Estás leyendo: “Gracias a un orden económico se pueden hacer  estas obras con recursos municipales”

Comenzó el recambio de luminarias en calles, avenidas y espacios públicos con una inversión municipal

Renacer Peronista lanza una campaña de afiliación al PJ

Tribunal de cuentas: “Si las modificaciones que introduce el Concejo superan los recursos, es responsabilidad de los ediles”

“El Peronismo ha sufrido el embate artero con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones”

Apoyo de la CICOP a trabajadores que fueron agredidos

Duro repudio de la UTEP tras la detención de un vendedor ambulante: “Trabajar en la calle no es un delito”

Hace 2 horas

Comenzó el recambio de luminarias en calles, avenidas y espacios públicos con una inversión municipal

Hace 2 horas

Renacer Peronista lanza una campaña de afiliación al PJ

Hace 2 horas

“El valor del boleto en Necochea en comparación con otros municipios es bajo”

Hace 20 horas

Tribunal de cuentas: “Si las modificaciones que introduce el Concejo superan los recursos, es responsabilidad de los ediles”

Hace 20 horas

“Queremos dejar en claro que en Necochea no hay lugar para la violencia contra los animales”

Hace 21 horas

“El Peronismo ha sufrido el embate artero con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones”

Hace 21 horas

Apoyo de la CICOP a trabajadores que fueron agredidos

Hace 1 día

Duro repudio de la UTEP tras la detención de un vendedor ambulante: “Trabajar en la calle no es un delito”

Hace 1 día

“A toda Vela Mar” ya pagó el 10% y la comuna aprobó la venta del Complejo Casino

Hace 1 día

Adonde algunos vieron árboles, una comunidad decidió plantar futuro

“Gracias a un orden económico se pueden hacer  estas obras con recursos municipales”

Publicado en ,
el 25 de octubre del 2021
por AlertaAlejandro.

El intendente Arturo Rojas se hizo presente en el arranque de obra de asfalto que, con fondos municipales, en lo que es una acción poco vista en las últimas décadas vale decirlo, se hará en 22 cuadras del distrito, que mejorará la transitabilidad considerablemente en sectores neurálgicos de la ciudad.
En este contexto, el jefe comunal se acercó a la Avenida 58 entre calles 53 y 55, oportunidad en la que esta mañana la empresa adjudicataria, Grupo Cannatá, empezó con el levantamiento del asfalto añejo en esa arteria en particular.
“Esta obra la vamos a hacer con fondos municipales, y tiene que ver con el recapado, frezado y el asfaltado de más de 22 cuadras de diferentes puntos de la ciudad” consideró el Intendente, para asegurar que “ahora se empezó a levantar el asfalto en 58 entre 53 y 55, después se hará lo propio en la otra mano (la que mira a la terminal de ómnibus) y así seguiremos avanzando entre 55 y 57, también de ambas manos”.
Acto seguido, Rojas adelantó que luego” continuaremos por la 66 entre 53 y 55, 40 entre 69 y 71, 65 entre 66 y 68, los cuatro bulevares centrales de la plaza, y un sector del Barrio Los Tilos, en 104 entre 71 y 75, y las calles perpendiculares” entre otras. “Esta obra es sumamente importante, sabiendo que tenemos muchas calles por seguir arreglando”, admitió.
Y amplió: “La idea es romper por cuadras e ir habilitando el paso vehicular hasta empezar con el fresado y demás, porque lo que queremos con esto es interrumpir lo menos posible el tránsito”.
Tras poner de relieve que “para terminar todas las calles hay un plazo de obra de más de 90 días”, el máximo mandatario explicó que “también hemos comprado algunas toneladas de asfalto en negro para que, con personal municipal, podamos ir haciendo bacheo en aquellos lugares que no le corresponden a la empresa”.
En otro orden, el máximo mandatario expresó con satisfacción que “el vecino paga sus tasas y ve que le devolvemos ese gesto con obras que hacemos con fondos propios, y sabe que esta gestión, además, las arranca y las termina en los tiempos correspondientes” para argumentar enseguida que “esto también tiene que ver con el orden económico que ya es una característica de nuestra gestión” y en ese aspecto recordó que “después de 47 años un ejercicio dio superávit, frenando un desequilibrio financiero de décadas, y la verdad es que este año también vamos camino a un orden económico que nos permite, por un lado, ponernos al día con los proveedores que faltan, y, por el otro, hacer este tipo de obras con recursos municipales”

HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

La Municipalidad de Necochea puso en marcha recientemente una nueva etapa de recambio de luminarias en distintos sectores de Necochea y Quequén, una intervención que se realiza con recursos propios y en coordinación con la Usina Popular Cooperativa (UPC), con el objetivo de dar respuesta a los reclamos por falta de alumbrado registrados desde comienzos de año.

Para esta etapa, el municipio adquirió 437 luminarias LED de 150 watts destinadas a calles, 60 luminarias de 250 watts para avenidas y 60 triales de 100 watts que serán utilizados en la reposición de artefactos en espacios públicos, comenzando por la Plaza San Martín de la villa.

En cuanto a los trabajos, se definió avanzar de manera prioritaria sobre los reclamos ingresados desde enero a través de la línea 147 y los registros de la propia UPC. Paralelamente, se inició el recambio de luminarias en avenidas estratégicas, entre ellas avenida 58 entre calles 61 y 75, avenida 10 entre 59 y 67, y avenida 502 de Quequén, entre 521 y 541.

Al respecto, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, explicó que «empezaron esta semana con todos los reclamos que están desde enero de este año, esto se enmarca dentro del convenio de alumbrado público, con las tareas que hace la Usina, con los reclamos que tenemos en el 147 y los que tiene la Usina desde enero hasta la fecha.

El funcionario detalló que «de todas esas luminarias, se le entregó una primera partida de 200 luminarias de 150 watts y 60 de 250 a la Usina para que recambie, y se trabaja en conjunto para ir resolviendo en los lugares con mayor conflictividad. La compra de las luces se hizo con recursos municipales y el acuerdo vigente es con la UPC para la colocación; las luces son para reponer luces quemadas».

Finalmente, referido al tema luminarias, Furno adelantó por otra parte que el municipio continúa avanzando con la tramitación del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM), que permitirá encarar una segunda etapa de mayor alcance.

«Estamos a la espera y armando los expedientes del FEFIM. Recién llegaron los convenios y, una vez firmados, habrá que generar los programas para realizar el recambio de 1.472 luminarias de 150 watts en diferentes barrios. A medida que avance la Usina con la colocación de las nuevas luminarias, también se irán definiendo los sectores donde se ejecutará esa próxima etapa», concluyó.

Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Bajo la consigna “Sumate a construir el futuro”, Renacer Peronista convoca a la comunidad a sumarse al padrón partidario. Habilitaron una plataforma online y definieron días y horarios de atención en la sede de la calle 68.

Esta masiva campaña de afiliación estaádestinada a vecinos, militantes y simpatizantes que deseen integrarse formalmente a la estructura partidaria.

📋 ¿Cómo y dónde afiliarse?

Para facilitar el trámite, desde el peronismo local informaron que el proceso puede realizarse a través de dos modalidades:

  • Modalidad Virtual: Se puede realizar la carga de los datos de manera digital, ingresando directamente a la plataforma oficial de la provincia de Buenos Aires: afiliacionespjba.com.
  • Modalidad Presencial: Los interesados pueden acercarse personalmente a la sede del PJ de Necochea, ubicada en la calle 68 N.º 3063, entre 61 y 63.

📍 Horarios de atención en la sede

El cronograma de guardias para recibir las planillas físicas y asesorar a los vecinos quedó establecido de la siguiente manera:

  • Lunes a viernes: de 16:00 a 18:00 horas.
  • Sábados: de 10:00 a 13:00 horas.

Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.
Julián Kristiansen

 Julian Kristiansen, concejal de Fuerza Patria MDF y presidente de la Comisión de Transporte realizó un balance del tratamiento de la solicitud de aumento de la atrofia del transporte público de pasajeros.

Contó que en la citada Comisión de Transporte llevaron adelante una nueva reunión de trabajo en la que se avanzó en el análisis de la solicitud presentada por las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros, quienes solicitaron una actualización de la base de la fórmula polinómica utilizada para determinar el valor del boleto.

Explicó que durante el encuentro, evaluaron el estudio de costos presentado por las empresas, el cual fundamenta un valor de boleto cercano a los 2.300 pesos, cifra que ya había sido expresada públicamente por los representantes del sector. Ante este planteo, la Comisión había solicitado oportunamente un informe de costos debidamente fundamentado, documentación que fue recibida en la reunión de este lunes.

Asimismo, se analizó el estudio de costos elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal, cuyo valor del boleto plano rondaba los $1.900. Según explicó “ambos trabajos presentan ciertas diferencias, el informe oficial cuenta con una fundamentación técnica más sólida, aspecto que fue especialmente valorado por los concejales al momento de realizar la evaluación”.

A partir de este análisis, los concejales continúan evaluando la posibilidad de modificar la base de la fórmula polinómica, tomando como referencia los costos reales del servicio y el trabajo realizado en el ámbito de la comisión.

Uno de los puntos destacados durante el debate fue la necesidad de considerar el contexto del próximo proceso licitatorio para la prestación del servicio de transporte público. En ese sentido, remarcó Kristiansen que “El valor del boleto en Necochea se encuentra actualmente por debajo de los registrados en otros municipios de características similares”.

Los ediles coincidieron en que cualquier eventual actualización deberá contemplar no sólo la realidad económica del sistema, sino también la necesidad de generar condiciones que resulten atractivas para futuras empresas interesadas en participar de la licitación, además de la actual prestataria.

Publicado en | ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires ha emitido dictámenes sobre cuestión similares  a la que suceden en nuestra ciudad, ya sea con el conflicto de poderes entre el Departamento ejecutivo y el Concejo Deliberante (rechazo al veto de los Beneficios impositivos a veteranos de guerra)  como también por el veto anunciado por el intendente Arturo Rojas por las modificaciones en el estacionamiento medido.

En estos casos, la jurisprudencia del Organismo provincial es clara cuando señala “Los concejales que voten a favor y los funcionarios que ejecuten un presupuesto deficitario recibirán cargos económicos solidarios de pleno derecho por parte del Tribunal de Cuentas”

A raíz de esto, vemos análisis de tres doctrinas claves del organismo de control bonaerense sobre el conflicto de facultades entre los Concejos Deliberantes y los Departamentos Ejecutivos.

1. Conflicto, salarios, presupuestos y emergencias (Art. 124 LOM)

  • Consulta: ¿Puede el Concejo Deliberante aprobar modificaciones que incremente el gasto y genere déficit basándose en una “situación de necesidad y urgencia” ?
  • Doctrina del Tribunal: No. El artículo 124 de la LOM es terminante: no se pueden autorizar presupuestos con déficit ni créditos suplementarios sin financiación real (Art. 120). El organismo no acepta excepciones por emergencia al principio de “equilibrio presupuestario” (Art. 31 LOM).
  • Consecuencia: Los concejales que voten a favor y los funcionarios que ejecuten un presupuesto deficitario recibirán cargos económicos solidarios de pleno derecho por parte del Tribunal de Cuentas, además de las responsabilidades civiles y penales correspondientes. Las únicas salidas legales son consolidar deudas, achicar otros gastos o generar nuevos recursos genuinos.

2. Retroactividad de aumentos y cálculo de déficit

  • Consulta: Validez del pago de aumentos salariales antes de la promulgación del Presupuesto y el riesgo de transgresión matemática por desfinanciamiento.
  • Doctrina del Tribunal:
    • Convalidación: Si se pagan sueldos con aumentos antes de que la ordenanza presupuestaria esté formalmente promulgada, el acto administrativo queda convalidado una vez que la ordenanza entra en vigencia y cubre dicho período (ej. vigencia al mes de enero).
    • Sueldo Básico vs. Mínimo: El básico lo determina cada categoría del agrupamiento (Ley 11.757); el mínimo es el menor sueldo mensual de la administración más bonificaciones normales para horario completo (Reglamento de Contabilidad).
    • Alerta Matemática: Si las modificaciones que introduce un Concejo Deliberante a las partidas de personal superan los recursos reales asignados, se rompe el equilibrio de la LOM y opera la responsabilidad automática de los ediles.

3. Presupuesto, creación de cargos 

Consulta: ¿Tiene facultad el Concejo Deliberante para aumentar el monto total del presupuesto, o crear cargos dentro del organigrama municipal?

  • Doctrina del Tribunal: No de forma autónoma. El artículo 35 de la LOM prohíbe taxativamente al Concejo Deliberante crear cargos ajenos a su propio cuerpo.
  • Facultad del Intendente: La creación de direcciones y el nombramiento de personal estable corresponden exclusivamente al Departamento Ejecutivo. El Concejo sólo puede crear cargos bajo el régimen de excepción por ordenanza si la iniciativa surge del propio Intendente.
  • Limitación ilegal: Imponer por ordenanza que el Intendente deba designar a un funcionario “con el acuerdo” de una entidad civil local no se ajusta a derecho, ya que limita ilegalmente las facultades de designación que la LOM le otorga al Jefe Comunal.
  • Vigencia: Si la ordenanza fue aprobada, no fue vetada por el Intendente y no se pidió su nulidad judicial, la norma sigue vigente y es de aplicación, quedando la responsabilidad por el desequilibrio financiero en cabeza de los concejales que la votaron.
Publicado en ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 18/06/26--HCD NECOCHEA- -5ª SESION ORDINARIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Tras la última sesión del Concejo Deliberante, Eduardo Caballero, concejal de La Libertad Avanza se refirió al proyecto aprobado que endurece las penas por maltrato animal.

Esta iniciativa tuvo el apoyo de 15 concejales de los bloques opositores y el rechazo de los cinco ediles de Nueva Necochea.

Caballero explicó que “avanzamos con el proyecto de La Libertad Avanza contra el maltrato animal, creemos que es una ordenanza noble”.

También crítico al bloque oficialista cuando indicó que “ellos señalaban que estábamos apurados a sacar esta iniciativa porque la había apoyado en redes sociales el presidente Javier Milei, cuando en verdad lo que nosotros queremos es es que se termine el maltrato animal y que el Municipio tenga un área destinado a poder ocuparse de esa situación que tanto aqueja a los vecinos”.

Finalizó pidiendo que no sea vetada por el Departamento Ejecutivo.

Dicha iniciativa aprobado modifica el articulo 160 del código contravencional y señala que “El maltrato de animales mediante acciones u omisiones contrarias a las reglamentaciones respectivas, de acuerdo a las normas de carácter nacional, provincial o municipales, serán sancionados con multa de dos (2) a diez (10) salarios mínimos del personal municipal”.

También indica que se “podrá imponer la clausura y/o inhabilitación comercial de hasta noventa (90) días, cuando corresponda según el autor de la contravención, conforme a las disposiciones generales de este Código”.

Por último Caballero destacó la importancia de avanzar en herramientas concretas para combatir el maltrato animal y dejar en claro que en Necochea no puede haber lugar para la violencia contra los animales.

Publicado en ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

En el inicio de la última sesión del Concejo Deliberante la concejal de Fuerza Patria MDF, Evangelina Almada realizó dos recordatorios históricos vinculados a los aniversarios del bombardeo en la plaza de Mayo y los fusilamientos de  José León Suárez más conocida en 1956.

“En la sesión ordinaria de este jueves pedí la palabra y pude conmemorar dos fechas muy importantes para nuestro país en general y para el peronismo en particular, que como ya sabemos ha sufrido el embate artero a lo largo de su rica historia, con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones forzadas, todo por el solo hecho de pensar distinto, de hacerlo por y para el pueblo, con la convicción de que un país más justo, inclusivo y equitativo siempre es posible, lo que siempre trae terribles consecuencias motorizadas por la derecha más rancia.

En este marco, en primer término recordé, haciendo el debido caso a la historia cronológica, un hecho tristisimo como fue el bombardeo a la Plaza de Mayo sucedido el 16 de junio de 1955, oportunidad en la que la armada de aquel entonces descargó toda su artillería aérea sobre un lugar neurálgico de nuestra capital, provocando antojadiza y cruelmente la muerte de más de 300 argentinos y argentinas inocentes, en un claro intento desestabilizador que tuvo como fin provocar un golpe de estado y, como objetivo primordial, asesinar a nuestro líder y otrora actual presidente Juan Domingo Perón, quien se salvó de milagro, lo que lo obligó al inexorable exilio.

Con la Revolución Libertadora transitando con terror las calles del país, encabezada por el para nada feliz recordado general Pedro Eugenio Aramburu, otro hecho doloroso tuvo lugar, como fue el fusilamiento ilegal en los basurales de José León Suarez, la fría noche del 9 de junio de 1956, cuando civiles que se oponían a aquel gobierno de facto perdieron la vida a mano de los opresores de turno. En ese marco, en esa cacería humana, tres días después, es decir el 12 de ese fin de otoño, fue capturado y despedazado a balazos el general opositor Juan José Valle, símbolo de la resistencia, la democracia y la soberanía popular. Era a él al que buscaban, sus seguidores, la excusa perfecta para exterminar sin miramientos.

Otro libre pensador como lo fue el  periodista Rodolfo Walsh, asesinado a manos de la dictadura militar del 76, inmortalizó estas fechas en su libro Operación Masacre, escrito que llegó para reparar una deuda histórica inmortalizando en puño y letra lo acontecido.

Aquellas muertes irracionales, sin juicios ni garantías, esas vidas arrebatadas porque sí, representan una herida profunda en nuestra hoy recuperada democracia, que no son más que el símbolo de lo que ocurre cuando el odio político reemplaza al diálogo, al consenso, las ideas y el fuerte convencimiento”.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Jardines