Estás leyendo: Voten a otro

Sin trabajo digno para los adultos no hay infancia protegida

Un 25 de mayo sin Patria

¿Y si su llegada a la Presidencia ya fue escrita? Qué le profetizaron a Dante Gebel en agosto de 1991

“Bendeciré a los que te bendicen”: Argentina abraza a Israel en los 78 años de independencia judía

Cambiar cómo votamos cambia cómo se gana 

La victimización pro-palestina y la demonización de Israel: cuando el desconocimiento y la mentira se convierten en otra peligrosa arma

Hace 8 minutos

“En Necochea La Libertad Avanza y Fuerza Patria confluyen en una alianza para imponer ordenanzas inviables”

Hace 4 horas

El Partido Justicialista lanzó la campaña de afiliación al peronismo

Hace 11 horas

Técnica n°3: Cuándo Puerto Ciudad convierte la escucha en política pública

Hace 11 horas

Arrate inauguró un imponente y tecnológico centro integral de servicios en la emblemática esquina de 59 y 82

Hace 11 horas

“El Partido Justicialista es la casa del pueblo peronista”

Hace 1 día

Seleccionaron los proyectos comunitarios ganadores de Decisión Niñez

Hace 1 día

“Hay un compromiso social de chicas y chicos que se transforma en proyectos comunitarios”

Hace 2 días

Por estado del camino, están suspendidas las clases en la Escuela Agraria

Hace 2 días

Formalizan el acuerdo para implementar políticas de cuidado para niños

Hace 2 días

Artes visuales: Actividades de Puerto Ciudad en el Jardín N.° 915 “Puente Colgante”

Voten a otro

Publicado en ,
el 18 de febrero del 2023
por AlertaAlejandro.

Si me das a elegir”, canto a viva voz con Rosalía la letra de Los Chunguitos. Mi versión electoral del tema termina así: “Si me das a elegir/ entre tú y mis ideas/ que yo sin ellas/ soy un hombre perdido, ay, amor/ me quedo conmigo”. Suena a desafinado desprecio, pero no. El “ay, amor” revela el dolor que causa negar, por ahora, el favor de un voto. No soy más que un ciudadano, es todo lo que tengo.

Se agradece la foto, la sonrisa, las caminatas, los besos a los niños, los autógrafos, las selfies, las palmadas, los abrazos, la fe, la confianza, la promesa de que ahora sí, que esta vez sí. Conmueve el esfuerzo, el tiempo que dedican a ensayar las respuestas para todo. Da ternura verlos lanzarse a las calles de barrios, de pueblos, como niños a los que les abren las rejas del patio a la hora del recreo. Gracias por eso. 

Que sería de la democracia si nadie se ofreciera a participar del sistema dentro de las reglas del juego. Quedaríamos a merced del que impusiera su voluntad por la razón de una fuerza capaz de producir terror, o codicia. Personajes oscuros, millonarios, siempre amenazantes, rodeados de grupos de apriete, o de lobby, que, desde sus empresas, o sus gremios, son capaces de ubicar siervos leales, bien pagados, en puestos claves: ministros, jueces, hasta presidentes si fuera necesario.

Treinta temporadas de la misma serie, con los mismos actores. Gana el peronismo, los sindicatos que controlan el Estado riegan la planta permanente. Los empresarios cómplices negocian. Moyano recoge la basura que desparrama. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos olvidan quién fue Gerardo Martínez, el secretario general de la Uocra. Baradel no hace paros, Biró no habla, la CGT apoya. Nadie deja de robar, como pedía Barrionuevo. El episodio donde los giles que ganan la elección se creen que tienen el poder, también lo vi. Termina mal. 

Un líder es aquél que hace lo que no se espera de él. Apunté para mí esa impresión a comienzos de los años ochenta, durante la campaña electoral de Felipe González a la presidencia del gobierno español. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se definía como “un partido de clase, de masas, marxista y democrático”. Sevillano, abogado, a los 32 años Felipe fue elegido secretario general en 1974, durante un Congreso realizado en Francia. 

Muerto Franco, el rival político era la Unión de Centro Democrático (UCeDe), de Adolfo Suárez. En1979, Felipe propone al Congreso abandonar el marxismo. La mayoría de los mil delegados vota en contra, Felipe renuncia. Sus declaradas intenciones de convertir al PSOE en un partido moderno, democrático, interclasista, europeísta, que inclusive debía debatir el ingreso de España a la OTAN, le dio un reconocimiento general. La renuncia al cargo aumentó su popularidad en las encuestas. 

Cuatro meses más tarde, en un Congreso extraordinario, Felipe habla como un delegado más: “No he sido un junco que mueve el viento en la dirección que sopla” (…) Insiste con su propuesta: “No se puede tomar a Marx como un todo absoluto, no se puede, compañeros. Hay que hacerlo críticamente, hay que ser socialistas antes que marxistas. Es aclamado, de pie, y elegido nuevamente secretario general con el 86% de los votos. ¿A qué viene ahora este recuerdo?

De regreso, seguí la campaña a las elecciones de 1983. El candidato Italo Luder estaba de acuerdo con la posición del peronismo: aprobar la amnistía que se habían dictado los comandantes de la dictadura. Alfonsín, contra el temor de una parte del radicalismo, constituyó la Conadep que el peronismo se negó a integrar, promovió el Juicio que finalmente se hizo. Argentina, 1985. Luder no era un líder, Alfonsín sí.       

Un candidato honesto debe dejar en claro los términos del contrato antes de la elección. No alcanza con el “qué”, hay que explicar el “cómo” para que no haya equívocos después, cuando la mayoría de la sociedad tenga que bancar las medidas anunciadas. De otro modo, no hay gobierno que pueda contra los que retienen el poder desde siempre. Al terminar el discurso, se tendría que oír la frase de cierre del líder, aunque no la diga: “Esto es lo que hay que hacer, si no quieren, voten a otro”.

Por Carlos Ares

*Periodista.

HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 28 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Rodrigo Tabarez, concejal de nueva necochea aseguró que “hay una clara intencionalidad de la oposición para que el intendente pague el costo político por ordenanzas inviables”.

Luego relató cómo “llamativo” qué “partidos que a nivel nacional son diferentes como La Libertad Avanza y Fuerza Patria hoy confluyen en una especie de alianza para imponer ordenanzas que son absolutamente inviables desde lo jurídico y desde lo técnico”. 

Ante estas situaciones Tabarez explicó que desde el bloque que representa “ante cada escena semejante como fue lo del Casino en diciembre, lo de Veteranos, el Aeródromo, el Estacionamiento, el herederos nosotros lo advertimos tanto en el seno de las comisiones como las sesiones”.

Además señaló que “fuera de las cámaras y las comisiones hay concejales que lo reconocen, que van a avanzar por una cuestión política,  para que el costo político lo pague el Intendente. 

Finalizó diciendo no como concejal sino como militante político o ciudadano: “Dios me libre si La Libertad Avanza llega ser gobierno y empezamos a transitar un camino donde se desoye la normativa, hacen lo que se les canta y la verdad la chocan en muy poco tiempo, eso me alarma”.

Publicado en ,
el 27 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

En la reunión del Consejo Distrital de este sábado, el PJ Distrito Necochea lanzó, en concordancia con el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, la Campaña de Afiliación “AFÍLIATE AL PERONISMO”, que busca estimular la participación y el compromiso de los JOVENES y de todas aquellas personas que quieran afiliarse al peronismo, independientemente de su edad. La edad mínima de afiliación plena es de 16 años y 14 para adherentes.

Así lo afirmó el presidente del PJ Marcelo Chelo Rivero, quien expresó que la campaña de afiliación del PJ provincial, que alcanza a los 135 municipios de la provincia, prevé la posibilidad de la afiliación on line, a través del ingreso al link o al QR correspondiente , y la afiliación personal a través de la firma de la ficha correspondiente, acompañado de la copia del DNI., y comprende a Necochea, Quequén, y las localidades del Interior del distrito.

Actualmente el padrón de afiliados del PJ distrito Necochea tiene más de 7700 afiliados , siendo el partido político local que más afiliados tiene en el distrito.

Las expectativas de las autoridades partidarias son muy esperanzadoras , previéndose una afiliación masiva, en especial de la juventud.

Publicado en ,
el 27 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Había un buzón en el aula. No parecía demasiado. Apenas una caja, algunos papeles y una consigna simple: preguntar sin quedar expuesto. Pero, en prevención, a veces lo decisivo empieza así: cuando alguien se anima a decir, sin decir su nombre, lo que no puede decir en voz alta.

En la EEMS N.º 15, turno vespertino, las preguntas marcaron el pulso de la jornada. El cannabis ocupó el centro de la escena: efectos, riesgos, consecuencias. Sin embargo, una inquietud desplazó el eje del encuentro: cómo ayudar a alguien que consume y no puede salir. En ese momento, la charla dejó de hablar solo de sustancias. Empezó a hablar de personas.

La experiencia dialogó con lo ocurrido en la Escuela Técnica N.º 3 “Nicolás Tesla”, donde el mismo dispositivo ya había mostrado una señal clara: cuando los jóvenes perciben que no serán juzgados, dejan de responder para cumplir y empiezan a preguntar para comprender.

También apareció otro consumo, menos nombrado pero más cotidiano: las pantallas. Bajo la consigna “No te enredes en las redes”, el diálogo avanzó sobre celulares, exposición permanente, atención fragmentada, ansiedad, pertenencia y vínculos atravesados por estímulos que no siempre dejan elegir con libertad.

El momento más profundo llegó con el testimonio de una experiencia personal de consumo. La información se volvió historia. Las preguntas cambiaron de tono: ya no buscaban definiciones, sino consecuencias, recuperación y posibilidad de cambio.

La jornada permitió mirar los consumos problemáticos sin simplificaciones: familia, contexto, emociones, presión social, sufrimiento y ausencia de redes. Sin moralizar. Sin asustar. Con una idea más difícil y más necesaria: prevenir no es llegar con una respuesta tardía; es construir confianza antes de que el problema avance.

Ese es el diferencial de Puerto Ciudad: convertir la escucha en una forma de intervención temprana.

Porque una política pública que deja huella no siempre empieza con un anuncio. A veces comienza con una pregunta escrita en un papel y un adulto dispuesto, verdaderamente, a escuchar.

Publicado en ,
el 27 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Con un multitudinario evento que reunió a clientes, empresarios, comerciantes y vecinos del distrito, la firma Arrate inauguró oficialmente su nuevo y vanguardista centro integral de servicios y venta de neumáticos en la intersección de la avenida 59 y la calle 82, revalorizando una esquina clave de la ciudad.

El nuevo complejo, edificado desde cero por la constructora Denaro en la misma manzana de la casa central de la firma, representa un fuerte salto tecnológico en materia de servicios automotrices para Necochea y toda la región de influencia.

🛠️ Tecnología de punta y servicios integrales

El conocido piloto y empresario José Luis “Lilo” Arrate (hijo) brindó precisiones operativas sobre las prestaciones que ya se encuentran activas en el taller:

  • Puestos de trabajo: El centro cuenta con cuatro boxes simultáneos que optimizan los tiempos de atención, permitiendo intervenir varias unidades a la vez.
  • Alineación y Balanceo: Se incorporó maquinaria de última generación con tecnología 3D, un estándar de precisión único en el distrito.
  • Mantenimiento: Además de gomería, ofrecen servicios completos de tren delantero, venta de baterías y lubricación oficial con las marcas Total y Elf, de las cuales la firma es distribuidora zonal.
  • Experiencia del cliente: El predio posee una amplia y climatizada sala de espera equipada con sillones y comodidades pensadas para que el usuario aguarde la finalización de los trabajos con el mayor confort.

🎙️ Un sueño familiar con respaldo internacional

La apertura contó con el respaldo directo de la terminal automotriz a través de la presencia de Lucas Paredes, Gerente Senior de Bridgestone en Argentina, quien entregó una plaqueta de reconocimiento y destacó: “Es un orgullo tener una bandera como esta en la ciudad de Necochea”.

Durante el evento de apertura, donde también se exhibieron las líneas de motocicletas KTM y la marca propia Xtreme (fabricada en China), el titular de la firma, José Luis Arrate (padre), no ocultó su emoción:

“Es una edificación totalmente nueva de 600 metros cuadrados cubiertos. Poder concretar esto es muy importante para nosotros; es un anhelo de muchos años, un sueño que perseguimos y que hoy tiene mucho futuro. Estamos convencidos de que la ciudad merece tener un centro de servicios de esta magnitud y con dimensiones y tecnología que no se encuentran actualmente en la zona”.

Publicado en ,
el 27 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Andrea Cáceres, consejera provincial del Partido Justicialista informó que está abierta una campaña de afiliación a dicho espacio político.

Con respecto a esta campaña Cáceres señaló que “la convocatoria la inició el gobernador Axel Kicillof, que es el presidente del PJ bonaerense porque hay muchas personas que adhieren al peronismo y y no se han podido afiliar o ya no están en el padrón y es un buen momento para acercarse a las personas que se referencian con el peronismo y quieren ser parte con su ficha de afiliación al Partido Justicialista”.

Luego aseguró que “nos interesa mucho aportar a la construcción del peronismo para que sea fuerte de cara al año que viene y sobre todo pensar un Partido Justicialista que le dé la posibilidad a todos de estar afiliados, de participar, de discutir, de debatir por que el PJ es la casa del pueblo peronista”.

Quien quiera sumarse puede hacerlo en el local de Renacer Peronista en 68 entre 61 y 63 como también en la sede histórica del PJ en 70 y 61. Además hay un proceso de preinscripción, también para quien quiera hacerlo por internet ingresando a [https://afiliacionespjba.com/](https://afiliacionespjba.com/). Ahí la persona se anota y luego se ponen en contacto para en encuentro personal y así poder completar las planillas necesarias

Publicado en ,
el 26 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Con una masiva participación de delegaciones regionales, este viernes por la mañana concluyó en Necochea la asamblea zonal del programa provincial Decisión Niñez. El encuentro tuvo como sede las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N.° 31.

La iniciativa, impulsada por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, busca promover el protagonismo de los chicos mediante el diseño de proyectos que mejoren sus comunidades, otorgando presupuestos directos para que ellos mismos los ejecuten.

La asamblea contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del organismo, Andrea Cáceres.

🏆 Los proyectos seleccionados por los chicos

Tras las jornadas de debate y votación entre pares, se definieron las propuestas ganadoras divididas por franjas de edad:

Categoría de 8 a 12 años:

  • Corazón Abrazador (San Manuel, Lobería)
  • Sed Ceso (San Manuel, Lobería)
  • Espacio para Todos (Quequén)
  • Murga (Necochea)
  • Surarte (Necochea)

Categoría de 13 a 17 años:

  • Deportes y juegos sin etiquetas
  • Sendero mis raíces
  • Agua para todos
  • Elijo creer
  • Encuentro con el ajedrez

📍 El Dato: En total concursaron 27 proyectos elaborados de forma colectiva por niños, niñas y adolescentes de los tres distritos vecinos. A partir de ahora, las iniciativas seleccionadas ingresarán a la etapa administrativa para recibir los subsidios financieros otorgados por el Estado bonaerense para transformarse en realidad.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Jardines