Los movimientos sociales Atahualpa Pueblo Unido, Barrios de Pie/Libres del Sur, Movimiento Evita Necochea, UTEP Evita Necochea Quequén informaron que no van a aceptar firmar declaraciones juradas para recibir alimentos.
Para después asegurar que “entienden que es un derecho inalienable del Estado asistir a la población vulnerable”.
Esto lo hicieron saber en la reunión de mesa Social del distrito.
Además emitieron un comunicado del cual reproducimos lo más destacado:
“Las Organizaciones volvemos a dirigirnos a la ciudadanía para denunciar un nuevo atropello a los derechos de los ciudadanos y a quienes deciden organizarse especialmente.
Durante el jueves 23/6 en la Mesa Social del Distrito de Necochea informamos que estas Organizaciones no íbamos a aceptar firmar declaraciones juradas para recibir alimentos entendiendo que es un derecho inalienable del Estado asistir a la población vulnerable.
…Desde el Estado Municipal se insiste en la misma pero ahora a través de los Jardines Municipales instando a la población que allí asiste a informar también a ¿qué organización pertenece? ¿Cuál es el sentido de firmar una declaración jurada dentro de una institución que cuenta con todos los datos de los matriculados? No es nueva esta modalidad, ya ocurrió durante el Programa Hogar que se realizan preguntas que nunca solicita el Ministerio.
Reclamamos en dicha Mesa ante las y los concejales también la falta de logística u organización con respecto a la entrega de leña. Desde estas organizaciones en el mes de abril se entregaron los listados correspondientes para que se arbitren los medios necesarios, y habiendo transcurrido casi 3 meses seguimos escuchando excusas, mientras la 2da ola polar pega duro. A los sectores humildes, se reparte en 1 solo camión a 10 familias diarias, haciendo imposible que se cumpla en tiempo y forma con la población ni aquella que sigue confiando en nuestro reclamo ni la que asiste a los Centros de Salud.
Se compró la leña pero no sé ha repartido a los vecinos que están en falta con esta necesidad mencionada”.
Resolución
Atentos a esta situación, desde el Bloque de la UCR se presentó un proyecto de resolución mediante el cual “le solicitan al Departamento Ejecutivo municipal que se suprima como requisito para la obtención de las mercaderías y alimentos secos que se entregan a las familias, el formulario que reviste carácter de declaración jurada y que forma parte del anexo de este proyecto.
Sobre esto Adriana Perez indicó que “nos preocupa que para acceder a la cobertura de “alimentos” los ciudadanos debían firmar una declaración jurada, y también nos preocupa el verdadero destino de esos datos, dado que las organizaciones sociales que trabajan en el territorio ya cuentan con esos registros, y en base a ellos desarrollan sus tareas de asistencia. Nos parece estigmatizante y desafortunado”.














