Seguinos

Concejo

Aprobaron rendición de cuentas y el uso del espacio público para la carrera en Costa Bonita

Publicado

el

El Concejo Deliberante aprobó en la quinta sesión ordinaria la rendición de cuentas 2021 y el uso de espacio público para el parque cerrado y boxeo de la carrera de enduro en Costa Bonita

La sesión fue presidida por Bartolome Zubillaga (Nueva Necochea) quien reemplazó a Guillermo Sánchez, en uso de licencia.

En el inicio de la sesión juro como concejal Martín Paolini, en reemplazo de Rafael Iacono en el bloque del Frente para la Victoria.

El primer tema que se analizó fue la Rendición de Cuentas . 

Proyecto que fue presentado por Bartolome Zubillaga quien bajó del estrado para sentarse en una banca. Fue reemplazado como presidente por Norma Ali.

El edil explicó cómo se utilizaron los recursos en 2021 y afirmó que “es el segundo resultado positivo después de muchos años lo que muestra el orden y destacó “el esfuerzo por mantener el orden financiero en Municipalidad”.

Luego, Gonzalo Diez de la UCR  dijo que tenemos distintas miradas y señaló que el Ejecutivo presupuesta y ejecuta mal y la rendición de cuentes es el reflejo si las metas presupuestadas se cumplieron y creemos que no”.

“El análisis que estamos haciendo es técnico y no político. El dato técnico es que los sueldos nos pagan más en cuotas” afirmó Zubillaga.

Luego, Jorge Martínez de Nueva Necochea, destacó que  “en 2021 se pudieron completar obras con fondos propios como hacía mucho que no pasaba, como el asfaltado de cuadras céntricas”.

Mauro Velázquez informó que “el 51% del presupuesto municipal es por fondos enviados por la Nación y la Provincia” y adelantó que “no la vamos a acompañar a la rendición porque debe cerrar con los vecinos adentro”.

Por su parte Ruth Kalle indicó que le “parece un total desconocimiento de Velazquez como funciona un sistema de salud cuando habla que se gasta un 30% en Salud, sin decir como encontramos el hospital sin sueros , insumos, con el sueldo en 9 cuotas” y agregó “811 personas trabajan en el sistema público de Salud”.

Andrea Cáceres uso su turno para agregar “nos llama la atención algunas partidas, sobre todo que la mirada es política, y también tenemos la posibilidad de seguir preguntando, insisto en la memoria y cuando se habla del reclamo del vecino en diferentes aspectos, el sanitario es uno, la seguridad es otra, por eso es nuestra responsabilidad visibilizar que más alla de la rendición de cuentas, las políticas son ineficientes”.

En la votación fue avalada dicha rendición por diez ( Nue Nec, FDT PJ, Espacio Abierto Juntos) mientras que hubo ocho votos en contra (UCR, FDT) y dos abstenciones (ACT).

Luego se aprobó la estructura orgánica municipal del ejercicio 2021.

El último tema fue la autorización para el uso de espacio público de una zona cercana a Costa Bonita para que se instale el parque cerrado, boxes, baños, y food truck de la carrera de Enduro Arena series que se realizará el 21 y 22 de mayo.

Marcelo Schwarz de Nueva Necochea presentó al propuesta y explicó que ““Tengo la profunda convicción que este evento es bueno, como lo fue el Enduro Pale en la gestión anterior, que se pretende replicar, aunque respetamos a los concejales que tienen otra opinión, pero desde nuestro punto de vista apostamos al trabajo, serán dos días donde se recibirán más de 1000 personas”.

Por su parte Diez indicó que “Nosotros queremos que estos tipos de eventos se hagan, aunque teniendo consideraciones con los vecinos, pero no queremos caer en la trampa de que la gente crea que somos nosotros quienes lo tienen que habilitar, porque en realidad esa es potestad del intendente, así que pediría el pase a comisión”.

Luego, Miguel Arana del frente de Todos manifestó estar de acuerdo “con que se realicen estos eventos, que la comunidad turística tenga la posibilidad de recibir a visitantes para que vuelvan, lo que sí quiero decir es que nos enteramos de la carrera por los medios, el pedido del espacio público nunca había bajado, y recién ayer en labor parlamentaria nos mostraron el expediente”. 

Esto fue aprobado por una mayoría de doce votos (Nue. Nec. Norma Ali, Maximiliano Delfino, Mauro Velazquez y Martín Paolini). Los ocho ediles restantes solicitaron el pase a comisión (UCR, ACT, más Andrea Cáceres y Miguel Arana).

Se presentaron seis sobretablas:

Estos fueron :

· Proyecto de Resolución para que el DE solicite una audiencia al Instituto de Previsión Social (IPS) solicitando la inmediata liquidación de los aumentos en los haberes de los jubilados municipales. APROBADO POR UNANIMIDAD.

· Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE, a través del área que corresponda, si se ha conformado la Comisión de Articulación y Control de

Fondo de Financiamiento Educativo que dispone la Ordenanza N° 8265/14. APROBADO PASE A COMISIÓN.

· Proyecto de Resolución para que el HCD tenga a bien expresar su beneplácito al nuevo proyecto de Ley VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, iniciado ante la Cámara de Diputados de la Pcia. De Buenos Aires. APROBADO POR UNANIMIDAD.

· Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE, a través del área que corresponda, informe si se encuentra funcionando la fábrica de bloques de hormigón comúnmente llamada “bloquera”. APROBADO PASE A COMISIÓN.

· Proyecto de Decreto por el que el HCD solicita el cumplimiento efectivo de la Ordenanza N° 7707/13, sancionada el 8-3-14 y 10072/20, de libre acceso a la información pública. APROBADO POR UNANIMIDAD.

· Proyecto de resolución tenga a bien el HCD expresar su beneplácito al proyecto de modificación a ley provincial de alcohol “0” en toda la Provincia de Buenos Aires. APROBADO POR UNANIMIDAD.

En la parte final se autorizó una moción de privilegio en la cual el edil Gonzalo Diez, ante versiones, dejó en claro que no rechazaron la carrera de Costa Bonita sino que pasaron a comisión la instalación de los boxes y el parque cerrado. Lo que fue avalado por Marcelo Schwarz.

Colaboración: Nden

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concejo

Criticas a Kicillof: con Irigoyen y Diez se reunieron los legisladores radicales

Publicado

el

Con la.presencia de los concejales Rodrigo Irigoyen y Gonzalo Diez, el radicalismo bonaerense se juntó para organizarse de cara a las próximas elecciones y tomar postura frente los conflictos que plantea la política actual. Maximiliano Abad, titular de la UCR en la Provincia, encabezó el encuentro, junto a Carlos Fernández. También participó la hoy senadora, Eugenia Gil, conocida en nuestra ciudad por haber dirigidos campañas de Molina Intendente.ñ

Con el objetivo de rearmar la fuerza se realizó el Encuentro de Legisladores Radicales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y estuvo encabezado por el titular del partido en la provincia de Buenos Aires y Senador Nacional, Maxi Abad. En el encuentro pudieron debatirse ciertos tópicos que están en la agenda de la política nacional y provincial y decidir que rol tomará el partido sobre todo con los siguientes ejes centrales: la educación, la promoción social y la lucha contra el narcotráfico. A su vez también, se hizo foco un poco más sobre los conflictos del territorio bonaerense y se criticó la falta de planificación, el desorden administrativo y la ausencia de cambios en la gestión del gobernador, Axel Kicillof

Sobre el cierre del evento se establecieron algunos temas en los que la UCR buscará trabajar tanto a nivel provincial como nacional: el mal funcionamiento de IOMA, las transformaciones educativas y la agenda de la seguridad ciudadana.

Seguir leyendo

Concejo

“No puedo creer que este cuerpo no repudie cómo se aumentaron los sueldos los senadores”

Publicado

el

Dos fueron las iniciativas que generaron las principales discusiones en la sesión del Concejo Deliberante, una vinculada a la jornada federal en defensa de la educación pública y la otra por el incremento de salario de los senadores.

Sobre estos temas opinó Mariano Valiante presidente de bloque “Crear más Libertad”.

En referencia a la cuestión educativa fue claro al indicar que “se acompañó a la educación pública pero marcamos nuestras diferencias, con lo que fue la marcha, dado que nosotros no creemos que haya que politizarla, sino que es una marcha de estudiantes genuina y que el gobierno tomó nota dado que hubo fondos que se depositaron el día lunes y aún falta más”.
El otro tema importante que analizó el concejal fue la propuesta del bloque que encabeza de rechazo “al proceder de los senadores para aumentar su dieta”.

Sobre esto fue claro al señalar que “esta iniciativa no fue avalada por el Concejo, por eso no puedo creer como Este cuerpo no puede repudiar lo que es un aumento de sueldo, que casi es una tomada de pelo a la gente lo que hicieron los senadores, por eso pensaba que iba a tener el acompañamiento de todos los los concejales, pero no ocurrió”

Luego indicó que “fue llamativa la actitud de la UCR en rechazarlo por completo como otros concejales y Unión por la Patria, todo eso es parte de la vieja política, algo que la gente no quiere más”.

Fuente: TSN Necochea

Seguir leyendo

Concejo

“Queremos alzar la voz del pueblo argentino defendiendo la educación”

Publicado

el

Mariela Maceiro, concejal del bloque Compromiso Vecinal por Necochea hizo un balance de la sesión y puntualmente sobre la iniciativa que presentó ella de acompañamiento a la comunidad educativa. 

En ese sentido opinó que “la propuesta partió de la comisión de Cultura y Educación con los otros bloques y fue quien lo materializó en el proyecto de resolución, adhiriendo a la Jornada en Defensa de la Educación Pública, organizada por las universidades e institutos terciarios. Ese fue el instrumento presentado y fue acompañado por la mayoría de los bloques excepto uno, que es el de La Libertad Avanza”. 

Luego contó que “lo que queríamos era presentar una iniciativa para defender y salir a la calle y alzar la voz del pueblo argentino defendiendo la educación que es la herramienta más poderosa que tenemos para transformar realidades y modificar la actual situación”.

Cerró diciendo que “a la educación no la tomamos como un gasto, sino como una inversión para el desarrollo productivo del país”.

Seguir leyendo

Más vistos