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Más de 500 estudiantes se inscribieron al Boleto Gratuito en la semana inicial

Publicado en ,
el 20 de marzo del 2021
por AlertaAlejandro.

Tanto en el Centro Cívico como en la Delegación de Quequén, mediante el sistema SUBE y con las medidas acorde a la pandemia, el movimiento fue fluido y el balance por parte de las áreas municipales fue favorable.


Durante la primera semana de inscripciones al Boleto Estudiantil Gratuito, unos 500 alumnos se hicieron del beneficio que otorga el Estado Municipal tras el convenio firmado por el intendente Arturo Rojas con las empresas de micros locales.

Con las medidas acorde a los tiempos de pandemia que se transitan, desde el Ejecutivo se informó que hubo un movimiento fluido, tanto en el Centro Cívico de Necochea como en la Delegación Municipal de Quequén, donde chicos y grandes se acercaron a obtener el beneficio mediante el Sistema único de Boleto Electrónico (SUBE).

Dos de las áreas que disponen su logística y personal en pos de facilitar el beneficio a los estudiantes son la Dirección de Transporte, a cargo de Jimena Ruiz, y el área de Juventud, cuya responsable, Valeria Garrido, destacó sobre la semana de apertura que “hacemos un balance más que positivo, se han acercado un montón de jóvenes y también padres a hacer el trámite. Han venido alrededor de 500 personas, así que es más que favorable”.

No obstante, la presencialidad aún es gradual entre los distintos niveles educativos, y por ello Garrido aclaró que “anteriormente al inicio de la inscripción estuvimos asesorándonos y sabemos que hay chicos que van al nivel terciario que todavía no han comenzado a asistir a clases, entonces ese grupo no estaría viniendo este cuatrimestre a realizar el trámite, pero la realidad es que esta semana se ha hecho de una manera amena y fluida, y el modo facilita el trabajo del personal que hace la inscripción”.

Precisamente, Jimena Ruiz se refirió a la modalidad, al comparar que “los años anteriores era impresionante la afluencia de gente, pero con este tema de la pandemia tuvimos que implementar un sistema que sea más práctico para evitar la aglomeración”.

Por lo cual “solicitamos a la gente que haga la fila en el exterior, luego pasa rápidamente, deja la documentación (que es la fotocopia del DNI, la constancia de Alumno Regular y sus datos de contacto), y se le explica que va a recibir un mail con toda la información necesaria para dar de alta en su tarjeta SUBE el beneficio del Boleto Estudiantil”, apuntó.

De esa forma, “el movimiento de gente ha sido tranquilo y ordenado”, aseguró Ruiz, para acotar que “el trámite se puede hacer en el Centro Cívico de Necochea y en la Delegación de Quequén, donde también tenemos una oficina de SUBE con personal abocado que a veces se queda fuera de horario, haciendo un gran esfuerzo para que esto se pueda llevar a cabo”.

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Se recuerda que la inscripción al Boleto estará abierta hasta el 16 de abril y todos los requisitos son los siguientes:

Pertenecer a un establecimiento de educación pública, o en caso de concurrir a un establecimiento de educación privada debe estar becado al 100%.
Encontrarse domiciliado a más de 1000 (mil) metros de distancia del establecimiento educativo al que concurra, según conste en el DNI del solicitante.
Presentarse a realizar el trámite personalmente, o bien, el padre, madre o tutor del estudiante, con fotocopia de DNI y Constancia de Alumno Regular, expedida por autoridad competente del establecimiento educativo
Aquellos que ya poseen una tarjeta SUBE registrada deberán llevarla. En caso de nunca haber poseído una tarjeta registrada, deberá comprarla en los comercios adheridos.
En este caso se les solicitará además un correo electrónico y un número telefónico
El usuario deberá dejar la documentación y podrá aplicar el beneficio después de las 24Hs en cualquier Terminal Automática de SUBE (TAS), apoyando la tarjeta SUBE en la TAS hasta que el mensaje indique que debes retirar tu tarjeta.

Ubicación Tas Necochea y Quequén

Hospital Dr. Emilio Ferreyra: Av. 59 Nº 4801 – 24Hs.
Supermercado Toledo: Av. 75 y Av. 58 – 09.00 a 21.00 Hs.
Centro Cívico: Av. 58 Nº 3018 – 06.00 a 20.00 Hs.
Municipalidad de Necochea: Calle 56 Nº 2945 – 06.00 a 20.00 Hs.
Estación de Servicio Eisen: Calle 47 Nº 2255 – 24Hs.
Estación de Servicio Axión: Av. 42 y Av. 58 – 24 Hs.
Estación de Servicio Puma: Av. 42 y Av. 75 – 24 Hs.
Maxi Kiosco: 83 Nº 226 – 24 Hs.
Secretaría de Turismo: Av.2 Nº 4301 – 09.00 a 18.00 Hs.
Delegación de Quequén: Calle 560 Nº 901 – 07.00 a 13.00 Hs.
Hospital De Quequén José Irurzun: Calle 541 Nº3550 – 24Hs.
Estación de Servicio Puma: Av. 578 Nº 2778 – 24Hs.

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Publicado en ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En una jornada agobiante, con un clima enrarecido por la militancia de cada uno de los espacios políticos, se llevó a cabo la asunción de los nuevos concejales y la elección de autoridades del Concejo Deliberante.

Primero fue el turno de la jura de los diez nuevos concejales. Estos son Juan Cerezuela, Eugenia Vallota, Eduardo Caballero, Alejandra Karagiannis, Marcelo Rivero y Silvia Blanco, Matías Sierra y María José Hegui,  Juan Pablo De la Hera y Betiana Pustilnick

Después fue el momento de las elecciones de autoridades, cargos que quedaron distribuidos de la siguiente manera: Marcelo Schwarz, Presidente; Juan Cerezuela, vicepresidente; Evangelina Almada, vicepresidenta segunda y secretario del cuerpo,  José Alvariño de La Libertad Avanza. 

Ahora la conformación del cuerpo y distribución de bloques será la siguiente. 

Bloque de La Libertad Avanza: Mariano Valiente, Verónica Bibbo, Juan Cerezuela, Eduardo Caballero y Alejandra Karagiannis. 

Nueva Necochea: Silvina jensen, Matías Sierra, María José Hegui,  Gabriela  Espinoza y Marcelo Schwarz 

Unión Cívica Radical: Rodrigo Irigoyen. 

Pro: Eugenia Vallota 

Avanza Necochea: Bartolomé Zubillaga y Guillermo Sánchez. 

ACT: Juan Pablo de la Hera y Betiana Pustilnick.

Fuerza Patria: Marcelo Rivero y Silvia Blanco 

Fuerza Patria MDF: Julián Kristiansen y Evangelina Almada. 

Vale aclarar que Eugenia Vallota informó en sus redes sociales que se abrió su bloque unipersonal del PRO. 

Por su parte, Matías Sierra, tras la sesión firmó el pedido de licencia para continuar como secretario de Desarrollo Productivo y Turismo. En al próxima sesión asumirá su reemplazante que será Rodrigo Tabarez.

Fuerza Patria no pudo conformar un solo bloque, por lo cual los cuatro ediles constituyeron un interbloque.

En La Libertad Avanza también una concejal podría pedirse licencia y en su lugar asumiría, Yoel Acien.

Por último, el Presidente del cuerpo convocó a un Concejo en Comisión para el viernes a las 12 para definir titulares de Comisión y días y hora de las sesiones.

-NECOCHEA 10/12/25–HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-
Publicado en | ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Consejo Escolar de Necochea llevó a cabo la jura de sus nuevos integrantes y la elección de autoridades el pasado 10 de diciembre de 2025 en un acto realizado en la Escuela Primaria Nº 35.

Asunción de Nuevos Consejeros

Tres nuevos integrantes juraron para ocupar su rol, formalizando la asunción de:

  • Cintia del Cunto: Representante de La Libertad Avanza.
  • Mateo Boncore: Representante de Fuerza Patria.
  • Elizabeth Ortega: Representante de Nueva Necochea (quien renueva su cargo).

La ceremonia se desarrolló de manera sencilla ante la presencia de la comunidad educativa, familiares, amigos y referentes de los espacios políticos.

Elección de Autoridades del Consejo Escolar

Tras la jura, se procedió a la elección de las autoridades que conducirán el cuerpo. El Consejo Escolar se conformó de la siguiente manera:

CargoConsejero/a
PresidentaPaula Argüello (Reelecta)
VicepresidentaElizabeth Ortega
TesoreroJavier Llona
SecretariaMyrian Bustos
Primera VocalCintia Del Cunto
Segundo VocalMateo Boncore
Publicado en ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En la sesión preparatoria para la renovación de autoridades del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Necochea, Marcelo Schwarz fue ratificado como Presidente del Cuerpo para el período 2025-2027.

Su reelección contó con un apoyo mayoritario, reflejando un amplio consenso político:

  • Votos Obtenidos: 20 votos.
  • Apoyo: Contó con el respaldo de todos los bloques del Concejo Deliberante.

-NECOCHEA 09/12/25–HCD NECOCHEA- -12° SESION ORDINARIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Conformación de la s autoridades

La nueva mesa directiva del HCD, elegida por mayoría, quedó conformada de la siguiente manera:

CargoConcejalBloque
PresidenteMarcelo Schwarz(Ratificado)
Vicepresidente PrimeroJuan CerezuelaLa Libertad Avanza
Vicepresidenta SegundaEvangelina AlmadaFuerza Patria
Secretario del CuerpoJosé AlvariñoLa Libertad Avanza
-NECOCHEA 10/12/25–HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Antes asumieron los siguientes concejales:

La Libertad Avanza: Juan Cerezuela, Eugenia Vallota, Eduardo Caballero y Alejandra Karagiannis

Fuerza Patria: Marcelo Rivero y Silvia Blanco

Nueva Necochea : Matías Sierra y María José Hegui

Agrupación Comunal Transformadora (ACT): Juan Pablo De la Hera y Betiana Pustilnick

-NECOCHEA 10/12/25–HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-
Publicado en ,
el 10 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Mediante una nota dirigida a los integrantes del Directorio del Consorcio de gestión de Puerto Quequén, el subsecretario de Asuntos Portuarios, de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero recomienda al citado Directorio a designar un presidente interino incluyendo la atribución temporal  de las funciones correspondientes a la gerencia general. 

El objetivo de esta decisión es garantizar la operatoria cotidiana y el normal funcionamiento de la unidad portuaria. 

Además recomienda que no se realicen votaciones en torno de decisiones abarcadas dentro de los casos en los cuales la presencia tiene derecho a veto.

A continuación la nota:

Publicado en ,
el 10 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El directorio de Puerto Quequén convocó a una reunión extraordinaria para este jueves, a las 9 de la mañana en la cual se tratarán seis temas, entre ellos, la elección de un presidente interino. 

En la convocatoria ha dicho encuentro, el orden del día de dicha reunión está compuesto por los siguientes temas:

I. La designación de un Presidente interino 

II. La designación de un Gerente General interino 

III. Dictar las resoluciones que sean necesarias para, en el estado de situación del

CGPQ, atender a su correcto funcionamiento, adoptando las decisiones y las

modificaciones a los Reglamentos, sea el Interno o el de Contrataciones 

IV. Solicitar a las dependencias del Consorcio toda la documentación y antecedentes

necesarios para el regular funcionamiento del Ente.

V. Tomar conocimiento de las Disposiciones dictadas y de las decisiones adoptadas por

la Presidencia, de las cuales el Directorio aún no ha sido notificado adoptar las

decisiones de Directorio dentro de nuestra competencia que revean, convaliden,

modifiquen o dejen sin efecto las mismas.

VI. Situación actual de la prórroga de la explotación del Elevador Ministro De

Tomaso por parte de la firma Terminal Quequén SA, validez de la dispuesta por

la Presidencia, ratificación y eventual extensión del plazo.

Más allá de eso, la pregunta que surge es la que da título a esta nota. ¿Puede el Directorio elegir al presidente del Consorcio de Puerto Quequén?

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén es “Un miembro en representación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, designado por el Poder Ejecutivo Provincial”, según indica la LEy 11414 de creación de los   Consorcios de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y de Quequén”. Por lo cual su designación es una decisión del propio gobernador en este caso Axel Kicillof. 

Es más, en otros momentos donde no había presidente en dicho consorcio, nunca el directorio designó a un presidente interino. 

Según reza la citada Ley, en el anexo que habla de Puerto Quequén, indica en el artículo 25 que “La Presidencia del Directorio la ejercerá el miembro del mismo que lo integre en representación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quién designará un reemplazante en caso de ausencia transitoria o vacancia temporaria del cargo”.

Por lo cual el paso que podría llegar a dar el directorio de Puerto Quequén excedería sus facultades. Lo que seguramente traería consecuencias no solo administrativas, políticas y también legales.

Y lo otro que hay que dejar en claro es que un reglamento interno nunca es superior a una ley provincial; en la jerarquía normativa, las leyes provinciales (dictadas por una legislatura) tienen mayor rango que los reglamentos (dictados por el ejecutivo para desarrollar esas leyes), y ambos deben subordinarse siempre a la Constitución Nacional o a la Constitución provincial.

Publicado en ,
el 10 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En una sesión cargada de emotividad el Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la propuesta de llamar a licitación para la  explotación de la terminal de ómnibus por 30 años. 

Esta iniciativa fue presentada por la concejal Silvina Jensen y obtuvo el apoyo de 19 concejales solo la edil de Rosario Roldán no acompañó, dado que se abstuvo.

Esta propuesta contempla la ampliación y modernización completa del edificio.  Entre las obras mínimas obligatorias se incluyen el reemplazo total del techo de la estación, ampliación de la superficie edilicia, llegando a cubrir la zona de dársenas, reacondicionamiento de la fachada, puesta en valor de veredas, señalización completa, equipamiento urbano: bancos públicos.

La primera iniciativa que se aprobó fue el acta acuerdo con la empresa RELISA para planificar nuevamente una forma de pago de la deuda original del convenio más los intereses, que sumarían en total alrededor de $2.600.000.000.

Acá la votación fue por mayoría acompañando los bloques de Nueva Necoche, Unión Cívica Radical, Avanza Necochea, Compromiso Vecinal por necochea y Unión por la Patria PJ mientras que rechazaron la iniciativa la ACT, La Libertad Avanza y el bloque de Unión por la Patria. 

Además se aprobaron por mayoría la propuesta para llamar a licitación por los fogones que se encuentran frente a Pinolandia y el proyecto para concesionar el camping municipal de Las Grutas, para desarrollar el Glampling, una forma de turismo sustentable que es tendencia en todo el mundo.

Además se aprobó la sesión de la base de campamentos para el grupo la asociación civil cardinal Sur que también tendrá la tenencia precaria de los fogones de la avenida pinolandia Durante este verano.

Como dato de color de la sesión se puede señalar que estuvo sentada en una banca Graciela Mamelucco y además el intendente Arturo Rojas junto a la totalidad de su equipo de gobierno presenciaron la sesión que fue la última de diez ediles.

Ellos son Alejandro Bidegain, Gonzalo Diez, Adriana Perez, Mauro Velazquez, Rocio Mateo, Jorge Martinez, Ruth Kalle, Graciela Mameluco (Bernardo Amilcar que era su suplente), Mariela Maceiro y Rosario Roldan.

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