Necochea
“Nos aplican restricciones en base a sus necesidades políticas”

La concejala radical Graciana Maizzani Haro acusó al gobierno provincial de hacer uso de las medidas de restricción como herramienta política de cara a las elecciones venideras.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció el regreso a la presencialidad en las escuelas, pero esto no es para toda la provincia, sino para un listado de municipios. Al ver esas comunas, que ahora se encuentran ahora en fase 3, son todas del conurbano. Salvo cuatro excepciones todos los demás municipios del interior de la provincia vuelven a fase 2 y se prohíbe la presencialidad en las escuelas.
A raíz de esta realidad, la concejala radical, Graciana Maizzani Haro cuestionó la decisión del gobernador y se preguntó “¿No tiene nada que ver el hecho que el espacio político del gobernador está bajando en las encuestas, y que la oposición está subiendo?”.
Sucede que el viernes pasado en los resultados de una encuesta, Juntos por el Cambio (espacio al que pertenece la concejala Maizzani Haro) está por primera vez en dos años por encima del Frente de Todos, en la consideración de los votantes bonaerenses.
La concejala sostiene que no se entiende el criterio con el cual el gobernador decide qué municipios vuelven a la presencialidad en las escuelas, y cuáles no. Sugiriendo que en realidad el gobernador afloja con las restricciones en el conurbano, ya que ese es el lugar donde viven sus principales votantes.
Luego Maizzani cuestionó las decisiones del intendente Rojas y de su bloque de concejales. Cuando expuso que no se tiene en consideración la situación de los trabajadores esenciales que tienen niños pequeños en edad de asistir a una guardería o jardín maternal, mientras sus padres están trabajando.
En este caso cuestionó “¿Qué se supone que tienen que hacer los empleados municipales que son trabajadores esenciales, con sus hijos e hijas máss pequeños cuando se van a trabajar? Porque la municipalidad no habilita los maternales para ellos.¿Van a cuidar a los bebés por zoom? Una vergüenza total”.
Por último acusó al bloque de concejales de Nueva Necochea, de estar “condenando a nuestra ciudad a la quiebra y la pobreza”, por no apoyar la propuesta para eximir a empresarios del sector hotelero del pago de tasas municipales, como medida de ayuda, frente a su ruinosa situación económica fruto de la pandemia.
Necochea
UCR de Quequén:“El Complejo Casino no se subasta: Primero Demolición y Debate Ciudadano”

Desde el Comité Gabino goicoechea de la UCR de Quequén manifestaron su oposición al Proyecto de Ordenanza de Subasta del Complejo Casino del Departamento ejecutivo y propone que se demuela el edificio ruinoso para recuperar el Complejo en el Futuro y más evaluar, junto a la comunidad, la mejor alternativa para su desarrollo futuro.
El comunicado señala lo siguiente: “En Defensa del Dominio Público y el Debate Abierto
¡Basta de Apuros! El Complejo Casino no se subasta: Primero Demolición y Debate Ciudadano
Desde el sub comité Gabino Goicochea manifestamos la rotunda oposición al Proyecto de Ordenanza de Subasta del Complejo Casino y Anexo Documentación impulsado por el Departamento Ejecutivo, y denunciamos la maniobra de tratar un tema de esta trascendencia de forma intempestiva y sin el debate ciudadano que merece.
Diagnóstico Compartido, Soluciones Opuestas
Compartimos el diagnóstico expuesto en el “VISTO” de la Ordenanza: el Complejo Casino se encuentra en un “desolador estado ruinoso” y su situación es insostenible. El abandono y los incendios lo han reducido a una estructura que requiere una inversión que, correctamente, el Municipio no puede afrontar con sus propios recursos. Sin embargo, frente a este problema, la respuesta del Departamento Ejecutivo es la más fácil y la más perjudicial a largo plazo: la Subasta y la pérdida definitiva del dominio público de un predio estratégico y de valor incalculable para el futuro de Necochea.
Nuestro Eje Histórico: Demoler para Recuperar el Futuro
Tal como planteamos durante nuestra campaña electoral 2025, la solución que proponemos es clara y responsable:
Demolición del Edificio Ruinoso: El actual edificio es un inconveniente. La primera medida debe ser su demolición, a cargo del Estado Municipal, para sanear el lugar y liberar el terreno.
Recuperación del Dominio Público (Sin Edificio): Nuestro objetivo central es mantener las tierras bajo dominio público. Una vez recuperado y liberado de la ruina, el terreno tendrá un valor potencial mucho mayor, y será más fácil evaluar, junto a la comunidad, la mejor alternativa para su desarrollo futuro.
Prioridad: El Debate Urbano, No la Venta Rápida: La subasta implica hipotecar el futuro urbano costero, modificando los usos del suelo (con la potencial construcción de torres de 15 pisos) sin una planificación integral ni consenso social. El camino debe ser: primero recuperar la tierra, y luego debatir su destino.
El “Fast-Track” de la Venta de Patrimonio
Es inaceptable que un proyecto que define el futuro de nuestra costa y el patrimonio de todos los necochenses pretenda ser tratado entre gallos y medianoche.
Se pretende que esta Ordenanza sea tratada en apenas 48 horas por el Honorable Concejo Deliberante. Esto no es celeridad; es una peligrosa falta de respeto al debate democrático, al análisis responsable y a la participación ciudadana.
Solicitamos un tiempo prudencial para: Que los concejales de todos los bloques puedan analizar en profundidad la totalidad de la documentación (incluida la tasación y los cambios urbanísticos).
Que se convoque a las entidades de la sociedad civil, colegios profesionales, cámaras de turismo y vecinos a una audiencia pública o comisión ampliada.
El Complejo Casino es parte de la identidad de Necochea. Su futuro no puede definirse con un remate de urgencia. Defendemos el dominio público de la tierra y exigimos el tiempo y el debate necesarios para tomar la mejor decisión para las próximas generaciones”.
Necochea
Se realizó la Capacitación de “Ojos en Alerta” en Necochea

Se realizó en Necochea la primera capacitación del programa “Ojos en Alerta”, una herramienta de prevención y seguridad que comenzará a implementarse en el distrito y que busca poner a los vecinos en un rol central.
Para eso la Municipalidad de Necochea, a través de la Secretaría de Gobierno, convocó especialmente a taxistas, remiseros, colectiveros, comerciantes y trabajadores de la vía pública, por ser actores clave en la detección temprana de situaciones sospechosas o de emergencia. Sin embargo, desde el municipio destacaron que la actividad estuvo abierta a toda la comunidad, incentivando la participación ciudadana.
La jornada se desarrolló en el Salón de Actos de la Municipalidad, ubicado en el segundo piso del Palacio Municipal. Durante el encuentro, personal especializado explicó el funcionamiento del sistema, su modo de utilización y los protocolos de comunicación que permitirán agilizar la respuesta ante hechos que requieran intervención.

Desde la Secretaría de Gobierno subrayaron que “Ojos en Alerta” busca fortalecer el trabajo articulado entre el municipio, las fuerzas de seguridad y los vecinos, convirtiendo la mirada atenta de quienes circulan por la ciudad en un eslabón fundamental para la prevención.
Un salto para la seguridad: el compromiso ciudadano se vuelve una herramienta clave para mejorar la detección y respuesta ante situaciones de riesgo.
Necochea
Puerto Quequén finalizó la obra de repavimentación y bacheo de los sitios 8, 9 y 10

Continuando con el plan de obras del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén bajo la gestión de la Lic. Jimena López, finalizó la repavimentación y bacheo con concreto asfáltico en caliente del sector del playón de operatoria portuaria de los sitios 8, 9 y 10 de la Necochea.
Al respecto, la presidenta aseguró que en estos dos años “se ejecutaron inversiones por cientos de millones de pesos destinadas a resolver demandas históricas y modernizar áreas críticas” de la estación marítima.
Dicha acción se llevó adelante debido a que la superficie de circulación se encontraba con un importante deterioro, producto de la circulación de camiones en la operatoria de la descarga de fertilizante o la carga de subproductos. Esto afectaba los tiempos de movimiento de mercaderías, lo que conllevaba mayores tiempos operativos en la zona portuaria.

En algunos sectores se realizó la rectificación y fresado de la carpeta existe, de modo de adecuar la base para el nuevo encarpetado. Además, debido a la existencia de filtraciones y pérdidas de suelo en otros sectores, se procedió a la demolición y retiro de la carpeta existente con la reconstrucción de la base, finalizando con la colocación de la nueva carpeta asfáltica en caliente.
La obra abarcó una superficie total de 2.520 metros cuadrados y alcanzó una inversión de $ 368.341.830 y se enmarca en la decisión de avanzar con trabajos de infraestructura que potencien el desarrollo de Puerto Quequén.
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