El Gobierno Nacional oficializó que desde noviembre próximo ya no se podrá vender la media res, sino que la salida de carnes destinadas a comercio minorista, sólo podrán en trozos cuyos pesos individuales que no superen los 32 kilogramos.
La consecuencia de esto es que se prevé un aumento del valor del kilo de carne. Dado que ahora ya no se verán más los camiones con las media res o al carnicero depostador. sino que ya vendrá trozado los cortes de carne.
Leonardo Ruggiero, Consignatario de Ganados y Carnes, se refirió ante TSN Necochea a este tema y explicó que “esto trajo un montón de reclamos, dado que va a traer aparejado varias cuestiones, por ejemplo para hacer estas modificaciones y así cumplir con esta medida se necesita una inversión” en los diferentes establecimientos para realizar el troceo y agregó que “falta tener en claro la reglamentación del proceso, porque habla de cortes de no más de 32 Kg pero hay medias reses de 130 kilos que no puede dividir en tres partes, porque pesan más. Por eso hay que esperar a que se publique la reglamentación en el Boletín oficial, lo único que se conoció fue la decisión”.
Luego indicó que “esto afecta la mecánica y distribución de la carne, pero el que va a pagar las consecuencias es el consumidor porque es el último eslabón de la cadena y va terminar de absorber el costo”. Además vaticinó que con esta medida “se puede incrementar el precio de la carne en un 10 y 15%”.
También consideró que “esto no mejora la cuestión sanitaria, porque no se exige que la carne vaya envasada, sólo que se corte”.
Por otro lado el empresario expresó que “todos estamos de acuerdo en que se termine con un trabajo, donde una persona está descargando medias res de 140 kilos, eso debería desaparecer” y agregó que “una cosa es exigir medios mecánicos de descarga y otra es apuntar a la desaparición de la medias res”.
Fuente. TSN Necochea













