Manuela Fittipaldi, directora de Control Urbano visitó los estudios de Radio Rivadavia Necochea 97.3 dónde informó el trabajo que lleva adelante esa área municipal.
Explicó que tiene a su cargo todo lo vinculado a los comercios, industria y el control de todo eso. A raíz de esto indicó que “también trabajamos con el 147, nos hacemos cargo de las habilitaciones comerciales, como el control, denuncias por ruidos molestos, nocturnidad y la emisión del Reba, que es la autorización para vender alcohol en los comercios”.
Uno de los temas donde se está trabajando mucho es en la agilización de los trámites para las habilitaciones comerciales. Manuela manifestó que “nuestra idea es agilizar algunos trámites para ciertos rubros” e informó que “en septiembre se concretaron más de 30 habilitaciones”
Un dato importante a tener en cuenta es que se implementó la asesoría de las inspecciones, que es cuando una persona va a abrir un comercio. Antes de que eso ocurra, cuando están preparando el local, se comunican con nosotros y ahí mandamos un equipo de inspectores para que los asesoren y así evitar gastos innecesarios y presente los trámites correspondientes a su rubro.
A raíz de esto afirmó que “Tenemos en claro que lo que estamos controlando es la fuente de ingreso de una familia, por eso hay que entender que del otro lado por ahí la persona se pone un poco tensa porque es su fuente de ingreso y quiere continuar su trabajo y cumplimentar con las normativas”.
Por último informó que estamos trabajando con el secretario de gobierno Jorge Martínez para llegar a un sistema de habilitaciones simplificado para ciertos rubros. “Es una normativa que se está armando que lleva un tiempo, la cual habrá que legislarla” expresó..
Esta iniciativa discriminaría rubros comerciales, algo que no sucede actualmente, además tendría distintos tipos de habilitaciones como la habilitación automática, que sería para rubros que no generen ningún riesgo, la misma se daría por un tiempo determinado y condicionada a que presente la totalidad de la documentación.
Las otras habilitaciones serían la habilitación normal, que es la definitiva y la de supervivencia mínima, que es para comercios reducidos de pocos metros cuadrados.
Por último adelantó que “estamos trabajando en generar una autorización de funcionamiento que sería con una presentación de medidas de seguridad, inspección. De manera que mientras el trámite realiza el circuito administrativo, ya pueda trabajar el comercio”.












