Seguinos

Opinión

Entregar el Paraná es como entregar Malvinas

Publicado

el

Por Mempo Giardinelli


Presidente, no lo haga. No entregue la soberanía. Somos más de 10 millones de compatriotas que vivimos a orillas del río Paraná, que es nuestra historia, nuestro alimento, nuestro paisaje. La concesión que se vislumbra es absurda, no hay ninguna razón que la justifique y estos apuntes quieren ayudarlo a que usted recupere su propia idea de agosto, que era la correcta, una gran idea: el Estado y las siete provincias ribereñas a cargo de nuestro maravilloso río, que, como en la zamba de Jaime Dávalos y Ariel Ramírez, es un “brazo de la luna que, bajo el sol / el cielo y el agua rejuntará. / Hijo de las cumbres y de las selvas, / que extenso y dulce recibe el mar “. Y río que es tan valioso como el Mississippi, el Danubio, el Sena, el Volga, el Mekong, ninguno de ellos con el colonizado y engañoso nombre de “hidrovía “.

Es preciso recuperar esa idea suya, que hoy muchos, muchísimos argentinos nos preguntamos quién y por qué lo convenció de abandonar. Porque nuestro río, más allá de sentimentalismos, exige administración propia, o sea nacional, para que al cuidado esté nuestra gente, la AFIP cobre fuertes impuestos a los agroexportadores, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) sea el organismo de control de lavado de dinero, el SENASA asegure la salubridad de todo lo que entra o sale por sus aguas, y la Prefectura Naval ejerza severos controles. Ninguno de esos objetivos debiera ser tercerizable y menos en manos extranjeras.

Hoy más que nunca es imperativo terminar con el vandalismo fluvial y agroquímico que hace 25 años entregaron Menem y algunos hoy funcionarios de su gobierno. No hay ninguna razón para entregar este río, como tememos millones de argentinos que reclamamos recuperar la autoridad de tránsito sobre sus aguas.

El Paraná es el tercer río más navegable del mundo, pero en él no tenemos flota ni control. Paraguay, en cambio, tiene la tercera flota fluvial más grande del planeta, y ésa es también razón de la urgencia de que Argentina vuelva a tener flota de bandera nacional, lo que acotaría el contrabando de granos argentinos desde Paraguay en buques que no controlamos. Si tomáramos el control del río, hay estudios serios que aseguran que en dos o tres años la Argentina se convertiría en una potencia industrial exportadora, sin deudas y con control estatal.

Por supuesto que sabemos cuán poderosos son los intereses que procuran convencerlo de decretar una nueva concesión –en los hechos, privatización– que parece alentada, insólitamente, desde el Ministerio de Transporte. Nosotros, sus votantes, sabemos que la presión sobre usted debe ser feroz. Pero hay cosas que no se hacen y es lo que le pedimos. Llame a un plebiscito, si le ayuda, y verá que nuestro pueblo rechaza dejar el Paraná en manos extranjeras, lo que sería como entregar las Islas Malvinas, como rendirse al hipercapitalismo descontrolado. El mismo que avanza con la megaminería destructora no sólo de paisajes y tradiciones, sino de la gente. Usted acaba de verlo en Lago Puelo: asesinos, no trepidan en matar por sus negocios y encima culpabilizando a los pueblos originarios. No son diferencias ideológicas; es el lado de la vida lo que nos separa de ellos.

El próximo 30 de abril vence la cesión dispuesta por Carlos Menem en 1995 y por un plazo de 15 años, prorrogado en 2010. Ante ello, sólo caben dos posibilidades: renovar la licitación o crear una empresa estatal que se haga cargo de controlar, supervisar y cobrar los gigantescos peajes del tránsito fluvial por el Paraná y de la que participen las siete provincias costeras (Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires), lo que nos permitiría recuperar el control del comercio exterior, ya que además en este 2021 terminan todas las concesiones de puertos argentinos a las multinacionales.

Estamos, pues, ante una oportunidad única de recuperar la soberanía de todos nuestros Puertos y la navegación del río, sin costo alguno para el Estado. Es falso el argumento de que no es conveniente ni posible formar una nueva Empresa Estatal para el dragado y balizamiento del Paraná, puesto que esa empresa y los buques que dragan ya existen y son argentinos y el personal embarcado también.

La circulación por el Paraná es de alrededor de 6.000 barcos anuales, de todos los tamaños y en ellos sale más del 70% de las exportaciones argentinas, que según datos oficiales en 2019 facturaron 25.600 millones de dólares, y en 2020, con pandemia y recesión mundial, facturaron la friolera de 51.300 millones de dólares. Lo que permite calcular unos 20.000 millones de dólares de evasión anual.

En un estupendo, necesario artículo en la revista Anfibia, de la UNSAM, el investigador Julián Reingold publicó uno de los estudios más serios sobre esta cuestión, en el que señala que por el Paraná salen casi todas las exportaciones agroindustriales del Mercosur, pero sometidas a los intereses de las cerealeras multinacionales, el contrabando descontrolado y la destrucción de bosques y humedales para expandir la frontera agraria. Lo que está en juego, entonces, es la soberanía pero también miles de empleos, desarrollo e integración regional, cuidados ambientales y mayor recaudación fiscal.

Como ha dicho con acierto Pedro Arrojo Agudo (relator sobre derechos humanos al agua potable y el saneamiento ante la ONU), “las arterias hídricas del Amazonas y el Paraná han sido abordadas con un criterio extractivista, no de desarrollo del territorio. Y esa visión en sí misma no es progreso, aunque se presente como tal”. Y hay algo más a tener en cuenta, y es que aún teniendo este río prodigioso, la Argentina es vulnerable porque sus aguas provienen de Brasil: el Pantanal, en el Estado de Matto Grosso; y el propio Paraná al norte de la gigantesca represa de Itaipú.

Por otra parte, el ya famoso Decreto 949/2020, que dispone el dragado y balizamiento del Canal Punta Indio, obliga a que la salida al mundo de nuestras exportaciones se haga desde el Puerto de Montevideo, que pertenece a las mismas multinacionales que operan sobre el Paraná. Los beneficiarios son las grandes hiperconocidas: Cargill, Dreyfus, Bunge, etc. Por ello no sólo el río está en peligro, sino el también necesario y ya previsto Canal Magdalena, a conciencia de que más importante que el canal es el río. También por eso le pedimos que no entregue el Paraná.

Por supuesto, es de suponer que usted sabe todo esto, que ya propuso el Senador Taiana en su momento e impulsan reconocidos luchadores por nuestro río como el Ingeniero Tettamanti, el productor agropecuario Pedro Peretti, el diputado Carlos del Frade, el teniente de navío César Urien, el general retirado Fabián Brown e incluso dirigentes obreros como Luciano Orellano, verdadera autoridad en la materia y autor de un libro fundamental: “Argentina sangra por las barrancas del Paraná “, que es la más completa y rigurosa investigación sobre este río y demuestra cómo nuestra riqueza está siendo rapiñada. Y hay más, compañero Presidente: preservar el Paraná reactivaría todos los proyectos dormidos en el Congreso Nacional para refundar la Empresa Líneas Marítimas del Estado en astilleros nacionales, y restablecer la Administración Nacional de Puertos, disuelta por decreto de Menem.

En fin, querido Alberto, hay infinitas razones para que no firme la nueva concesión. Y así como le pido en nombre de miles que no entregue soberanía, lo invito a que venga a navegar nuestro río con nosotros, los diez o más millones de argentinos y argentinas que vivimos en las costas del Paraná y aquí producimos y amamos, orgullosos de lo que es nuestro. Ni belga ni inglés, ni norteamericano ni chino, simplemente nuestro, argentino y bajo control, cuidado y beneficio de nuestro pueblo.

Con mis respetos y el afecto que usted bien sabe.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Éramos pocos y volvió Migueles

Publicado

el

Tras casi un año de ostracismo Martín Migueles decidió volver a la palestra política. 

Ahora el ex candidato a  intendente por Juntos por el Cambio en 2023 se sumó a las filas de La Libertad Avanza. 

Es sabido que la carrera política de Migueles ha tenido varios cambios de frente, por eso no es de extrañar esta decisión, es más, era algo que se venía rumoreando. 

Ahora habrá que ver cuáles son las intenciones y, lo principal, porque el espacio libertario local le abre los brazos. 

Está claro que no todos fueron aplausos, más allá de quienes sonrieron con él para la foto. 

Es más hubo miradas de dirigentes políticos cercanos a ese espacio que no pusieron una buena cara al enterarse por los medios. 

En La Libertad Avanza está sucediendo algo que nunca ha traído buenos resultados, al menos en Necochea: aglutinar y dejar entrar a todo el que pase por la puerta y pida permiso.

El dicho siempre fue claro, el que mucho abarca poco atraca,  pero este tipo de situaciones termina desfigurando los espacios y convirtiéndolos en un aquelarre de miradas personalistas y lo más importante sin ningún tipo de proyecto de Ciudad aparente, más allá de lo que haga y diga el presidente Javier milai. 

La posdata es que hay diálogo desde el espacio libertario con Mara Laxalt y el MSR, quiénes están dispuestos a ser parte de una construcción seria con vistas a vencer al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. 

La sorpresa adelantada por Alerta Alejandro es que un conocido vecino de nuestra ciudad ante tanta bulla Libertaria, busca ser el representante de Javier Milei en el distrito, a sabiendas que ya estuvo en la casa Rosada.Tiene con qué. 

Internas

La UCR definió su interna provincial. Miguel Fernandez será el presidente. De esta forma el espacio que lidera Maxi Abad fue el ganador de la contienda frente al otro que aglutinaba a Facundo Manes y Martín Lousteau.

Esta disputa puede traer consecuencias políticas en 2025, por eso no será de extrañar que haya más de una opción electoral radical.
Aquí en Necochea, por lo pronto, se espera la asunción de Gonzalo Diez en el Comite Emiliano Abasolo y de Walter Bravo en el de Quequén. 

Las consecuencias de la BUP

La Boleta Única de Papel (BUP) lo cambia todo. En el Gobierno Provincial advierten que el sistema como quedó al día de hoy, tras la aprobación de la BUP a nivel nacional -elección concurrente y simultánea, es decir con dos tipos de boletas y dos urnas diferentes el mismo día- “es malo pero no tan malo”. Traducción: no tienen especial interés en avanzar con nada y se reservan el veto para lo que crean inconveniente. La otra llave clave del Gobernador es la definición sobre el desdoblamiento, que tomará más adelante.

Encima a nivel local mientras la Boleta Única desengancha las elecciones,  acá los espacios mayoritarios históricos ( UCR-PRO-PJ) se enganchan cada vez más en las internas nacionales. Algo que sorprende, dado que cuando haya que ir a votar ni siquiera compartirán cuarto oscuro las boletas de diputados nacionales y las de concejales. Ventaja clara a los proyectos locales y de gestión. Punto para Nueva Necochea.

Concejo

El próximo martes seguramente comenzará a tratarse la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva en el Concejo Deliberante. 

Ahí se conocerá cuál es la propuesta del Departamento Ejecutivo para la actualización de las tasas, tributos y derechos municipales.

Además posiblemente esta semana baje el FocoVi para su tratamiento final en las comisiones y posterior debate en una sesión.

Esta iniciativa podría tener algunas modificaciones. Más allá de eso viene sumando adhesiones y sería aprobada por el cuerpo deliberativo.

Seguir leyendo

Opinión

La noche que preocupa, el momento legislativo y fechas que se acercan

Publicado

el

Todos los fines de semana sorprende la cantidad de alcoholemia positiva que hay durante la noche y la madrugada en los controles que lleva adelante la dirección de Tránsito. 

Pero empiezan a notarse ciertas patrones que se van repitiendo los fines de semana y uno de ellos y muy peligroso es que los niveles de gramos de alcohol en sangre son altos, en muchos casos la graduación supera los 2.0. Altísimo. Hubo casos en donde no se pudo medir , porque sobrepasó la medición del alcoholímetro que llega hasta 5.5.

También quedó en evidencia que muchos circulan sin la documentación reglamentaria para conducir como la falta de seguro y de licencia de conducir.

La diversión siempre es buena y necesaria, pero se requiere que haya un compromiso ciudadano de quienes nos gusta disfrutar la noche. Si tomas , no manejas.

Este año ya tuvimos una tragedia. 

Las normas son claras y es muy bueno el trabajo que se está haciendo desde la dirección de Tránsito para prevenir hechos que tengamos que lamentar.

Para eso, todos tenemos que ser parte, porque como son importante los controles también es la difusión y la concientización de toda la comunidad, ya sea que tengas 18 o 75 años.

Concejo

Se estima que a mediados de noviembre bajará la propuesta de ordenanza fiscal y positiva para 2025 por parte del Departamento Ejecutivo. 

Está ordenanza regula todos las tasas, tributos y derechos municipales para el próximo año. 

Esa ordenanza, sin duda, genera siempre el principal debate del año en el cuerpo deliberativo y que más influencia tiene en los contribuyentes.

Luego bajará el presupuesto 2025. 

Con respecto al Fo. Co. Vi (tasa portuaria) continúa en el análisis del Departamento 

Ejecutivo.

Allí lo que se está viendo es que no se concrete ninguna doble imposición. O sea que  por un servicio se cobre dos veces.

Una vez que baje, con alguna modificación, tendrá un tratamiento diferenciado a la fiscal impositiva y ahí, el juego de la política, hará el poroteo necesario para alcanzar una mayoría. Varios bloques podrían votar en forma diferenciada.

El Calendario empieza a calentarse

Lo último que se conoció el viernes, fue que la jefatura de gabinete de la Nación dio a conocer el cronograma electoral para el 2025. 

En él sobresalen tres fechas:

-25 de mayo cierre de las listas

-3 de agosto son las PASO

-26 de octubre las elecciones generales

O sea que faltan poco más de seis meses para presentar los nombres de los candidatos.

Y en la mayoría de los frentes “el pescado está sin vender”.

PD: Podría haber novedades de la OCEBA en los próximo días con respecto a la facturación de la Usina Popular Cooperativa

Seguir leyendo

Opinión

Tras la interna, Ya nada será igual

Publicado

el

Y finalmente en el Partido Justicialista se animaron a Cristina. 

Podrá haber internas el 17 de noviembre o no, pero el paso que dio Ricardo Quintela y quienes lo acompañan marca un quiebre en el peronismo. 

Por lo cual, más allá que Cristina finalmente sea la presidenta del Partido Justicialista mediante internas o no, ya nada será igual. Esta a las claras que hay un sector del peronismo que cree, que otras son las personas que deben llevar adelante el destino del movimiento y ahora, lo que muchos decían por lo bajo, quedó plasmado en los papeles. 

El tiempo nos mostrará cómo se organizará el PJ después de noviembre y si está interna fue positiva o no. Dirigentes peronistas de Necochea muestran su escepticismo con lo que pueda ocurrir en 2025.

En el mientras tanto en nuestra ciudad se conformó la mesa Cristina Presidenta del PJ.

El encuentro contó con un número aceptable de gente, aunque no estuvo lleno el Partido Justicialista y más allá de lo interesante del nucleamiento, hubo ausencias que dieron que hablar, por ejemplo de la CGT, aunque se notó mucho la presencia del gremio de Luz y Fuerza.

Hasta el momento en nuestra ciudad solamente Cristian Pascual y Roberto Gómez han hecho público su apoyo a Ricardo Quintela. 

Mientras que otros espacios y organizaciones que son parte de Unión por la Patria abogan por la unidad del espacio y no hacen declaraciones para un lado u otro en público. 

la Polinómica

Pasó otro de los temas del año en el Concejo cómo fue la fórmula polinómica para definir el valor del transporte público. 

Esta fue aprobada, y ahora cada dos meses se realizarán las cuentas necesarias para actualizar el valor del boleto, del cuál se estima que en breve, haya un aumento del valor de la tarifa.

Ahora viene el momento más activo en el Concejo Deliberante, con al menos tres temas de importancia. Primero el Fo Co Vi, que está siendo noticia todas las semanas y se encamina a una aprobación, aunque resta saber de qué manera se va a efectivizar. Luego llegarán  al cuerpo la Ordenanza Fiscal Impositiva y por último el Presupuesto de Gastos y Recursos para 2025. 

Mucho de lo que ocurra el año que viene pasará por las próximas  semanas en el Concejo.

Seguir leyendo

Más vistos