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El Concejo se llenó de minutas y preguntó por el área de salud y  la fiesta del 141° aniversario

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La décimo quinta sesión del Concejo Deliberante dejó varios temas de interés para la comunidad de aprobados  y debates intensos e ida y vueltas en la mayoría de los temas tratados .  

El primer expediente que se trató  fue la  prórroga de la concesión del camping SUPARA, la que fue aprobada por mayoría, en la cual el sindicato ofreció además de un canon una camioneta 4×4 y dos motos. 

Otro de los expedientes que se trató fue la ampliación presupuestaria para realizar trabajos de remodelación de las oficinas de la secretaría de Turismo que fue aprobado por  unanimidad.  

También se aprobó la declaración de interés público al VIII. Congreso de Logística Puertos y Comercio exterior de la sede Quequén de la Unicen. 

Continuó la minuta de comunicación que presentó la ACT en la cual solicitó qué se informe cómo se encuentra la agente municipal que sufrió una descarga eléctrica en el CAPS San Martín y  cuál es el mantenimiento de esas dependencias. Fue aprobada por todo el cuerpo.


Distinciones

En la parte final de la sesión se aprobó el reconocimiento a la labor deportiva de Nicolas Amendola en el mundial de Natación para atletas con Síndrome de Down y a los integrantes de la Delegación de Necochea en los Juegos Deportivos bonaerense.


Un dato a tener en cuenta es que se aprobó sin tratamiento la actualización de la tarifa de taxis solicitados por los trabajadores del volante. 

Nuevamente hubo una importante cantidad de sobretablas.

En total se presentaron nueve proyectos.


En su mayoría fueron minutas de comunicación para que el Departamento Ejecutivo informe sobre diferentes temas. Todas fueron aprobadas por unanimidad.

La primera de ellas consultó sobre  los montos destinados a contratos para la presentación de Laura Franco “Panam”, Freddy Villareal, Peteco Carabajal y Enzo Sauthier FMK y la razón social de la empresa y monto destinado para el emplazamiento de los escenarios y los servicios de luces, pantallas y sonido para cada presentación.

También se consultó sobre  la situación de los médicos clínicos del Sector 2 del Hospital Emilio Ferreyra y el listado de médicos que prestan servicios en dicho nosocomio.

Además se preguntó si se realiza el control a las empresas de fumigación. 

La salud fue uno de los temas más solicitados porque también se consultó  si existe un programa municipal de prevención y detección temprana del Cáncer de Mama y que informen los motivos por lo que no se realizan tratamientos de quimioterapia endovenosos en el Hospital José Irurzun de Quequén. 

Por otro lado, hubo proyectos de resolución. Uno para que el Ejecutivo realice las gestiones pertinentes para garantizar la transitabilidad en calle 55 comprendida entre Av. 58 y calle 60 y en las calles 556 y 517. 

El último fue para que el Concejo Deliberante adhiera y solicite el pronto tratamiento del Expediente 3601-D-2021 del Diputado mandato cumplido, Gustavo Mena y otros sobre Régimen Nacional del Hidrógeno. 

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Concejo

¿Cómo se elije el presidente del Concejo y quienes suenan para el cargo?

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Tras la confirmación de que la asunción de los diez nuevos concejales será el viernes 5 de diciembre, a las 10, ahora la atención política está puesta en quién será el nuevo presidente del Cuerpo.

Vale recordar que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires ha designado el viernes 5 de diciembre,a las 10, como la fecha para la Sesión Preparatoria en la que asumirán los nuevos concejales y consejeros escolares electos en Necochea.

Los diez nuevos ediles que prestarán juramento ese día son Juan Cerezuela, Eugenia Vallota, Eduardo Caballero, Alejandra Karagiannis, Marcelo  Rivero, Silvia Blanco, Matías Sierra, María José Hegui, Juan Pablo De la Hera y Betiana   Pustilnick.

La citada sesión preparatoria será presidida por el edil de mayor edad de la lista ganadora en septiembre, en este caso por Cerezuela, siendo acompañado como secretaria por la concejal de menor edad de la lista que resultó segunda, recayendo en la doctora Silvia Blanco.

Una vez juntados los diez nuevos ediles, la totalidad del cuerpo elegirá las nuevas autoridades, o sea un presidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo y un secretario político del Concejo Deliberante de Necochea.

Con respecto, a quién puede ser elegido presidente, la experiencia indica que eso se termina definiendo en las 24 horas antes de la sesión preparatoria. Lo que se sabe hasta ahora es que hay una mirada ambigua en La Libertad Avanza – ganadora de las elecciones- donde no hay una postura firme en busca de la presidencia. Salvo Eugenia Vallota quien ya hizo públicas sus intenciones de presidir el cuerpo. 

Por otro lado, en los pasillos del Cuerpo se escuchó que podría continuar Marcelo Schwarz al frente del cuerpo. Mientras en Fuerza Patria están a la expectativa ya sea por la presidencia o la vicepresidencia primera.

También puede haber sorpresas, no sería extraño. Lo otro es que la secretaría siempre es pieza de negociación y hay si también son varios los nombres que circulan.

El otro dato a dejar en claro es que no hay ninguna regla, ni escrita, ni tácita sobre qué espacio político o bloque debe ocupar la presidencia. Solo lo hace el que sume más apoyo del resto del cuerpo. Nada tiene que ver si ganó o no las elecciones. Ni siquiera si fue candidata en la última elección , sólo tiene que ser uno de los 20 ediles.

La primera minoría que tendrá el HCD a partir de este recambio será el bloque de la Alianza La Libertad Avanza con 6 bancas, seguida por Nueva Necochea con 5 bancas, el interbloque de Unión por la Patria (cambiará su nombre a Fuerza Patria) con 4 bancas, posiblemente sea un interbloque con 2 o 3 bloques), Avanza Necochea con 2 bancas, la ACT también con 2 bancas, y 1 banca para la UCR.

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Concejo

Seguridad en Complejo Jesuita Cardiel: Convocarán al Ejecutivo y a los consejeros escolares

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La concejal Rocío Mateo del bloque Unión por la Patria informó sobre el desarrollo de una Comisión de Seguridad convocada a raíz de la problemática en el Complejo Jesuita Cardiel. La reunión contó con la participación de autoridades de los establecimientos que funciona en ese predio y del Centros de Estudiantes y representantes del Consorcio que administra el complejo.

El Reclamo Histórico: Vandalismo y Titularidad del Predio

El debate se centró en un reclamo que, según la concejal, data de más de 20 años, relacionado con la falta de claridad sobre la pertenencia del predio y, consecuentemente, la ausencia de un presupuesto y mantenimiento adecuados.

  • Contexto del Reclamo: Los recientes hechos de vandalismo (rotura de vidrios, etc.) que afectan a instituciones como la Escuela de Arte Orillas del Quequén, el Taller Protegido “Todo para ellos” y los Centros de Formación Profesional, reactivaron la necesidad de una solución.
  • Titularidad Actual: El predio pertenece a Vialidad Nacional. Se están realizando gestiones para que pase a ser parte de la Provincia de Buenos Aires.
  • Vacío de Responsabilidad: En este “gris” de titularidad, “nadie se toma una responsabilidad, no hay un presupuesto destinado para dicho complejo”, lo que lo convierte en un lugar propenso a hechos delictivos y abandono.

Acuerdos y Próximos Pasos

Tras escuchar a los estudiantes y al Consorcio, se definieron dos líneas de acción concretas:

  1. Reunión con Consejeros Escolares: Para actualizar el estado de las gestiones sobre el traspaso de la titularidad del predio a la Provincia, lo que permitiría asignar un presupuesto para mejoras.
  2. Reunión con el Ejecutivo Municipal: Se solicitó un encuentro con el Intendente o parte del Ejecutivo para coordinar acciones de seguridad y mantenimiento con los alumnos e instituciones.

Visión de los Estudiantes: Espacio Público Abierto

Las concejalas destacaron que los estudiantes no buscan que el predio sea cerrado, sino que sea “tomado como un espacio público de la ciudad”.

“No es que quieren que se cierre y que sea solamente para uso educativo, sino que sea también… parte de la ciudadanía como un lugar de recreación y de esparcimiento”, señalaron.

Se considera que mantenerlo y cuidarlo evitará que sea percibido como un lugar abandonado, rompiendo el ciclo que atrae hechos delictivos.

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Concejo

Manifestaron su preocupación por la seguridad del Complejo Jesuita Cardiel

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Se realizó una reunión de la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante que preside el Concejal Jorge Martinez (Nue. Nec.).

La comisión recibió a los representantes de las instituciones que funcionan dentro del Complejo Educativo Jesuita Cardiel, Eugenia Ferrario (Directora de la escuela de arte Nº500), Florencia Raffaghelli (Directora del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31), Sofia Echevarría, María Luisa López (Centro de Formación Laboral 403) y también a integrantes de los centro de estudiantes de las instituciones.

Los mismos plantearon su preocupación en cuanto a la inseguridad de todo el predio y reclamos que están directamente relacionados con la seguridad como corte de pastos, iluminación, ingresos y cámaras de seguridad. Se acordó coordinar una reunión con el Departamento Ejecutivo y con el Consejo Escolar.

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Luego se trató un expediente sobre la firma del convenio para la implementación del programa “Ojos en alerta”, a los efectos de lograr su homologación, el cual va a ser tratado en la próxima sesión.

Mientras se llevaba adelante la reunión. en la plaza Dardo Rocha se manifestaban integrantes del centro de Estudiantes de este complejo solicitando seguridad en el predio.

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Estuvo presente el Secretario del HCD Fernando Oyola y los siguientes Concejales: Gabriela Espinosa (Nuev. Nec.); Rosario Roldan (ACT); Mariela Maceiro (CV); Rocio Mateo (FP); Verónica Bibbo (LLA); Alejandro Bidegain (UCR); Evangelina Almada (UxP-PJ)

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