica del Honorable Concejo Deliberante para explicar el proyecto de Presupuesto Municipal 2026, que asciende a más de $103.000 millones.

La funcionaria estuvo acompañada por su equipo técnico: Rocío Zabaljáuregui (subsecretaria de la Agencia de Recaudación) y Karina Ortiz (directora de Presupuesto), quienes detallaron la ingeniería financiera de la comuna.

Ejes de la Exposición

Durante la jornada, las funcionarias brindaron precisiones sobre:

  • Origen de los Fondos: El equilibrio entre la recaudación propia y el envío de fondos provinciales.
  • Coparticipación: Los montos previstos que llegarán desde la Provincia de Buenos Aires.
  • Distribución por Áreas: La asignación de recursos para Salud, Obras Públicas y Seguridad, entre otros.
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Intervención de los Concejales

El encuentro sirvió para que los ediles, con especial énfasis en aquellos que recientemente asumieron sus bancas, evacuaran dudas sobre el alcance de las partidas y la viabilidad del plan de gastos. Las preguntas giraron en torno a la ejecución de recursos y la proyección de ingresos en un contexto económico complejo.

Próximos Pasos en el Concejo

El debate legislativo no se agota con esta visita. La agenda continúa de la siguiente manera:

  1. Viernes: Nueva reunión de comisión para seguir analizando los expedientes.
  2. Lunes: Posible nueva visita de funcionarios del Ejecutivo para responder consultas remanentes y dudas específicas que surjan del análisis de los ediles.

El objetivo del oficialismo sigue siendo obtener el despacho de comisión para tratar el presupuesto en el recinto a la brevedad.

Publicado en ,
el 17 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Hoy se iniciará formalmente, en el Concejo Deliberante,  el tratamiento del Presupuesto Municipal 2026, que proyecta un gasto total de $103.113.179.133. La secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco, junto a su equipo técnico, encabezó la primera reunión de comisión para explicar los alcances de la “ley de leyes” local.

El Departamento Ejecutivo tiene la intención de acelerar los plazos y someter el proyecto a votación en una sesión extraordinaria este mismo viernes.

Distribución de Fondos por Áreas

El análisis de las partidas muestra que la gestión de Arturo Rojas priorizará la infraestructura y la atención sanitaria, que juntas representan más de la mitad del presupuesto:

ÁreaPresupuesto Asignado
Obras Públicas$35.345.596.846
Salud$23.407.245.422
Gobierno$13.568.980.661
Desarrollo Humano$7.847.108.240
Deuda Pública$6.492.468.033
Ente Vial$6.111.000.000
Hacienda$2.748.562.320
Turismo y Desarrollo Productivo$2.501.187.080
Intendente$1.965.290.662
Concejo Deliberante$1.845.034.301
Legal y Técnica$1.380.705.563

📊 Origen de los Recursos

Un dato clave para la autonomía municipal es la procedencia de los fondos. Para este ejercicio, Necochea proyecta financiar más de la mitad de sus gastos con recursos propios:

  • Origen Municipal: $61.390.197.656 (~59,5%)
  • Origen Provincial: $41.722.980.476 (~40,5%)

Mientras que areas como Obras Públicas y Salud son las que disponen de mayor cantidad de fondos, la Secretaria de Turismo y el propio funcionamiento del HCD aparecen con las partidas más austeras en comparación con las áreas operativas.

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